Todos esperaban que el partido de fútbol disputado ayer sábado entre las formativas del Club Nacional de San Bernardino y el Boquerón, termine de manera amistosa, sin embargo, tuvo el peor desenlace.
Tras una gresca, Ismael Domínguez, de apenas 15 años, jugador del Nacional, perdió la vida luego de recibir una patada de manera intencional en la cabeza, propinada al parecer por otro jugador del equipo contrario.
La pelea se originó cinco minutos antes de finalizar el partido, a raíz de una jugada que provocó el roce entre ambos adolescentes. El jugador de Boquerón reaccionó de forma violenta iniciando una gresca. En un momento dado Domínguez cayó al suelo y recibió varias patadas y una de ellas fue mortal, manifestó José Zárate, presidente del Club Nacional, en conversación con la 1020 AM.
La víctima fue auxiliada primeramente en el Hospital San Pablo, de ahí fue trasladada al Hospital del Trauma, donde finalmente se confirmó su deceso debido a un traumatismo craneoencefálico severo.
Podés Leer: Procesan a brasileño que habría agredido brutalmente a su pareja
El encuentro deportivo se disputó en el barrio San Pablo, de Asunción y es la primera vez que los jóvenes de las formativas del club Nacional participan. La idea inicial era el intercambio de experiencias con otros clubes.
En un comunicado oficial emitido por el Club Nacional, lamentaron que una vez más, la violencia haya cobrado la vida de un joven muy querido. Reiteraron su compromiso con la erradicación de la violencia en el deporte y en la sociedad en honor a Ismael Domínguez.
Lea También: Fingieron ser playeros para cometer un asalto
Dejanos tu comentario
Crisis en Nepal: violencia y corrupción, lecciones que Paraguay no debe ignorar, señala Gamarra
El diputado colorado Rodrigo Gamarra realizó un análisis acerca de la crisis política y social que está atravesando la República de Nepal, en medio de violentos disturbios sociales que incluso está dejando nefastas cifras de fallecidos. A través de sus redes sociales, el legislador expresó que Nepal no es un simple ejemplo, sino que es una seria advertencia que debe ser observada.
En comunicación con La Nación/Nación Media, igualmente señaló que en solo 15 años, Nepal cambió 14 gobiernos. Señaló que golpe tras golpe se ha producido una sucesión interminable de conspiraciones, corrupción, alianzas rotas, prensa militante, ONG infiltradas, promesas vacías y caos institucional.
“Este último gobierno que cayó venía ya con un sistema devorado por la fragmentación política, corroído desde adentro, sin estabilidad. ONG extranjeras que manipularon también la información con intereses políticos, manipulación mediática, odio digital, corrupción obviamente dentro del gobierno también y fuera, sin consecuencias y conspiraciones permanentes. Ese fue realmente el detonante", mencionó.
Señaló que el último gobierno de ese país cayó así sin juicio político, sin moción parlamentaria, sin elecciones, con muertos, con fuego, violencia, y descontrol. Indicó que más allá de su errada decisión de censurar las opiniones en redes sociales, con los malos manejos, era muy probable que no llegaba tampoco a término.
Romantizan la violencia
Independientemente de lo que ocurra en el país asiático, el legislador expresó su preocupación por la repercusión que está teniendo a nivel local, donde existen ya ciertos referentes políticos y mediáticos que de alguna forma están anhelando que este caos se replique en el Paraguay.
“Lo llamativo de siempre, es que ciertos actores, claramente identificados con el resentimiento, el caos y la apología al vandalismo, salen a romantizar lo ocurrido en Nepal, como si las muertes, la destrucción y el incendio del Congreso fueran una revolución ejemplar”, cuestionó.
El legislador sostuvo que no se puede ser ingenuo ni ignorar ese tipo de señales, ni sacarle el ojo a esa gente, ya que se sabe bien quiénes son y lo que buscan.
Lea además: Congreso reprograma fecha de reunión bicameral para recibir al presidente Javier Milei
“Son una pequeña minoría con intereses creados directamente en el Estado que defienden intereses, que defienden a medios, que defienden a sectores bancarios que prestaban plata a narcotraficantes, que estaban vinculados a narcoministros, que estaban vinculados a gobiernos de desfalco”, expresó.
Agregó que para él, esta gente no quiere justicia, no quiere democracia, no quiere paz. “Lo que quieren ellos es volver a tener poder para facturar otra vez con sus medios, mover otra vez la plata sucia en sus bancos, usar la Fiscalía como garrote, manejar el Estado como si fuera su empresa. No tienen votos, ni pueblos, ni proyectos. Lo único que les queda es citar el odio y empujar a otro a luto”, lamentó.
Defender la democracia
Gamarra insistió en que no se trata de defender a un gobierno, sino que se trata de defender el sistema democrático y republicano. “En Paraguay, esto funciona como reloj suizo. Se respetan los plazos electorales, los presidentes y gobernadores cumplen su mandato, todos los partidos políticos tienen internas abiertas, listas desbloqueadas, nuestro Congreso funciona con independencia, el país es estable, ordenado, previsible”, precisó.
Destacó además que con el gobierno nacional los programas sociales están llegando a todos los rincones del país, beneficiando a los más vulnerables. Remarcó que es un gobierno que está trabajando con responsabilidad, sin estar reivindicando colores ni sectores.
