El abogado Eduardo Cazenave, representante legal en nuestro país del ciudadano brasileño Kassem Mohamad Hijazi, confirmó que su representado recuperó su libertad en los EE.UU. luego de ser extraditado de nuestro país por el delito de lavado de dinero.
Mohamad Hijazi ya se encuentra en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, desde el pasado domingo luego de recuperar su libertad en el proceso penal que enfrentó en los EE. UU.
Cazenave indicó que Kassem Hijazi asumió uno de los cargos por los cuales se le procesó en el país norteamericano, por lo que fue beneficiado con una pena más baja. La detención de Hijazi se llevó a cabo el 24 de agosto de 2021 durante un procedimiento llevado a cabo por el fiscal fallecido Marcelo Pecci, quien contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas en los EE. UU., más conocida por las siglas DEA.
Fue acusado por la OFAC de ser el cerebro del lavado de dinero del narcotráfico en la triple frontera y financiar a organizaciones terroristas, como Hezbollá, pero sin embargo, a dos años y dos meses de haber sido extraditado a los EE. UU. por dichas causas, la justicia de ese país le otorgó la libertad.
Te puede interesar: Abogada de RGD enfrentará juicio oral por denuncia falsa
De acuerdo al pedido de extradición que llegó a nuestro país, Hijazi operaba como líder de una organización que por medio de distintas técnicas transfería de manera efectiva sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo los controles financieros.
El dinero que recaudaba presuntamente Hijazi iba destinado a grupos internacionales de crimen organizado, entre ellos el Hezbolá, una organización musulmana chií. En nuestro país no cuenta con ningún proceso penal.
En el 2004, el exvicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte lo investigaron por presunta evasión cuando se desempeñaban como fiscales en el Alto Paraná.
Podes leer: Fiscalía registra este año más de 2.000 causas por imágenes ilícitas de menores
Dejanos tu comentario
Informe de Ostfield contra Cartes: “Expone toda la persecución política”, afirma Ovelar
“Esta filtración es reveladora y demoledora para todo lo que ocurrió en Paraguay, expone toda la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo el abogado Pedro Ovelar al referirse sobre la asociación criminal montada por el expresidente de la República y el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, contra el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron tras la filtración de un documento interno de la embajada en Asunción, enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024. En el informe se confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.
“Un embajador lo que desarrolla es el relacionamiento entre ambos países y no el involucramiento de cuestiones internas. Lo más condenable en esta conducta no está solo en lo que el exembajador hizo o quiso hacer, sino en todo lo que le acompañaron. Tenía una hinchada de medios periodísticos, de políticos opositores que pedían solo sanciones y la extradición contra Cartes”, afirmó Ovelar, este viernes, en una nota con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El documento fue filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets, que es una especie de Wikileaks, y que fue divulgado a través de distintos medios de comunicación como Diario de las Américas (Estados Unidos), en noviembre de 2024; Clarín y Periodismo y Punto de Argentina, en enero último. El relatorio elaborado por Ostfield fue promovido en base a datos sesgados, con medias verdades y manipulaciones, calificando a Cartes como un político corrupto y vengativo.
“Este informe señala una intromisión y violación del convenio de Viena, un direccionamiento de los ataques al sector colorado y en especial al líder del movimiento Honor Colorado. También indica que estaban haciendo campaña a favor del liberal Efraín Alegre e implica una grave alianza que hubo entre Abdo Benítez y este embajador, no solo atacó a su enemigo, sino defendió a su aliado Mario Abdo”, refirió Ovelar.
Permiten defensa a Abdo, negada a Cartes
“Acá los senadores deben reflexionar, ellos no estarán condenando absolutamente a nadie al enviar a la justicia a Mario Abdo y que este tema sea debatido. Abdo Benítez no tiene ninguna limitación para el ejercicio de su defensa, cosa que sí ocurrió con Cartes que no tuvo la oportunidad dentro de un debido proceso. Si hay algún hecho nulo, lo probarán y será resuelto en las instancias correspondientes”, comentó Ovelar a Nación Media.
Esto ante las trabas impulsadas por senadores opositores y del movimiento Fuerza Republicana en obstaculizar la labor de la justicia al no despojar a Mario Abdo de sus fueros como senador vitalicio. “Están dándole un blindaje ante las evidencias que hoy saltan, son señales evidentes de una persecución política que hizo Abdo contra sus adversarios utilizando nada más y nada menos que al exembajador de Estados Unidos en Paraguay para el efecto. Realmente son circunstancias muy graves que deben ser evidenciado en un juicio”, sentenció.
Caso Seprelad
Esta asociación criminal obligó a Cartes a impulsar una denuncia formal por persecución política de la cual fue víctima mediante la instrumentalización de las instituciones estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El esquema fue impulsado desde el 2018, y se acentuó en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado en el año 2022 y en las elecciones generales del año 2023.
