Debido a las jornadas de mucho calor aparecen alacranes que buscan zonas más frescas para refugiarse, por lo que el Ministerio de Salud recomienda a la población a revisar ropas y zapatos antes de usarlos. En caso de picadura, aplicar hielo sobre la herida y acudir de inmediato al servicio de salud.
A nivel nacional, este año se reportaron 459 casos de escorpionismo (inoculación del veneno de alacrán o escorpión), por lo que dieron las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones. Recordaron que, en el caso de encontrarse con este arácnido, no se intente tratar de aplastarlo o atraparlo para evitar ser picado.
Los alacranes se esconden en grietas de la pared y el piso, rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo que se debe tener cuidado al examinar lugares oscuros y húmedos. Estos se alimentan principalmente de cucarachas y pica si son molestados.
Recomendaciones
- Revisar y sacudir las prendas de vestir como calzados antes de colocarse, especialmente si han quedado tirados en el sueldo.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños.
- Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada, o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.
- Realizar el aseo cuidadoso y periódico de la vivienda y alrededores.
Lea también: Lanzan himno inclusivo en festival nacional en Caaguazú
Casos urgentes
Desde la institución indicaron que se considera caso de suma urgencias los casos de picaduras dependiendo de la edad como comorbilidades de la víctima y también en casos de niños por la cantidad de veneno relacionada a la masa corporal. Las personas pueden presentar hasta síntomas neurológicos y cardiovasculares severos.
Otro de los casos de gravedad depende de la parte del cuerpo en el que fue picada la personas y se considera casos más graves si se reportan en la proximidad de un vaso sanguíneo o de un nervio. Los signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados.
Colocar compresas frías
En el caso de que hayan sido víctimas del animal deben acudir al servicio de salud más cercano, previamente pueden aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida, contribuirá a calmar el dolor mientras vas camino al hospital. Piden no apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones.
Recordaron que en el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica. En Paraguay el Tityus o alacrán rubio es el que predomina y es una especie considerada la más peligrosa; se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con aguijón con una segunda punta.
Lea más: Mañana domingo culmina colecta solidaria para bomberos voluntarios