Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Thais García requirió la prisión preventiva de un guardia de seguridad que habría raptado y sometido sexualmente a una adolescente de 16 años. El supuesto depravado está identificado como Edgar Robustiano Vera Alcaraz, de 34 años, quien está preso y procesado por coacción sexual y violación.
Según el acta de imputación, el acto investigado ocurrió ayer 9 de septiembre, a las 8:30, en el barrio Santo Domingo de Presidente Franco. El presunto agresor sexual, estando en motocicleta se acercó a la víctima y a su hermanita de 11 años, cuando caminaban por la calle.
El guardia les dijo a las menores que quería darles trabajo, pero en ese instante, ambas hermanas comenzaron a correr. Sin embargo, la adolescente se tropezó y cayó, circunstancia aprovechada por el hombre para tomarla de la cintura y alzarla a la fuerza sobre la motocicleta.
El agresor la llevó a algunos kilómetros del lugar, hasta un yuyal cerca del río Monday, donde la sometió sexualmente. Mientras tanto, la niña de 11 años fue corriendo a su casa a contar lo sucedido. Los familiares comenzaron a buscar a la adolescente en diferentes hoteles y moteles.
Finalmente, algunos vecinos lograron la aprehensión de Edgar Robustiano Vera Alcaraz, quien fue entregado a agentes policiales de la zona y quedó a disposición del Ministerio Público.
La fiscal Thais García inició el proceso penal en contra de Vera y requirió al Juzgado que decrete la prisión preventiva, por la gravedad de los hechos denunciados y la alta expectativa de pena, según el escrito fiscal de imputación.
Puede interesarle: En San Paulo detuvieron a dos policías paraguayos y dos brasileños con droga
Dejanos tu comentario
Niña sufrió abuso sexual, fue diagnosticada con sífilis y madre está detenida
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Julia González investiga otro terrible caso de abuso sexual de una niña de seis años, a quien le diagnosticaron sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, después de ser inspeccionada por personal de salud. La madre está detenida por violación del deber de cuidado y abuso sexual en niño.
El supuesto autor es el padrastro, quien está desaparecido. La agente fiscal informó que ya tienen el nombre del sujeto, pero están corroborando otros datos para emitir la orden de captura.
El caso llegó a la Fiscalía después de que la mujer decidió llevar a su hija a la clínica de una universidad privada para consultar ante molestias en su parte íntima. Al ser inspeccionada se le encontró lesiones y evidencias de abuso sexual.
Ante esa situación, la madre fue comunicada por el personal de salud sobre el resultado de la revisión y que se dará parte a las autoridades, pero la mujer agarró a su niña y corrió de la clínica, según contó a La Nación/Nación Media la fiscal Julia González.
El personal de salud, con ayuda de guardias, la pudo alcanzar cuando ya estaba a punto de abordar el ómnibus. Llegó en ese momento el personal policial y la madre fue aprehendida. Guarda reclusión en la comisaría de mujeres.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Al ser rescatada la niña de los brazos de su madre fue llevada de nuevo a la clínica universitaria y allí llegó una tía materna que se hizo cargo de ella, ya con intervención de la Consejería de la Niñez (Codeni) de Ciudad del Este y del Ministerio Público.
Enfermedad
Contó que en la clínica universitaria a la niña le realizaron análisis ante las lesiones detectadas; el resultado indica que la víctima padece sífilis, según el informe que fue enviado a la Fiscalía. “Le pasé el reporte a Medicina Forense y confirman que la niña tiene dicha enfermedad”, dijo la fiscal.
La detención de la mujer fue ayer 22 de noviembre. Julia González informó que el martes 19 de noviembre ya había ido primero al Hospital Regional de Ciudad del Este para que le atiendan a la niña y en esa ocasión solo dio el nombre de su hija. También desapareció después de escuchar sobre el estado de la niña y la obligación de reportar a la Fiscalía.
