Parte de los afectados por incendio en la Chacarita condiciona mudanza
Compartir en redes
Los pobladores del barrio Chacarita de Asunción que se vieron afectados por un incendio se niegan a ser reubicados en un sitio ofrecido por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción. Condicionan la mudanza a la firma de un acuerdo con los ministros y el intendente de Asunción, y ni siquiera con la prensa quieren hablar.
“Nosotros estamos acompañando desde el día que pasó, desde las 17:00 horas del día domingo estuvimos viendo y gestionando como para tener acción rápida. Cosa que fue lograda con los distintos ministerios y la SEN”, señaló Gustavo Fleitas, de la Dirección del Área Social de la Municipalidad de Asunción, este viernes en diálogo con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario afirmó que se sigue acompañando a las familias. “Se hizo un preacuerdo con la gente de los distintos ministerios. Obviamente tiene que ser refrendado por los ministros y el intendente de Asunción. Eso se logró el día de ayer (jueves) un común acuerdo de los pedidos que ellos estaban haciendo”, dijo. La idea es que estas personas vayan tanto a los refugios habilitados así como a las casas que se están instalando para reubicarlas. “Estamos haciendo un cruce de datos con lo que tiene la SEN, que tiene 30 casas. Y tenemos que relevar otros datos de los que van a bajar en casas de parientes”, refirió.
Sin embargo, hay un grupo que está reacio a los traslados. “Ellos no se van a mover, pero solamente hasta que se firme el acuerdo. O sea, el acuerdo se tiene que firmar. Ayer se hizo el preacuerdo con todos los puntos que ellos metieron. Ellos aceptaron el preacuerdo y cuando tenga la firma de los distintos ministros y del intendente se va a venir a firmar con ellos. Y a partir de eso ya corre el resto”, manifestó.
En cuanto a los pedidos de los damnificados, Fleitas detalló que quieren “bañaderas con baños para las familias, lecheradas y la provisión de colchones y camas de dos pisos”. “La gente de la Pastoral Social también está viniendo acá y también se está gestionando el tema de la comida para que estas personas puedan pasar un poco mejor de lo que están pasando ahora mismo”, concluyó.
Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Compartir en redes
Un adolescente de 16 años resultó herido en medio de una pelea entre pandillas registrada este viernes en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. El menor recibió un impacto de bala en el tobillo, fue asistido en el Hospital de Trauma y el presunto autor sería un joven de 20 años que ya cuenta con antecedente por tentativa de homicidio y está prófugo.
Para la Policía ya es un hecho habitual intervenir en enfrentamientos propiciados entre grupos criminales antagónicos identificados como referentes de los cubles Arroyense y Pelopincho del citado barrio capitalino.
“Nuevamente tenemos dos barras antagónicas. Esto ya se viene dando hace bastante tiempo, enfrentamiento entre ambos grupos que serían Arroyense y Pelopincho. Y esta vez resultó herido leve a la altura del tobillo un menor de 16 años”, confirmó el jefe de Gabinete de Homicidios, David Delgado, a la 1020 AM.
Se inició la búsqueda del sospechoso que ya cuenta con orden de captura por otro hecho anterior de tentativa de homicidio. “Es una persona que no tiene una residencia fija, anda deambulando por la zona de Pelopincho. Se están haciendo tareas para su detención, lastimosamente su situación de calle es la que a veces dificulta su detención. Y también el grupo mismo que lo protege”, indicó.
El policía manifestó que se trata de grupos que se dedican al microtráfico de drogas, de ahí la disputa por el territorio de comercialización. “Arman una especie de pandillas, son gentes muy jóvenes y sus fines más que nada derrocar grupos antagónicos y quedarse con una zona. Son gentes muy jóvenes que inclusive no tienen una ideología bien definida. Más que nada se dejan llevar por la presión de aquellos más grandes que influyen en ellos”, expresó.
Adolescente de 17 años muere durante enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional recibió una denuncia sobre un enfrentamiento entre pandillas donde falleció una persona de 17 años, en un hecho ocurrido en el barrio La Chacarita de Asunción, y en que se presume que todo pasó por una disputa de territorios, para la venta de drogas.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se reportó durante la noche de ayer viernes, donde se habrían enfrentado dos grupos de personas que aparentemente se dedican a la venta de drogas. La disputa se habría dado para saber quién ganaría más territorio para poder vender las sustancias ilegales.
