El 16 de septiembre terminaron los insumos y, pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes.
El comisario León Almirón, asesor jurídico, indicó que hace diez días están con este inconveniente. Ahora queda esperar que el ministerio encargado realice todos los procesos y trámites correspondientes para proveer insumos a fin de imprimir los documentos.
Te puede interesar: Motociclista embistió frontalmente contra una ambulancia y murió
De acuerdo con el asesor jurídico, unos 1.500 niños, niñas y adolescentes a nivel país no pueden acceder a contar con una cédula de identidad.
La cédula de identidad de los niños y adolescentes se diferencia de la cédula de los adultos porque no cuenta con el chip incorporado, aclarando que tiene el mismo material. La cédula con chip es solo para la firma digital, según lo requiera el ciudadano.
Leé también: Hallan fusil de guerra y droga enterrados en el penal de Tacumbú
Atención hasta las 22 horas
De lunes a viernes, la atención se realiza hasta las 22 horas; mientras que los sábados la atención es hasta el mediodía. La medida se implementó a raíz de la alta demanda y la necesidad de agilizar las documentaciones correspondientes.
Dejanos tu comentario
Identificaciones: ante retraso en trámites piden a la ciudadanía comunicar casos de urgencia
El Departamento de Identificaciones a través de un comunicado informó a la ciudadanía que continúan con inconvenientes técnicos que les imposibilita procesar todos los pedidos de trámites, por lo que existe a su vez un retraso en la emisión de las solicitudes, tanto de impresión de cédulas como de pasaportes.
Destacaron que el principal inconveniente que genera este retraso se debe al proceso de transición entre el sistema anterior y el nuevo, que está siendo implementado ya en su etapa final, por lo que se espera que en aproximadamente 15 días se normalicen los servicios y la fluidez de los mismos.
“Por esta razón, aquellos casos que sean de urgencia y no puedan esperar dicho plazo por razones de fuerza mayor, les solicitamos se acerquen a la jefatura de Identificaciones para buscar priorizarlos y aquellos que puedan esperar, lo hagan hasta completar la implementación de la nueva tecnología”, indica parte del comunicado.
Podés leer: Asaltantes despojan de más de G. 100 millones a un adulto mayor
En el mismo comunicado remarcaron que la implementación de esta nueva tecnología permitirá el mejoramiento del servicio y que los trámites sean mucho más ágiles, logrando que la entrega de los documentos pendientes también sea mucho más rápida y eficaz, atendiendo ya los atrasos que se presentan.
Hay que destacar que en conversación con La Nación/Nación Media, el comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, había confirmado que hasta el pasado martes 26 de noviembre la cantidad de trámites que se estaban retrasando ya alcanzaba la cifra de 14.000, al tiempo de explicar que no existe un paro total en el sistema, sino que el mismo funciona al 50 % de su capacidad.
Lea también: Se espera un fin de semana caluroso, húmedo y con probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Cámara Alta resuelve endurecer penas para casos de abuso sexual a menores
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos n.° 128 y 135 del Código Penal por el cual se elevan las penas para los casos de abusos sexuales a niños y adolescentes. La Cámara Alta aceptó los cambios introducidos por los Diputados, quienes endurecieron las penas mínimas y máximas para estos hechos.
La iniciativa fue aprobada este miércoles 20 con el voto positivo de 36 legisladores y con esto, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Las diferentes comisiones recomendaron acompañar los cambios realizados por la Cámara Baja, la cual estableció agravantes para determinados casos.
La ley sancionada contempla agravantes de 10 a 20 años cuando al realizar el hecho se maltrata física o psicológicamente a la víctima, que esta haya sido abusada en diversas ocasiones o cuando el hecho se da hacia un hijo biológico, adoptivo o hijastro. En cuanto a las penas privativas de libertad, estas no debe ser inferior a los 20 años cuando se trata de niños de menores 10 años.