En esa ocasión no fue alcanzada y se informó lo sucedido. La fiscal confirmó que ya había ingresado a su unidad, aunque sin ninguna identidad de la mujer. Ayer, al repetirse la acción, sí pudo ser alcanzada y entregada a la Policía y a la Fiscalía.
Dejanos tu comentario
MOPC busca zanjar conflicto ante pedido de franqueños de paralizar las obras
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la etapa final de la construcción correspondiente a uno de los lotes viales de las obras anexas al Puente de la Integración, vecinos del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco, cuestionan el “achicamiento de la avenida Bernardino Caballero”, en un tramo cercano a la rotonda con dirección al centro de la ciudad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que se respetaron los proyectos, pero que dejarán a cargo del equipo técnico analizar las opciones de solución al planteamiento de los pobladores afectados.
Desde el lunes, los vecinos de barrios de influencia del Puente de la Integración se manifestarán con la finalidad de impedir que los obreros continúen el trabajo. La Nación/Nación Media constató hoy que en el sector mencionado paró la obra.
Para tratar el conflicto, hoy se realizó una reunión en la Junta Municipal, con la asistencia de la ingeniera Laura Arévalos, jefa del Corredor Metropolitano del Este, del MOPC. Participaron autoridades municipales, algunos de los vecinos afectados y los diputados Carlos González Vaesken y Roya Torres.
Los pobladores cuestionan que el pavimento fue achicado en una zona donde circularán camiones. El sector cuestionado está desde la rotonda de conexión con la vía que conduce a la futura sede de la Administración Nacional de Navegación Puertos (ANNP), con dirección norte.
Puede interesarle: Hoy rehabilitarán tramo intervenido por obras sobre la avenida Eusebio Ayala
“Es la avenida que dará la bienvenida a los turistas y cómo los vamos a recibir con una calle angosta, de un solo sentido, esa es la avenida principal y debe ser de doble sentido”, explicó Graciela Rojas, quien habló en representación de los vecinos frentistas.
Mencionó que ya saben que el presupuesto no incluye la ampliación, pero “no puede quedar como un embudo el lugar”. Los vecinos cuestionaron a las autoridades municipales por haber permitido la elaboración de un proyecto con las falencias citadas.
La ingeniera Laura Arévalos explicó que los proyectos que hoy se están ejecutando ya fueron aprobados con anterioridad, pero que el pedido de los pobladores, será analizado con el equipo técnico para encontrar vías alternativas de solución.
La acompañó el ingeniero Julio Cabañas, de la Constructora Acaray, quien informó que la obra que les tocó hacer, terminará en diciembre, aclarando que no está a cargo de ellos la modificación del proyecto.
La diputada Roya Torres informó en la reunión que, tras comunicación con el gabinete de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, recibirá a la comitiva franqueña para el tratamiento del problema, el próximo miércoles.
Puede interesarle: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Cámara Alta resuelve endurecer penas para casos de abuso sexual a menores
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos n.° 128 y 135 del Código Penal por el cual se elevan las penas para los casos de abusos sexuales a niños y adolescentes. La Cámara Alta aceptó los cambios introducidos por los Diputados, quienes endurecieron las penas mínimas y máximas para estos hechos.
La iniciativa fue aprobada este miércoles 20 con el voto positivo de 36 legisladores y con esto, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Las diferentes comisiones recomendaron acompañar los cambios realizados por la Cámara Baja, la cual estableció agravantes para determinados casos.
La ley sancionada contempla agravantes de 10 a 20 años cuando al realizar el hecho se maltrata física o psicológicamente a la víctima, que esta haya sido abusada en diversas ocasiones o cuando el hecho se da hacia un hijo biológico, adoptivo o hijastro. En cuanto a las penas privativas de libertad, estas no debe ser inferior a los 20 años cuando se trata de niños de menores 10 años.
