Este martes, una persona denunció que son varios los empleados que trabajan en forma totalmente irregular en un frigorífico de la ciudad de Limpio y que son constantemente maltratados por un contratista tercerizado. Los funcionarios no tienen seguro médico, pese a que se exponen a un trabajo riesgoso como uso de cuchillos, fugas de amoníacos y otros.
La denuncia fue realizada por un ex empleado quien trabajó por cinco años con una firma tercerizada y que fue despedido sin haber cobrado ningún tipo de indemnización. Durante ese periodo vivió todo tipo de maltratos y también vio como sus compañeros pasaban por situaciones denigrantes, pero que aguantaron todo eso por necesidad.
El denunciante indicó que trabajaba en el frigorífico, pero que fue contratado por una tercera persona y que esta fue la que los hacía trabajar en forma informal, pero a pesar de haber comentado sobre la situación a los gerentes de la firma estos les dijeron que solo podían escuchar sus quejas más no ayudarlos, porque no fueron ellos quienes los contrataron.
“Se trata de empresarios del exterior que buscan importar a Israel la carne, pero ellos tercerizan diferentes frigoríficos del país para hacer ahí sus procesos para enviar los productos a su país. La gente que contrata de acá lo hacen de manera ilegal sin ningún tipo de papel, sería en negro”, detalló el denunciante Jonathan Cohenca, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que las personas contratadas trabajan en áreas de alto peligro e insalubre, lo que expone la integridad de los mismos, pero no pueden hacer nada porque necesitan el trabajo.
“El contratista es uruguayo y estaba a cargo de donde yo trabajé. Son muchos los que trabajaban con ellos, los que toman este trabajo lo hacen por necesidad, pagan muy bien, pero es en negro, sin seguro médico y esta persona en particular maltrata mucho a los trabajadores. En los últimos tiempos el maltrato se estaba pasando de mano”, confirmó.
Podés Leer: Incautan 1.7 toneladas de marihuana a orillas del lago Itaipú
“Cancela tu consulta y anda a rezar”
Jonathan expresó que en sus últimas semanas de trabajo él se quejó sobre la serie de maltratos y amenazas, lo que motivó su despido. Afortunadamente, ya había iniciado con un emprendimiento con la firme intención de poder independizarse en algún momento y no volver a pasar por este tipo de situaciones.
“Trabajé ahí cinco años, nunca fui partidario de lo ilegal, pero lastimosamente no tuve elección y terminé en eso. Era más joven también, por varios años me encadené al sueldo y de alguna manera uno se acostumbra o acepta el maltrato por una situación económica. Es algo que está pasando mucha gente que no se anima a hablar por temor a perder sus trabajos”, indicó.
Indicó que uno de los peores casos fue el que pasó un trabajador que no podría ir a una reunión, que era fuera del horario laboral, porque tenía consulta médica y el contratante le ordenó que cancele su cita para asistir. “Era faltar a una reunión y el contratista, le dice cancela tu cita y anda al rezo, que no forma parte del trabajo en sí”, aseguró.
Contratista: Broker de un magnate
El hombre detalló que el contratista, identificado como Isac Roiman, de nacionalidad uruguaya y que aparentemente logró la nacionalidad paraguaya, que trabaja para un empresario israelí. El hace las contrataciones sin ningún tipo de documentaciones legales por lo que las personas no tienen seguro y se someten a todo tipo de improperios.
“Este contratista trabaja en conjunto con un empresario israelí, sería un broker de un magnate en Israel y esta persona no llega al país o vino muy contadas veces. Calculo que no aparece porque seguro sabe de que corre riesgo, al ser responsable de algo ilegal, y tira la pelota a esta persona que nos contrata, pero todo es ilegal, en negro”, indicó.
Lea También: Imputan por lavado de dinero a Diego Benítez, su esposa y cuñadas
Denunció al Mtess
Confirmó que desde el frigorífico saben sobre la situación, pero admiten que no pueden hacer nada pese a que todo eso puede afectar el nombre de la firma. “Una vez le comenté la situación a uno de los gerentes sobre la forma en que trabajamos y esta persona me respondió que solo puede escucharme y nada más”, agregó.
Afirmó que ya realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y quedó constancia de que advirtió a la empresa sobre la situación, pero que no le ayudaron. “Deberían ser conscientes de que las personas que van a trabajar contratadas por esta persona deben tener un seguro médico en caso de accidentes. Fui al ministerio porque me habían despedido, porque me corresponden las indemnizaciones”, apuntó.
Solicita intervención
Jonathan indicó que el único pedido que tiene es que se intervenga y que ya no haya personas trabajando en esta situación. Afirmó que hay personas de avanzada edad trabajando porque necesitan y que lamentablemente ya no tienen acceso a un trabajo digno porque superaron los 50 años.
“Pido que paren con esto. La gente se aprovecha de las necesidades de las personas y cada vez hay más desconfianza porque la situación es cada vez es más difícil, cómo va a terminar esto y a qué van a llegar las generaciones futuras. Mi objetivo es que las autoridades intervengan en esta situación. Ya es hora de parar con esto”, puntualizó.
Afirmó que incluso teme por su vida por realizar esta denuncia, pero que todo lo hace porque las personas que siguen trabajando con ellos no merecen este tipo de tratos. “Tengo mucho miedo y se trata de gente de mucho poder económico, pero quiero proteger a estas personas porque no es forma de trabajar. Están obligando al empleado a lavar el dinero y eso está fuera de lugar, supuestamente es una empresa seria, que hace algo ilegal y es hora de regularizar eso”, concluyó.
Podés Leer: El festival nacional del jopara congregó a la gente en la Plaza Uruguaya
DATOS CLAVES
- Todas la pruebas fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo.
- Isac Roitman ya fue notificado sobre la denuncia presentaba por el trabajador, pero no comparecieron a las citaciones.
- Son varias personas la que siguen trabajando y que son contratos por el contratista tercerizado.