Itapúa: marchan contra abusos en niños y piden castigos más severos para criminales
Compartir en redes
Este martes, en Itapúa marcharon contra los casos de abuso sexual y violencia en niños, exigieron que se haga justicia por cada hecho y que den castigos mucho más severos a los abusadores. En lo que va del año, en el departamento se reportan que tres menores fallecieron a consecuencia de actos violentos.
Atendiendo a que en una sola semana fallecieron dos niños en Itapúa, hoy la ciudadanía decidió realizar la marcha denominada “No me cortes las alas” para repudiar cualquier acto que atente contra la vida de los pequeños. La marcha fue organizada por la Unidad de Salud Familiar de Arroyo Porá y representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Durante la marcha recordaron que a las dos últimas víctimas, una niña de dos años y cuatro meses, que llegó sin signos de vida a un centro asistencial tras ser abusada sexualmente en Coronel Bogado, y un niño de dos años y nueve meses que murió tras recibir un golpe fulminante en el abdomen en Carmen del Paraná.
“Buscamos concientizar y sensibilizar sobre el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en nuestro departamento. Muchas veces en la propia familia se esconden aquellas situaciones que no quiere manifestar la gente, situaciones que asustan. Queremos que las autoridades accionen contra los abusadores”, detalló Juan Carlos Ortigosa, del Minna de Arroyo Porá, en entrevista con Nación Media.
Resaltó que actualmente se evidencian los casos y esperan que las autoridades actúen a partir de estos para que no se repitan hechos similares. “Esta sería una medida de presión para que estemos atentos y resguardamos la niñez, así como también la inocencia de los niños. Por sobre todo, aprender a escucharles y estar muy atentos”, confirmó.
En el departamento de Itapúa, de mayo a septiembre del presente año, 3 niños fallecieron a consecuencia de hechos violentos en el entorno familiar, de los cuales de momento, en dos casos se constataron plenamente que las pequeñas víctimas fueron violentados sexualmente, según datos del Ministerio Público.
Fiscalía investiga presunto caso de filicidio en Itapúa
Compartir en redes
La Policía Nacional intervino en un hecho de filicidio reportado en el departamento de Itapúa, en el que un sexagenario habría asesinado a su propio hijo de una puñalada en el pecho. Padre e hijo habrían mantenido una discusión en medio de una ronda de tragos.
El presunto filicida es Justo Pastor Obregón Aquino, de 66 años, y la víctima fatal es Juan Ramón Obregón Sánchez (40). El trágico suceso se registró en el distrito de San Cosme y Damián. Tras la detención del supuesto autor, el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal y las investigaciones están a cargo del fiscal de la localidad de Coronel Bogado, Rodolfo Colmán.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió el viernes 29 de noviembre aproximadamente a las 16:30 cuando la víctima y el victimario se encontraban ingiriendo bebida alcohólica en una vivienda ubicada en Puerto Carrizal 2, jurisdicción de la comunidad de Atinguy, de la citada localidad itapuense.
Por causas que se desconocen y que están siendo investigadas, el papá le habría propinado la letal estocada a su hijo, quien habría fallecido al instante, puesto que la herida afectó órganos vitales.
Según testigos, los efectivos policiales tuvieron conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica al sistema 911 y al constituirse en el lugar encontraron el cuerpo de Obregón Sánchez tendido en el suelo en una plantación de mandioca, ya sin signos de vida.
Tras el homicidio con arma blanca, el presunto autor fue localizado rápidamente por la Policía y derivado a la comisaría jurisdiccional. Las pericias están a cargo de expertos de Criminalística y del personal de la Comisaria 99ª Atinguy, distrito de San Cosme y Damián.
Un herido con arma blanca y el supuesto autor, golpeado por una turba, en respuesta a lo que supuestamente hizo, fueron internados en el Hospital Regional. Uno de ellos fue trasladado a Asunción. Foto: Archivo
Apuñalan a un hombre y turba “castiga” al autor, ambos están hospitalizados
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue herido con arma blanca en una cancha de fútbol y en forma inmediata una turba de presentes en el sitio se abalanzó contra el supuesto autor y lo agredieron dejándole lesiones considerables. Ambos fueron trasladados al Pabellón de Emergencias de Ciudad del Este, según policías intervinientes.
