El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el servicio de mastología del hospital Ingavi, en la ciudad de San Lorenzo, realiza entre 1.000 a 1.100 consultas por mes de las glándulas mamarias. Este Octubre Rosa, la previsional promueve el autoexamen y las consultas periódicas para ayudar en la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Las atenciones de mastología o senología del IPS Ingavi abarcan unas 60 cirugías de alta complejidad y 94 punciones para biopsias con aguja gruesa (BAG) o trucut, alternativa a la biopsia quirúrgica abierta, que permite mayor certeza del cáncer de mama y obteniendo un diagnóstico bajo pantalla ecográfica. La doctora Sandra Cataldi, a cargo del servicio, comentó que el hospital ofrece un tratamiento multidisciplinario desde la consulta, el diagnóstico y cirugías conservadoras de reconstrucciones mamarias; esto acerca a la cura en un 95 %.
La jefa del Servicio de Mastología del IPS hace un llamado a las mujeres a realizarse controles de forma periódica, a fin de observar posibles anomalías e iniciar una intervención antes de que el padecimiento progrese. También refiere que el reconocimiento temprano en su mayoría permite que los pacientes tengan un tratamiento más efectivo y puedan vencer la enfermedad.
A través de una simple inspección manual periódica, denominada “autoexamen” de seno o “autoexploración”, las mujeres pueden conocer su salud mamaria. Este debe ser realizado una semana después del inicio de la menstruación. Además, el Ministerio de Salud Pública recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar del padecimiento, efectuar la consulta de manera más temprana con el mastólogo.
Lea más: Club de ciclismo invita a pedalear en apoyo al Octubre Rosa
Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recordando a las mujeres la importancia de conocer lo que es normal en sus cuerpos y estar atentas a eventuales alteraciones. Gracias al incremento de conciencia en la población y la mejora del servicio enfocado al tratamiento de las mamas con especialistas, ha aumentado la detección e intervención de casos en relación con años anteriores.
El cáncer de mama es muy común entre las mujeres de todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican cerca de 2,2 millones de casos a nivel global. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es el cáncer más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en las Américas. Sin embargo, la carga de enfermedad se puede reducir mediante la identificación y atención temprana, antes de que se den síntomas.
Lea también: Trabajadoras tienen 2 días laborales para sus estudios