Parte de la confrontación entre ambos bandos quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede observar cómo dos personas, con armas de fuego en mano, se enfrentan a otro grupo criminal. Estos están ocultos detrás de un automóvil y uno de ellos recibe el impacto.
El herido sería el adolescente de 17 años, que de inmediato cae al suelo y su compañero en vez de socorrerlo toma su arma de fuego para darse a la fuga. Luego llegaron sus familiares llamaron al sistema 911 y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma donde horas después se confirmó su fallecimiento.
“Llegó el personal y se encontró con este hombre tendido en el suelo y lo trasladaron hasta el hospital. Se trata de un menor de 17 años, se dio aviso a agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que ya tomaron intervención en el caso”, explicó el comisario Miguel Domínguez, en entrevista con NPY.
De acuerdo a los primeros datos, este adolescente contaba con una orden de búsqueda y localización. En tanto que, el presunto autor sería César Damián, alias “Po Karê”. Una de las hipótesis que se maneja es que la disputa sería por el control territorial para la venta de sustancias narcóticas.
Cinco personas fueron afectadas por fuga de amoníaco en Villa Hayes
Compartir en redes
Este sábado se registró una fuga de amoníaco en un frigorífico ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. De acuerdo a los primeros reportes, son cinco las personas afectadas que fueron derivadas hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social de la zona de Benjamín Aceval.
Según información preliminar, son cuatro mujeres y un hombre los afectados que ya están siendo atendidos en el hospital de la previsional. Ninguno de ellos reviste gravedad, por los que en las próximas horas podrían ser enviados nuevamente a sus casas.
Hasta el momento se desconoce la causa de la fuga, pero los intervinientes están realizando el peritaje correspondiente de modo a conocer el trasfondo del incidente.
En otro hecho similar, en febrero de este año se reportó una explosión y fuga de amoníaco en la planta industrial de una empresa de embutidos ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de 4 personas, la última en abril.
Igualmente, este año se registró otra fuga de amoníaco en una planta industrial de una firma situada en Capiatá. El hecho aconteció durante un trabajo de mantenimiento de cañerías, según informó la empresa. Ocho personas resultaron afectadas, pero ninguna de gravedad.
Gas corrosivo
El amoníaco es un gas corrosivo que produce quemaduras y problemas respiratorios. De acuerdo a la cantidad de amoníaco a la que haya estado expuesta una persona, se producen varias situaciones a nivel externo, como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, pero sobre todo representa un peligro para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.
Detienen a mujer que habría dado cocaína a sus hijos de 3 y 10 años
Compartir en redes
Ayer viernes, la Policía Nacional logró detener a una mujer que fue denunciada por supuestamente dar cocaína a sus hijos de 3 y 10 años. Los niños se encuentran en delicado estado en el Hospital General de Barrio Obrero, donde fueron llevados por los vecinos que se percataron de la situación de los pequeños.
Según el reporte policial, todo ocurrió durante la noche del jueves en el populoso barrio de la ciudad de Asunción. El hecho se reportó al Sistema 911 por los médicos que atendieron a los niños, que fueron llevados hasta el centro asistencial en delicado estado de salud por sus vecinos.
“Llegó un niño sin documento de identidad junto con su hermana de 19 años. Entró con sospecha de intoxicación por sustancias ilícitas y se realizaron los estudios toxicológicos que dio como resultado positivo”, dijo el doctor Adán Godoy, director del hospital, en el programa “Tarde de perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Detalló que horas más tarde llegó al centro asistencial otra menor que sería hermana de primer niño y que presentaba síntomas como vómito y dolor de cabeza. “También llegó la hermana menor de edad con la abuela con dolor de cabeza y vómitos, que en un primer estudio toxicológico dio negativo y en el segundo dio positivo”, aclaró.
El comisario Gustavo Recarte explicó que recibieron la notificación por parte de médicos que atendieron a los niños y que ambos se encuentran en delicado estado. Los familiares indicaron que la madre les habría ofrecido una bebida. “Ambos niños están en el mismo centro asistencial. El menor de 3 años está mejorando, pero sigue en cuidados intensivos por la gravedad de la situación”, apuntó en C9N.
Agregó que tras llegar al Hospital General de Barrio Obrero y constatar la situación, fueron hasta la casa de la mujer, donde se encontraba aparentemente bajo los efectos de alguna droga. “La madre fue detenida porque no estaban en sus cabales totalmente y la derivamos a la comisaría para ponerla a disposición del Ministerio Público”, detalló.