Las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público derivó a la imputación de Mario Abdo y sus leales, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Mauricio Espínola, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene, por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
El informe de Ostfield
Marc Ostfield fue echado de la embajada estadounidense en Asunción, el 20 de enero, por el gobierno de Donald Trump, luego que la cancillería paraguaya reclamara, en agosto de 2024, acelerar su salida por generar una crisis bilateral debido a su “activismo diplomático”. El exembajador llegó al país en marzo de 2022, y apenas cuatro meses convocó a su primera rueda de prensa para anunciar sanciones contra adversarios políticos de Abdo Benítez, en plena carrera para las elecciones internas del Partido Colorado.
Diario de las Américas publicó esta transcripción del documento atribuido a Ostfield, el cual “describe parte del proceso de la toma de decisiones para emitir las sanciones por parte del diplomático norteamericano”, señala el material periodístico firmado por Jaime Garvett.
“Tengo información oficial desde el Departamento del Tesoro, donde da cuenta que la empresa paraguaya Tabesa (Tabacalera del Este S.A.) presentó documentos solicitando habilitación para operar en el sistema financiero norteamericano. Así también recibí datos de que la empresa sostiene que el señor Horacio Cartes se retiró de la misma dentro del plazo establecido por la OFAC, vendiendo sus acciones a la misma sociedad, lo cual le produce importantes ingresos financieros”.
“Percibo que esta operación fortaleció económicamente al señor Cartes, pues desde el inicio de este período de gobierno (del presidente Peña) ha sobornado a más de 30 parlamentarios, entre miembros de la Cámara de Representantes y senadores, para que sean afines a su línea política, apoyando al gobierno, al partido Colorado, del cual es presidente, y también perseguir a opositores como a la senadora Kattya González, quien fue expulsada del congreso por pedido del señor Cartes y de un grupo llamado Comando de Honor Colorado, donde se toman las decisiones importantes a nivel político y de gobierno”.
“Es importante señalar que el señor Cartes es vengativo con sus adversarios políticos, identificando al ex presidente Mario Abdo Benítez como el principal. Es así que a través del abogado Pedro Ovelar, sobornó a dos fiscales (Cantero y Grisetti) para conseguir su enjuiciamiento penal como también de otros exsecretarios, todos colaboradores de nuestro gobierno”.
“También es importante mencionar que el grupo empresarial del señor Cartes, es dueño de canales de televisión, radios y diarios donde atacan a sus adversarios políticos, y especialmente al gobierno de USA y a éste embajador. En estos medios hace unas semanas empezaron una campaña fuerte en contra de nuestro aliado, el expresidente Abdo, sobre supuesta venta de asfalto durante su gobierno. Al respecto, aclaro que todas las ventas de la empresa del señor Abdo fueron a empresas privadas y no al gobierno”.
“En todos los ámbitos de la sociedad del Paraguay, se tiene la percepción de que el verdadero poder del país radica en el señor Cartes y su gran poder económico, razón por la que recomiendo a nuestro gobierno, tomar medidas más fuertes en contra del señor Cartes y sus empresas, pues él constituye un peligro para la democracia en Paraguay. Así también en un informe próximo elevaré una lista de sus principales colaboradores políticos a fin de recomendar medidas significativas respecto a ellos”.
Dejanos tu comentario
Libertad busca ampliar
En momento de forma espectacular en el que suma victorias en todos sus partidos, Libertad vuelve a entrar en acción esta tarde por el torneo Apertura. El Gumarelo, puntero e invicto del campeonato, recibe en La Huerta a Nacional, con el propósito de ampliar la diferencia que tiene en la punta ante sus más cercanos perseguidores.
El cuadro de Sergio Aquino parece correr seguro en busca del título, porque superó a la mayoría de sus potenciales rivales y, a estas alturas, parece poco probable que se pueda escapar el título, aún cuando faltan muchos partidos por disputarse.
La diferencia de 8 puntos que le saca a Guaraní, su único escolta, parece inalcanzable si tenemos en cuenta el rendimiento del equipo, que incluso lo trasladó en el campo internacional, donde también ganó los dos partidos que disputó hasta ahora, incluyendo un juego de visitante.
Pese a que mantiene una base importante, principalmente en defensa, el propio Sergio Aquino agregó que “no hay suplentes” en su plantel, porque todos los que entran rinden. Una realidad, teniendo en cuenta las victorias logradas. Por ello, es casi seguro que nuevamente hará rotaciones en el partido de hoy, para dosificar fuerzas.
Enfrente tendrá a Nacional, que recuperó la memoria futbolística e hilo buenos partidos, con el premio de haber logrado tres victorias seguidas que lo posicionan bastante bien en el torneo.