Lea también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
“El texto de Diputados introdujo mejoras de forma, que ameritan ser aceptadas. Propone aumentar el marco penal mínimo y que sea de 15 a 20 años respectivamente y además, la pena podría extenderse hasta 30 años. La Comisión de Legislación por mayoría consideró oportuno aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados”, expresó el senador Luis Pettengill, presidente de la referida comisión.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente, integrante de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, celebró la decisión de la Cámara Baja de endurecer aún más las penas y manifestó la necesidad de contar con castigos ejemplares para quienes cometan estos hechos, de modo que no queden impunes.
“Si bien es sabido que esta no es la solución completa, sacar de circulación a los ciudadanos que incurran en estos hechos, que ese individuo esté encerrado lejos de la sociedad, es una forma de prevenir que siga agrediendo a más niños”, sostuvo.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
En la misma línea opinó su colega, Rubén Velázquez, quien manifestó que esta ley es la oportunidad de dejar el mensaje que en Paraguay no se toleran los abusos contra menores. “Coincido en que debemos trabajar en la concienciación, educación y en la prevención, son necesarios y trascendentes, pero si esto no llega a prosperar y seguimos con los casos de abusos infantiles vamos a necesitar de penas duras y sanciones ejemplares”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de la ley que otorga pensión a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de los casos de feminicidio, puesto que representará un mecanismo de protección no solo desde el punto de vista económico.
“Estamos trabajando en la implementación, tenemos 90 días para reglamentar y con el equipo tenemos el desafío de hacerlo en un menor tiempo incluso, esto ya está vigente, pero si se da algunas de estas situaciones, que rogamos que no suceda, tenemos que estar preparados”, expresó.
En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, explicó que una vez que sucedan casos en donde queden víctimas colaterales, el juez de la Niñez y Adolescencia, además de dictar una medida de protección, debe comunicar a su ministerio para procesar el apoyo dirigido a estos niños y adolescentes de forma inmediata.
Lea también: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
“También es importante mencionar que la asignación es por niño. La ley establece el monto que equivale a 15 jornales diarios, aproximadamente sería G. 1.545.000 al mes por cada niño, que va a servir para el sostenimiento económico”, detalló. A esto añadió que la ley también contempla protección para otras personas vulnerables.
“Estas serían personas con discapacidad, incluso después de la mayoría de edad, generalmente solo está asociado a los casos de feminicidio, pero puede darse a la inversa, donde una madre mata a un padre y quedan los hijos desprotegidos porque la persona se quita la vida o va presa”, refirió el secretario de Estado.
Dejanos tu comentario
Autorizan compras de insumos para atender aluvión de pedidos en Identificaciones
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comienza a registrar gran demanda de trámites de pasaporte debido a que se aproxima el período de vacaciones y las posibilidades de viajar al exterior. Para atender con celeridad los pedidos, el Ejecutivo autorizó la compra de insumos por la vía de la excepción.
“Estamos nada más ya aguardando que se concrete la parte administrativa para que podamos recibir los insumos de pasaportes, cédulas de identidad adultos y también para menores”, señaló el comisario principal León Almirón al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El asesor jurídico de Identificaciones recordó que se estaba teniendo un déficit de insumos para afrontar lo que se viene en los próximos meses con la “temporada alta” de solicitudes de documentos de identidades.
Te puede interesar: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
“Entonces, estábamos extremando recursos de las oficinas aledañas al departamento que contaban con una buena cantidad de insumos. Con eso pudimos subsanar las cédulas que necesitaban de impresión para menores. Ahora bien, para enfrentar la temporada alta ya tenemos confirmado que en 8 a 10 días estaríamos recibiendo los insumos para poder emitir los documentos sin ningún inconveniente”, refirió.
Afirmó que ya no hay documentos en lista de espera para la entrega y el departamento de Identificaciones está al día con todos los pedidos procesados por los usuarios.
“No hay ningún retraso, no tenemos pendientes. Hace 15 días teníamos una importante cantidad de cédulas para menores que faltaban ser impresas, pero ya hemos subsanado ese inconveniente. Eran 4.000 cédulas para menores que estaban ya en fábrica, pero faltaban los insumos, pero eso ya hemos subsanado internamente”, confirmó.
Leé también: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta