Muchos pacientes acuden al Hospital de Clínicas para consultar por problemas de cervicobraquialgias o patologías propias del hombro, que podría ser una tendinopatía del manguito rotador. Normalmente acuden por dolor, síntoma principal y de mayor frecuencia.
La carrera de kinesiología y fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), Hospital de Clínicas, a través de su departamento de Rehabilitación de Lesiones Musculoesqueléticas brinda a los pacientes un plan de tratamiento para la recuperación kinésica, de acuerdo a la patología que presentan.
La Lic. Diana Cristaldo, docente kinesióloga del área, afirma que los pacientes son evaluados por los profesionales del área , en base a dicha evaluación se realiza un diagnóstico kinésico y se dispone el plan de tratamiento.
Lea más: El viernes estará listo refugio temporal para damnificados por el incendio en la Chacarita
El tratamiento se da de manera progresiva, iniciando con ejercicios básicos y cuidando siempre que no avive más el dolor y de acuerdo a la evolución que se da en cada paciente se va progresando. “Nosotros le mostramos al paciente, le corregimos si hace falta y luego llevan un plan de ejercicios para la casa”, sostiene la profesional.
Los residentes de esta carrera acompañan el proceso de recuperación de cada paciente, asistidos siempre por el instructor. Se cuenta con cuatro residentes cada año, dos del primer año y dos del segundo, que rotan por los cuatro departamentos troncales de la carrera y son: rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas, rehabilitación cardio respiratoria, neuro rehabilitación y rehabilitación traumatológica. Al culminar los dos años de residencia egresan con el título de especialista en kinesiología general.
Para el agendamiento, los pacientes deben tener una indicación médica previa o derivación, estudios complementarios y solicitar el turno en la secretaría del departamento de kinesiología y fisioterapia, de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.
Te puede interesar: Personal de enfermería fue capacitada para mejorar atención a personas con TEA