El presidente de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal, junto a un equipo técnico, inspeccionó los trabajos de reparación del Acueducto del Chaco, con el firme propósito de restablecer el suministro de agua desde Puerto Casado (Alto Paraguay) hacia gran parte del Chaco Central. Este proyecto beneficiará a numerosas comunidades de la región, incluidas Loma Plata (Boquerón) y otras localidades aledañas.
Un aspecto relevante de este proyecto es que se está llevando adelante con personal de la Gerencia de Redes de la institución y recursos propios de Essap, lo que resalta el compromiso y la capacidad operativa de la empresa. Durante la inspección, Bernal supervisó el bombeo de prueba desde la planta de Puerto Casado, con el fin de detectar fugas en el trayecto. En esta fase, se realizaron reparaciones en los tramos correspondientes a las progresivas 11 y 17, y las cuadrillas continúan trabajando sin interrupción en la evaluación y reparación del sistema.
“Una de las causas principales de las frecuentes roturas que tiene el acueducto tiene que ver con la falta de un colchón o base firme de material seleccionado, conocido esto como suelo de préstamo, que sirve de soporte del tubo, ¿qué significa esto? Una obra civil de esta envergadura requiere de una cobertura de arena lavada de 60 centímetros de diámetro para proteger la aductora de una presión negativa, así como una sobrepresión. Este anillo de protección es fundamental en aductoras como estas”, explica Bernal en un video institucional, que muestra la ausencia de elementos básicos que padecía el acueducto.
Lea más: Teletón lanza su rifa 2024: todo lo recaudado es para las familias
El objetivo es restablecer el acueducto con una presión operativa de 4 BAR, lo que representa una reducción a la mitad de la presión original, manteniendo el caudal, e instalar una nueva estación de bombeo para garantizar un funcionamiento eficiente del sistema. En varios tramos, las tuberías han sido reparadas en repetidas ocasiones, lo que ha hecho necesario el reemplazo total de ciertas secciones. Los técnicos de ESSAP explicaron que gran parte de los daños se debe a una preparación deficiente del terreno durante la instalación inicial.
Las tuberías debían haberse colocado sobre un colchón de arena lavada o material compactable, con una base mínima de 15 centímetros, 30 centímetros de recubrimiento a los costados y al menos 30 centímetros por encima, lo que habría ayudado a prevenir daños. Con estas reparaciones en marcha, se prevé que el agua potable llegará a las comunidades del Chaco Central en las próximas semanas. Essap reafirma su compromiso con la misión encomendada por el presidente de la República, Santiago Peña, de poner en funcionamiento el Acueducto del Chaco y llevar el vital líquido a más comunidades de esta región clave del país.
Lea también: Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles