La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó este miércoles la operación Turc mediante allanamientos simultáneos en los departamentos de San Pedro y Amambay que culminó con la detención de cinco personas vinculadas a un esquema criminal de producción de cannabis para el mercado de Brasil.
Se logró desarticular una organización que contaba con parcelas de cannabis convencional además de locales “indoor” (alta genética) y puntos de prensado. “La producción se daba en base a cepas genéticamente modificadas cuyo valor de venta final oscilan entre 1.000 a 4.000 dólares por kilo en Brasil”, confirmó la Senad en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como Aníbal Obregón Chena, paraguayo de 36 años, César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37), Jefferson Alexander de Oliveira (44) brasileño y Lidia Armoa. Según los agentes antinarcóticos Obregón Chena junto con su hermano Ismael Obregón (prófugo) serían los líderes de la estructura criminal.
Te puede interesar: Sospechoso control de la Patrulla Caminera ocasionó siniestro con dos fallecidos
Ocho allanamientos en dos distritos
Se informó que se realizaron ocho allanamientos simultáneos en los distritos de Agüerito en San Pedro y Karapã'i en Amambay, que posibilitaron desarticular el esquema de producción y tráfico de marihuana tipo premium que tenía como destino principal las facciones criminales asentadas en Salvador de Bahía, Brasil.
“Tras 8 meses de investigación logramos identificar el esquema criminal que contaba con logística suficiente para producir diferentes variedades de alta calidad genética de cannabis en gran cantidad. El principal destino de las cargas era la zona de Salvador Bahía”, destaca el informe de la Senad.
Menciona que la Dirección de Inteligencia de la Senad, en coordinación con el Ministerio Público, puso en marcha la operación Turc consistente en 8 allanamientos simultáneos en el departamento de San Pedro y Amambay “con el fin de desarticular un importante esquema de producción y tráfico de marihuana destinada a facciones criminales del Brasil”.
Leé también: Encarnación: cobran G. 85 mil para formar filas en lugar de pacientes y conseguir citas