Ocurrió a las 00:20 de ayer 28 de noviembre, en la Fracción Villa Nueva, del km 9 Monday de Presidente Franco. Uno de ellos es Nery Javier Aguilar Silva (28), del asentamiento 8 de diciembre, del Km 9 Monday, de Presidente Franco, quien recibió una herida de puñal en el abdomen.
El otro herido es el supuesto autor, Milciades Villalba Bogado (52), quien reside en el mismo barrio de la cancha. Los bomberos tuvieron que socorrerlo de las agresiones que estaba recibiendo de personas desconocidas, después de haber herido al otro ciudadano y quisieron castigarlo por eso.
El Puesto Policial 5 informó que, personal de esa dependencia acudió hoy al hospital para verificar el estado de ambos internados, uno por herida de puñal y el otro por golpes en la cabeza, aparentemente de objetos contundentes.
El doctor Manuel Rivas, médico de guardia, informó a los agentes que Nery Aguilera, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, a raíz de complicaciones por la herida recibida y se encuentra en terapia intermedia.
En el caso de su supuesto agresor, que fue golpeado por desconocidos, sufrió un traumatismo de cráneo con hundimiento craneal, por lo que fue trasladado a la capital del país, para tratamiento especializado. El caso fue informado a la agente fiscal Diana Gómez.
Allanan vivienda en Itapúa e incautan máquinas de criptomineria
Compartir en redes
Una comitiva fiscal, policial y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad encabezados por el agente del Ministerio Público, Enrique Fornerón, realizaron un allanamiento a una vivienda en la ciudad de Natalio- Santo Domingo, zona rural ubicada a unos 120 kilómetros de Encarnación, donde presuntamente funcionaba una granja de criptomonedas.
Igualmente, participaron del procedimiento funcionarios de la ANDE, a cargo del jefe, el ingeniero Miguel Lugo, acompañado de la asesora jurídica Celia Espinoza, quienes realizaron la medición del consumo de energía eléctrica, determinando que se encuentra dentro de los parámetros del contrato de la ANDE.
Así también, los funcionarios de dicha institución informaron que la granja minadora se encuentra en trámite de registro para la explotación de energía eléctrica con fines de minería de criptomonedas. En el acto, los mismos hicieron entrega de una cédula de notificación de regularización de categoría, que fue recibida por el asesor jurídico, en la que se intima a la regularización en el término de 48 horas.
Se realizó otro procedimiento en un inmueble ubicado en la compañía Capitán Urbina del distrito de Mayor Otaño. Se detalla que el procedimiento fue en el marco de las actividades de verificación y control de alimentadores en 23 kV de la zona. Los técnicos interventores detectaron, mediante el monitoreo en el portal SCADA, una alta carga en el alimentador CAL2.
Durante la inspección en el lugar, el inmueble fue identificado en ANDE como tarifa social a nombre de Valerio Cuevas Martínez, con medidor 3792227. Al no obtener respuesta en el sitio y dada la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19 de Mayor Otaño y a la Unidad Penal de Turno, a cargo del agente fiscal Luis Caballero, quien emitió la orden de allanamiento.
Durante el procedimiento, se constató la existencia de una criptominería en pleno funcionamiento. Por orden del Ministerio Público, todos los equipos, materiales y accesorios relacionados con la sustracción de energía eléctrica fueron incautados. Sin embargo, debido a las inclemencias climáticas, los mismos quedaron en custodia en el sitio, a cargo del GEO. Cabe destacar el éxito de esta operación, logrado gracias al trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Grupo GEO, la FTC y la Armada Nacional.
El emprendimiento se especializa en ropa 100 % de algodón, diseñada para acompañar a los pequeños en sus primeros años de vida, combinando funcionalidad y estilo para el día a día. Foto: Gentileza
Para estar cerca de su bebé recién nacido, dio vida a “Reino de Mami”
Compartir en redes
Como muchas mujeres que no quieren dejar a sus hijos recién nacidos, prefieren o tienen la posibilidad de dejar de trabajar fuera de sus casas, muchas son las que toman la decisión de emprender en un negocio o emprendimiento. En medio de todas las emociones por la llegada del nuevo integrante de la familia, nació “Reino de Mami”, una tienda de prendas para bebés y niños.
