El 20 de setiembre de 1954 se oficializó la creación de la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria, actualmente conocida como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA), que se convirtió en una institución referente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo agrario, sostenible y científico del país.
Dentro de su gama de carreras, la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con seis opciones: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Ecología Humana, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroalimentaria, las cuales a su vez cuentan con áreas especializadas en las que se realizan actividades de docencia, investigación, extensión y servicios.
Pero la cobertura no solo se limita a la casa matriz, sino que también cuenta con cinco filiales localizadas en las ciudades de Pedro Juan Caballero, San Pedro de Ycuamandyyú, Caazapá, Santa Rosa (Misiones) y Chaco Central (Boquerón), donde ofrece las Carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Administración Agropecuaria.
Podés Leer: El invierno se despide con lluvias y tormentas
En 70 años de vida institucional, esta casa de estudios ha formado a un total de 7.211 egresados en su sede en San Lorenzo y 2.635 egresados en las filiales. La población estudiantil de la institución es de aproximadamente 4.000 estudiantes y egresa un promedio de 300 profesionales por año.
En cuanto a su cuerpo docente está integrado por 547 profesores, calificados en diversas disciplinas, de los cuales 230 son de tiempo completo, que se dedican a la docencia, investigación y extensión en la institución y 317 profesores de horas cátedra. Igualmente, se cuenta con 386 funcionarios administrativos. Anualmente, se reciben unos 1.100 postulantes, 81 % proveniente de instituciones públicas y 19 % de instituciones privadas.
La producción científica tiene cobertura nacional, ya que las investigaciones son realizadas en campos experimentales desde la casa matriz y filiales o en otras zonas del país a través de convenios específicos con instituciones y productores cooperantes. Con el objetivo de que cada departamento del país sea beneficiado con al menos siete investigaciones.
Se cuenta, anualmente, con cerca de 300 trabajos finales de grado y postgrado y 280 investigaciones de docentes publicadas en revistas indexadas y congresos, así como con un importante número de proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.
En la misma tesitura dentro del marco de estudios, se ofrecen cursos de postgrado en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, Gestión de Agronegocios, Fitosanidad, Ciencia del Suelo y Ordenamiento Territorial, Zootecnia con énfasis en Sistemas Pecuarios, Desarrollo Rural Territorial, Producción Vegetal, Ciencias Forestales, Gestión de la Seguridad Alimentaria Nutricional y Gerenciamiento de Cooperativas de Producción, en su mayoría acreditados en el modelo nacional.
Lea También: Darán palada inicial para futura sede del Palacio de Justicia en Filadelfia