Por ello, se presume un partido bastante atractivo.
Dejanos tu comentario
Efectividad y puntaje ideal
Pura contundencia y tres puntos más en el bolsillo. Así se puede resumir el triunfo de Libertad sobre Talleres de Córdoba, en su primer partido de local, el segundo de la llave del grupo D de la Copa Libertadores, que ahora lo tiene como único líder.
Se podrá decir que el cuadro de Sergio Aquino no jugó un partido brillante, pero en los partidos de Copa lo que importa es ganar, tener contundencia frente al arco y no encajar goles, que es lo que hizo el equipo anoche.
La dinámica del cuadro argentino complicó desde el primer minuto a Libertad, pero en contrapartida comenzó a acrecentar la capacidad de reacción de su defensa y principalmente del arquero Rodrigo Morínigo, la gran figura de la noche. Sí, porque cuando parecía inminente la caída del su arco, siempre emergía su figura para salvar los deberes.
De todas formas, cuando el Gumarelo tuvo su primera chance no perdonó. Una jugada trabajada y perfectamente concretada. Iván Ramírez se encargó de un tiro libre y cuando todos esperaban el centro al área, cedió un pase a Melgarejo, que de primera y desde el vértice del área puso el pase en la zona quemante. Iván Franco se adelantó a todos y empalmó la pelota para vencer al arquero Guido Herrera. El tanto fue anulado, pero el VAR ratificó que no hubo posición de adelanto del goleador y Libertad se puso adelante en el marcador.
DEFENDIÓ Y GOLPEÓ
Lo que sobrevino después fueron un montón de ocasiones generadas por Talleres. Al equipo de Pablo Guiñazú le faltó precisión y pegada. Pelotas al travesaño, tapadas de Morínigo y otras acciones de peligro se sucedieron incluso ya desde el comienzo del segundo tiempo.
Libertad también ensayó algunas aproximaciones, pero el juego ofensivo cordobés lucía mucho más entero. Sin embargo, en el que no los hace, los recibe. Tras un nuevo ataque de Talleres, se dio un despeje-pase de Thomás Gutiérrez para la corrida del recién ingresado Adrián Alcaraz, quien enfiló directo al arco. Su traslado y definición ante Herrera fue aún mejor para poner el 2-0.
Aunque la temática del partido siguió con el mismo libreto, hasta el final, Talleres no logró doblegar la resistencia gumarela. Libertad se aseguró así otra victoria importantísima para liderar su grupo y encaminar a pasos seguros su clasificación a la ronda de octavos de final.
Dejanos tu comentario
Libertad va por más en la Copa
Libertad, que aspira a seguir sumando para mantenerse en la cima del grupo D de la Copa Libertadores, recibirá hoy en su estadio a Talleres de Córdoba, Argentina, en lo que será su segundo partido del Grupo D.
El cuadro gumarelo viene de ganar de visitante 1-0 a Alianza Lima de Perú en el comienzo de las acciones en la fase de grupos de la Libertadores, que lo colocó como primero de su llave con los mismos tres puntos que el São Paulo, su escolta, que también doblegó al cuadro cordobés en su estreno.
El cuadro de Sergio “Patito” Aquino llega más motivado que nunca y en un momento de forma espectacular, impulsado también por su último triunfo del sábado de 1-0 sobre Cerro Porteño, que lo ratificó como el único invicto del Torneo Apertura y líder del campeonato con 30 puntos en 12 encuentros jugados. La solidez del equipo parece estar en su punto máximo en un momento clave del año, en el que sumará una seguidilla de partidos importantes.
Las restas sensibles que tendrá el cuadro paraguayo son la de Mathías Espinoza, que por una lesión muscular estará inactivo durante varias semanas, y Hugo Martínez, expulsado ante Alianza Lima, la semana pasada. Sumar los tres puntos de local serán vitales para el cuadro paraguayo, de manera a ir a apuntalando su clasificación a los octavos de final.
TÉCNICO DEBUTANTE
En tanto, Talleres de Córdoba tendrá una prueba de fuego porque estrenará en el banco y como técnico a Pablo Guiñazú, exjugador del Gumarelo, quien reemplazó al uruguayo Alexander Medina el 3 de abril, un día después de haber caído en su debut en casa por 0-1 ante el São Paulo de Brasil.
Sin embargo, la realidad de La T, como también se conoce a la formación cordobesa, ha sido otro en el Torneo Apertura del fútbol argentino, donde marcha octavo con 12 puntos, dentro de la Zona B, tras su última victoria por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
En la formación titular que se presume alistará Guiñazú, aparece nuestro compatriota Blas Riveros, mientras que el otro paraguayo del equipo, Matías Galarza, estaría en el banco de expectativas.