Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña y desde las organizaciones que impulsan la campaña #Niñas Seguras abogan por una niñez libre de violencia para preservar el futuro de las menores. Es una fecha en que niñas y adolescentes se encuentran ocupando espacios de liderazgo para hacer escuchar sus voces en diferentes ámbitos de la sociedad.
“Esta es una fecha que debe movilizarnos en torno a una crisis que afecta el presente y compromete el futuro de las niñas. Y el 11 de octubre es un día justamente en donde no solamente en Paraguay sino alrededor de todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Niña”, reflexionó Noelia Errecarte, gerente de Programas de Plan Internacional Paraguay.
La responsable de la campaña educativa mencionó que desde el día de ayer, jueves, niñas de todo el país están en diferentes instituciones y medios de prensa “tomando el poder” para plantear sus reclamos a las autoridades.
Te puede interesar: Reportan un nuevo hecho de feminicidio en Lambaré
Hacer oír sus voces
“Y justamente cada año queremos remarcar aspectos que hacen a la realidad de ser niñas. Las niñas todavía tienen que enfrentar muchas más barreras en diferentes espacios para vivir en igualdad”, señaló a Unicanal.
Explicó que la campaña de este año justamente hace referencia a “niñas seguras” porque hay una necesidad de asegurar niñez y adolescencia libres de violencia para también preservar el futuro de ellas.
“Mucho se habla de que la juventud, la niñez y la infancia, que los jóvenes son el futuro, pero no estamos cuidando como sociedad ese futuro. Y creo que esta fecha y que estén haciendo oír sus voces no solamente es una oportunidad para ellas, sino también una oportunidad para nosotros los adultos, para los tomadores de decisiones, una oportunidad para que escuchemos sus voces”, añadió.
La representante local de Plan Internacional instó a escuchar a las niñas, adolescentes y jóvenes. “Pregúntenles cómo se sienten en la calle, en la escuela, en la familia. En qué espacios se sienten seguras y dónde no se sienten seguras”, afirmó.
Será una oportunidad para que cada uno, desde el rol que ocupa, pueda ir mejorando el presente para garantizar el futuro de todas las niñas del país, conforme expresó Noelia.
Leé también: Montan gran despliegue policial para desarticular dos focos de microtráfico