“No estamos en alerta por el miedo, sino que hay que estar en alerta por un sentido de responsabilidad. No se puede dejar pasar que se glorifique la destrucción, ni que se le haya asesinado, quemado viva a una mujer por ser la esposa del presidente de un país. Entonces la violencia no es una vía legítima para llegar al Congreso, ni al poder”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que una persona sana mental, coherente, sensata, con responsabilidad política y democrática no puede estar aplaudiendo ese tipo de situaciones. “Si podemos condenar los regímenes dictatoriales o antidemocráticos como Venezuela, o tal vez como lo habrá sido en estas situaciones en Nepal también, pero no por la vía de la violencia, ni de justicia por propias manos. Porque ahí estamos errando el camino”, concluyó.
Siga informado con: Cooperación Paraná – Paraguay podrá abrir oportunidades de desarrollo
Dejanos tu comentario
Detienen al supuesto autor del feminicidio en Santa Rosa del Aguaray
Cerca de la medianoche de ayer, efectivos policiales lograron la captura de Derlis Adilson Dávalos, quien contaba con una orden de captura en su contra por el presunto feminicidio de su pareja Antonia Salinas Espinoza, el cual se registró el pasado 4 de setiembre en el barrio Villa del Maestro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
El procedimiento de captura fue llevado a cabo sobre la ruta PY 08 en el kilómetro 170 de la mencionada ciudad; a la detención de Derlis Dávalos, también se suman como detenidos Abel Fernández y Orlando Arteta, quienes se encuentran imputados por frustración a la persecución penal, ya que los mismos habrían ayudado a Dávalos para huir tras el hecho.
Dávalos cuenta además con antecedentes por transgresión a la ley de armas, privación ilegítima de libertad, lesión grave y violación de la patria potestad. Cabe destacar que también contaba con una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, la cual habría sido realizada por su expareja.
Podés leer: Identifican a presunto autor de un homicidio en Tablada Nueva
El hallazgo del cuerpo de la joven Antonia Salinas Espinoza de 27 años se habría dado por su hermana luego de que un familiar del principal sospechoso le notificara de la desaparición de la mujer. El cuerpo contaba con signos de lucha y heridas de arma blanca.
Los familiares de la joven en los últimos días organizaron varias movilizaciones exigiendo justicia para la misma, asegurando que su muerte pudo haber sido evitada si las autoridades accionaron en contra del ahora detenido.
Dejanos tu comentario
Identifican a presunto autor de un homicidio en Tablada Nueva
Gracias a un seguimiento de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en el barrio Tablada Nueva de Asunción, la Policía Nacional logró identificar al presunto responsable del ataque y asesinato de un hombre sobre las calles Bahía Negra casi Damas Argentinas, ocurrido por la mañana de ayer lunes.
Según los reportes policiales, se trataría de Nathanael de Jesús Rolón, de 21 años, a quien se lo puede ver en varias imágenes de circuito cerrado de la zona, minutos antes del homicidio, y sus características coinciden con la persona que perpetró el ataque contra Daniel Fernández, de 33 años, quien perdió la vida a raíz de las múltiples heridas.
Los vecinos manifestaron que este mismo hombre había estado con otros dos sujetos y que también sería responsable de un hecho de asalto ocurrido ayer en horas de la madrugada y del que fue víctima un joven poblador de la zona que se dirigía a su lugar de trabajo.
Podés leer: Decretan prisión en el Buen Pastor de mujer que agredió salvajemente a su novio
Los intervinientes se encuentran cotejando todos los datos brindados por los vecinos, mientras le dan seguimiento a la línea de tiempo que se observa en las imágenes de circuito cerrado, con el objetivo de encontrar alguna prueba que los ayude a dar con el paradero de Nathanael Rolón.
Las imágenes del circuito cerrado de la comisión vecinal captaron el momento exacto del ataque y se puede apreciar la saña con la que actuó el atacante, quien huyó a pie del sitio. Hasta el momento se desconoce el trasfondo del homicidio.
Dejanos tu comentario
Mujer denuncia constante hostigamiento de su expareja y clama intervención de las autoridades
Una mujer identificada como Luciana Godoy (32) denunció que vive atemorizada junto con sus cinco hijos en su vivienda ubicada en el barrio San Carlos, zona de Puerto Botánico, en Asunción. Contó que hace cinco meses se separó, tras haber sufrido violencia intrafamiliar, sin embargo, su expareja continúa visitando la casa en estado etílico para seguir agrediéndola, sin que las autoridades tomen las medidas del caso.
“Hice mi denuncia y no me hacen caso las autoridades, me dicen que van a investigar y mi vida corre peligro. Ya nos jugó mucho este señor, mi expareja y ya hace varios meses que me dejé de él por la violencia”, relató en guaraní en diálogo con C9N.
Te puede interesar: Reportan accidente fatal en la zona de Pedrozo
Luciana manifestó mantuvo una relación durante 15 años con el hombre, pero llegó el momento que ya no soportó ser violentada y decidió poner fin a la tormentosa vida de pareja.
“Tengo cinco hijos, todos menores de edad y ahora está enfermo el de 4 años, no tengo ni para comprarle remedios ni comida. Él no nos trae alimentos, pero viene a agredirnos. Viene cada vez que está borracho y no hay justicia para nosotros. Esperan que alguien muera para que hagan caso”, afirmó.
La denunciante mencionó que cuenta con videos que evidencian los hechos de violencia y que fueron entregados a la Policía y la Fiscalía, sin embargo, ninguna instancia intervino para tomar medidas sobre el presunto victimario.
Leé también: Enfermedad de Pompe: un trastorno raro y progresivo que lleva a la atrofia muscular