Es la historia de Jessica Victoria Báez Rodríguez, una madre emprendedora que hace 9 años, cuando nació su primer hijo, dio vida también a Reino de Mami. Ella tiene como algo mucho más que una tienda de ropa para bebés y niños, es más bien un lugar en el que las familias encuentran prendas cómodas, prácticas y llenas de amor.
“Fue un proyecto que inició con amor y la intención de estar cerca de mi hijo, que con el tiempo lo ampliamos también para niños mayores. Junto con mi familia pensamos mucho en qué podríamos hacer juntos, y entre todas las opciones, la idea que destacó fue crear ropas para bebés en aquel entonces”, contó Jesi La Nación/ Nación Media.
Ella es Jessica Victoria Báez, la emprendedora madre que convirtió sus ganas de estar cerca de su hijo en un negocio. Foto: Gentileza
Fueron años de muchas emociones y más decisiones; la llegada de sus dos niñas, de tener 4 locales que tuvo que cerrar a raíz de la pandemia y la caída de las ventas, lo que no fue fácil. Durante un tiempo la tienda fue virtual, luego abrió en su casa hasta volver a levantarse y desde abril de este año ya en la tienda actual en un centro comercial.
“El sol volvió a salir para nosotros, el secreto está en no rendirse y reinventarse siempre. Así fue hasta encontrar el mejor escenario para todas nuestras creaciones”, indicó la emprendedora, al tiempo de resaltar que sus tres hijos fueron sus primeros modelos, dándole a la tienda un toque muy familiar y especial.
Reino de Mami se especializa en ropa hecha con 100 % de algodón de buenísima calidad, dijo, diseñada para acompañar a los pequeños en sus primeros años de vida. El lema de la marca es “No son básicos, son indispensables”, lo que resume la filosofía de crear prendas esenciales que combinan funcionalidad yestilo para el día a día.
Es así que las prendas están dirigidas a bebés y niños de 0 a 6 años, para las familias que buscan ropa de calidad para el día a día. Se enfocan en madres que priorizan la comodidad y el bienestar de sus hijos, y que valoran las prendas prácticas para jugar, explorar y ser felices.
La marca crea prendas esenciales que combinan funcionalidad y estilo para el día a día. Foto: Gentileza
Entre las opciones para bebés, se encuentran desde los clásicos bodys, sets de bienvenida, pijamas, conjuntos de algodón, toallas, shortcitos, pantalones y más. Para los niños hasta 6 años igualmente las pijamas, shorts, remeras y ropas para el día a día.
Cada prenda está hecha con cariño en el taller propio ubicado en Fernando de la Mora, con tejidos elegidos cuidadosamente y con mucho celo de la calidad, cuidando cada detalle de todo el proceso, desde el diseño hasta el producto final y ser expuestos en la tienda.
Jesi destacó que la tienda es un espacio donde las mamás pueden tomarse un descanso con su bebé, los niños más grandes pueden jugar mientras los padres eligen las prendas que más les gusten. A la vez de realizar envíos a todo el país a través de pedidos por WhatsApp.
Ya está en circulación la nueva colección con muchos colores y diseños pensados para la época. Foto: Gentileza
Además de ser emprendedora, Reino de Mami es una generadora de empleo, con un equipo de 4 personas en producción y 2 en atención al cliente, trabajando con dedicación para que cada prenda cumpla con los estándares que los caracterizan, detalló. Aunque dependiendo de la demanda, recurren a la tercerización, colaborando con costureras independientes que les ayudan a cumplir con los pedidos en momentos especiales o en temporadas altas.
Justamente, para esta temporada de fin de año, ya está en circulación la nueva colección con muchos colores y diseños pensados para la época, a más de ferias con descuentos y sorteos que están preparando. La perspectiva para el próximo año es muy emocionante, auguró, ya que pretenden ampliar significativamente la oferta, con la posibilidad de importar insumos y productos complementarios para brindar aún más opciones a las familias.
Reino de Mami diseña y confecciona prendas cómodas, prácticas y llenas de amor. Foto: Gentileza