Alto Paraná: requisan 1.000 kilos y destruyen seis hectáreas de marihuana
Compartir en redes
Agentes de la Policía Antinarcóticos del departamento de Alto Paraná sacaron de circulación más de 1.000 kilos de marihuana que tenía a Brasil como destino. En uno de los procedimientos encontraron la droga en un doble fondo de la carreta de un camión de gran porte.
Ambos procedimientos se realizaron durante la noche de ayer viernes y en la jornada de hoy. Uno de los hallazgos fue en la colonia San Lorenzo de Minga Porá, así también, hicieron una intervención en una propiedad donde se plantaba presunta marihuana y la cual fue destruida por completo.
Los intervinientes lograron detener al conductor de vehículo que fue identificado como Osmar Gabriel Villalba y se incautaron 1.200 panes de la droga, que totalizan 1.105 kilos. Tanto el detenido como la sustancia fueron puestos a disposición del fiscal Manuel Rojas Rodríguez.
En tanto que, durante la jornada de hoy sábado, en el distrito de Ñacunday del mismo departamento, agentes de la Policía Nacional procedieron al corte de 6 hectáreas de supuesta marihuana, la droga estaba en etapa de crecimiento y también fue destruida un campamento precario junto con toda la droga.
Ambas acciones se desarrollaron en el marco del combate contra el narcotráfico del plan de acción Sumar. Este último trabajo fue realizado por personal del departamento Antinarcóticos, División Regional n.° 17 Santa Rita y todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Desmantelan campamentos narcos y queman marihuana lista para distribución
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un nuevo operativo antidrogas en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, logrando desmantelar cultivos ilícitos en una estancia de difícil acceso. La acción forma parte del combate constante contra el narcotráfico en la zona norte del país.
Durante la intervención que se realizó en la estancia Tenonde Porã, los uniformados pudieron erradicaron aproximadamente seis toneladas de marihuana en etapa de acopio. Además, procedieron a la destrucción de una carga de 100 kilos ya procesada y lista para su comercialización.
Los agentes también desmantelaron dos campamentos clandestinos utilizados para la producción, logística y resguardo de la droga. Estas estructuras servían de base operativa para los responsables del cultivo y tráfico de marihuana.
La zona operativa presentaba condiciones complejas para el acceso, lo que evidencia cómo las organizaciones criminales aprovechan espacios remotos para sus actividades ilícitas. Sin embargo, las autoridades lograron ingresar y ejecutar la operación con éxito.
Desde la Senad indicaron que las tareas de patrullaje continuarán en esta y otras zonas vulnerables. El objetivo es consolidar una presencia estatal efectiva y sostenida que impida el avance del narcotráfico en el norte del país.
Penal de Misiones: detienen a una mujer que intentó introducir droga en paquetes de harina
Compartir en redes
Varios paquetes con envoltorio de una marca de harina, pero que en realidad tenían en su interior marihuana fueron incautados cuando una mujer intentaba introducir en la Penitenciaría Regional de San Juan Bautista, departamento de Misiones. El total de la droga decomisada es de 1.453,6 gramos.
La marihuana estaba distribuida en 3 paquetes, una con dos bolsitas que totalizó 398,6 gramos, otra con 3 bolsitas de 634,3 gramos y la tercera con dos bolsitas de 420,7 gramos. Resultó detenida Angélica María Huespe Acosta, quien alegó que se trataba de harina para “preparar tortillas”. La misma quedó a disposición del Ministerio Público.
En el procedimiento intervinieron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Regional n.°8 de San Ignacio Guazú tras el aviso de agentes penitenciarios y la Policía Nacional, quienes se percataron de que la mujer intentaba introducir droga al penal.
En un comunicado, la Senad señala que este tipo de hechos confirma que el tráfico de drogas no se detiene ante ninguna barrera y refuerza la necesidad de mantener estrictos controles y una presencia activa del Estado en todos los niveles, incluyendo las penitenciarías.
Con el objetivo de evitar que las penitenciarías se conviertan en centros de distribución de drogas, la Senad, junto con otras instituciones, coordina tareas de prevención para preservar la integridad de estos espacios.
Tras la solicitud de descenso del vehículo, los intervinientes empezaron a inspeccionar el vehículo y retiraron del mismo 117 paquetes de marihuana prensada que totalizarían unos 105 kilos en total. Foto: Gentileza
Caen dos paraguayas que traficaban droga con un bebé en su auto
Compartir en redes
Dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron detenidas durante un control de rutina en Foz de Iguazú. En el vehículo de las mismas se encontraron más de 100 ladrillos de marihuana.
Según el reporte de la Policía Federal, las mujeres ya habían pasado tres veces en el mismo día, hecho que llamó la atención de los efectivos apostados en el puesto de control, ya que las mismas aseguraban estar de paseo.
Tras la solicitud de descenso del vehículo, los intervinientes empezaron a inspeccionar el vehículo y retiraron del mismo 117 paquetes de marihuana prensada que totalizarían unos 105 kilos en total. La droga estaba oculta en el maletero y debajo de los asientos traseros.
Los policías destacan en su informe que en el vehículo, en compañía de las dos mujeres, se encontraba un bebé de meses que aparentemente estaría siendo utilizado como una táctica emocional para los puestos de control, ya que simulaban que estaban solo de paso con el pequeño.
Las mujeres fueron puestas a disposición de la justicia brasileña para mayores indagaciones, mientras que el menor quedó resguardado por la policía federal hasta que algún familiar pueda buscarlo y esclarecer el motivo por el cual el pequeño se encontraba con las mujeres.
Un hombre falleció calcinado en el interior de su vivienda
Compartir en redes
Cerca de la medianoche de este jueves, una vivienda fue consumida por completo por las llamas y el incendio dejó a su paso un fallecido. El hecho se registró en la fracción Portillo, sobre el kilómetro 9 Monday, departamento de Alto Paraná.
Según el informe de los intervinientes, el propietario de la vivienda, identificado como Alcides Bordón Escurra, de 46 años, habría muerto en el interior del lugar. El mismo fue identificado por su hermano Gerardo Bordón.
Si bien, tanto los Bomberos Voluntarios como agentes del puesto policial 05 llegaron hasta el lugar, ya no lograron ingresar a la vivienda, ya que las llamas se habrían extendido rápidamente, puesto que la vivienda era bastante precaria y contaba con materiales inflamables.
Los intervinientes informaron que, tras apagar el fuego y asegurar la estructura, pudieron ingresar a la zona y hallaron el cuerpo entre los escombros completamente calcinado, por lo que se presume que el hombre habría quedado atrapado debido a la inhalación de humo.
Hasta el momento se desconoce qué habría provocado el incendio, pero las autoridades se encuentran indagando con los familiares y testigos de la víctima mientras esperan los resultados del peritaje realizado al lugar siniestrado.