Lea también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
“El texto de Diputados introdujo mejoras de forma, que ameritan ser aceptadas. Propone aumentar el marco penal mínimo y que sea de 15 a 20 años respectivamente y además, la pena podría extenderse hasta 30 años. La Comisión de Legislación por mayoría consideró oportuno aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados”, expresó el senador Luis Pettengill, presidente de la referida comisión.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente, integrante de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, celebró la decisión de la Cámara Baja de endurecer aún más las penas y manifestó la necesidad de contar con castigos ejemplares para quienes cometan estos hechos, de modo que no queden impunes.
“Si bien es sabido que esta no es la solución completa, sacar de circulación a los ciudadanos que incurran en estos hechos, que ese individuo esté encerrado lejos de la sociedad, es una forma de prevenir que siga agrediendo a más niños”, sostuvo.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
En la misma línea opinó su colega, Rubén Velázquez, quien manifestó que esta ley es la oportunidad de dejar el mensaje que en Paraguay no se toleran los abusos contra menores. “Coincido en que debemos trabajar en la concienciación, educación y en la prevención, son necesarios y trascendentes, pero si esto no llega a prosperar y seguimos con los casos de abusos infantiles vamos a necesitar de penas duras y sanciones ejemplares”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Terrible: rescataron a niña de 7 años infectada de piques, está hospitalizada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una niña de 7 años se encuentra internada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, por una grave infección por piques en varias partes del cuerpo (pies, piernas y manos). La niña fue rescatada ayer a la tarde por una comitiva integrada por el fiscal Osvaldo Zaracho y funcionarios de la Consejería por los Derechos de la Niñez, de la comuna de Franco.
Personal de Codeni recibió la denuncia el domingo y fue ayer a la mañana a verificar la situación, comprobándose el hecho. La menor vive con su abuela materna y su abuelastro. Los funcionarios intentaron convencerlos para llevar al hospital a la niña y los mismos se negaron en todo momento.
Esto fue referido a La Nación/Nación Media, por la directora de Codeni de Pdte. Franco, abogada Balbina Almada. Mencionó que dio aviso al Ministerio Público y en horas de la tarde se realizó el procedimiento para poder rescatar e internar en un hospital a la niña.
“Fue muy difícil hacerlo, ella se encerró en la pieza, tenía mucho miedo, no quería que nadie se le acerque, no quería hablar”, contó la directora de Codeni. Contó que caminaba con dificultad y, según datos recabados con vecinos, hasta hace un mes aproximadamente jugaba con los niños vecinos, pero dejó de hacerlo porque ya la rechazaban a raíz de las lesiones visibles en sus pies y manos.
Madre de la niña vive cerca y tiene a un niño con enfermedad congénita
La madre de la niña vive cerca, tiene otra pareja y un niño con un padecimiento congénito que la tiene todo el tiempo por el hospital, según Balbina Almada. Mencionó que la casa donde vivía la niña no es de una situación de extrema pobreza, “según lo que pudimos ver al ingresar a la misma”.
También contó que, según los vecinos, la madre pagaba el transporte escolar de la niña, que quedó con su abuela después que la mujer tuvo a un niño con problemas de salud y, al parecer, pasó a ocuparse de su hijo enfermo y a la de 7 años dejó con su abuela desde muy chiquita, relató la funcionaria.
Asimismo, la mujer con su hijo en brazos, estuvieron en la intervención, pero en un momento dado, su hijo se descompensó y la ambulancia que estaba en el lugar para trasladar a la niña, debió llevar primero al niño al hospital de Franco y luego a la menor con infestación de piques.
Intervino igualmente en el caso el defensor público de la Niñez y Adolescencia, abogado Emilio González. El fiscal Osvaldo Zaracho investigará el caso para descartar que la niña haya sido víctima también de otros hechos punibles.
Desde el Ministerio de la Niñez se comunicaron con la Codeni de Pdte. Franco para ver la posibilidad de que la niña sea incorporada a algún programa de asistencia. La Defensoría Pública tendrá que resolver dónde darle resguardo a la niña, una vez que salga del hospital, mientras la fiscalía decida qué determinación tomar sobre la madre y los abuelos.