Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de una acción altruista que puede salvar vidas. El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los centros médicos a nivel nacional con alto porcentaje en donaciones de órganos. A lo largo de este año se han logrado realizar 35 trasplantaciones de médula ósea, 16 renales y 11 de córneas en el Hospital Central.
Actualmente, a nivel nacional son más de 250 personas que están en lista de espera. Estas se encuentran buscando la posibilidad de mejorar su calidad de vida e incluso salvarla. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. El Ministerio de Salud reporta que más de 2.200 personas se dializan en el país, y que los trasplantes más requeridos son renales y de córneas.
Lea más: Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz
La aparición de cada donante activa una cadena de cuidadosos procedimientos logísticos y quirúrgicos por medio de la Inat (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante). Esta se denomina procuración y termina con la realización de trasplante. Entre los procesos se encuentran la búsqueda de receptores compatibles y el traslado de los órganos. Cabe resaltar que un sólo donante puede beneficiar hasta a 10 receptores.
Aunque el número de donaciones a nivel nacional ha aumentado en relación con años anteriores, aún no crece al ritmo necesario para cubrir la creciente demanda. “El trasplante es una consecuencia directa de la donación, y sin donantes, no podemos realizar trasplantes”, destacó el doctor Hugo Espinoza, director de la Inat, en una nota de prensa de la previsional, haciendo un llamado a la población para reflexionar sobre la importancia de registrarse como donantes.
Lea también: Aumenta tenencia de animales de granja en Asunción, pese a prohibición
Dejanos tu comentario
Ley de función pública, cálculo de jubilación en IPS y tren de cercanías aprobados en Cámara Baja
La Cámara de Diputados estudió este martes varias iniciativas legislativas que captan el interés de la opinión pública como es lo relacionado al cálculo para la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS), el proyecto de reforma del Tren de Cercanías, la ley de la función pública y del servicio civil y la protección de datos.
De esta forma, la Cámara Baja otorgó media sanción para el proyecto de ley que eleva el cálculo para la jubilación en IPS, pasando de tres a diez años el periodo a ser considerado para el acceso a este beneficio. Cabe recordar que este fue un proyecto remitido desde la propia previsional, institución que explicó en múltiples oportunidades que el modelo actual se prestaba a la corrupción mientras que la propuesta actual traería beneficios para los trabajadores.
“El ajuste busca reflejar de manera más precisa la historia salarial de los asegurados, evitando distorsiones por aumentos abruptos en los últimos años”, reza el proyecto. Así también establece que, “para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados”.
En tanto para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.
Lea también: Diputados aprueba con modificaciones ley de mipymes
Tren de cercanías
El proyecto de la “reforma del Tren de Cercanías” por su parte, obtuvo la sanción tras su aprobación por parte de Diputados, puesto que la iniciativa ya había recibido el visto bueno por la Cámara de Senadores. Mediante esta ley se busca concretar la implementación de un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción e Ypacaraí.
Para esta obra se requerirá una inversión aproximada de USD 600 millones y de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, plantea que las licitaciones sean realizadas por licitación pública internacional, facilitando, a su vez, la participación de empresas paraguayas.
Protección de datos
Este proyecto fue aprobado en general y el estudio en particular quedó postergada hasta una próxima sesión plenaria, posterior al receso parlamentario. A través de esta normativa se enfatiza en la protección de datos personales como un derecho inherente a cada persona, en relación al tratamiento de sus datos mediante “entes públicos o privados, con fines lucrativos o no, así como por cualquier medio de transmisión o divulgación, incluyendo tecnologías existentes y nuevas tecnologías a ser desarrolladas”.
Le puede interesar: Diputados aprueba otorgar nacionalidad honoraria póstuma a Elisa Lynch
Función pública
Otra de las legislaciones aprobadas con modificaciones es el proyecto de ley “de la función pública y del servicio civil”. Se introdujeron ajustes en los artículos 32, 35, 45, 102 y 146, considerando un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad.
El objetivo de esta iniciativa es establecer las disposiciones generales aplicables a todas las carreras de la función pública y regular la carrera del servicio civil y sus respectivos procedimientos. Además, sienta una base legal homogénea para la gestión de los servidores públicos, definiendo con claridad sus derechos, obligaciones, prohibiciones y mecanismos de evaluación.
Se contempla al concurso público como única vía de ingreso a la función pública, salvo los casos regulados de otra manera en la Constitución o las leyes especiales. Asimismo, el ingreso de los servidores públicos que transgredan esta ley, será nulo, cualquiera sea el tiempo transcurrido sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiera corresponder a los responsables del nombramiento o la contratación.
Dejanos tu comentario
IPS aguarda que Diputados apruebe elevar el cálculo jubilatorio sin modificaciones
Este martes la Cámara de Diputados prevé analizar en su última sesión ordinaria del 2024 el proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS). La iniciativa remitida por el Ejecutivo plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
“El objetivo principal de esta propuesta es la representatividad del esfuerzo contributivo de los aportantes. Hoy en día se aporta por 25 años y se suma los 3 años que apenas nos presenta el 12 % de todos los aportes que realizamos y al pasar de 36 a 120 se considerará el 40 %. Esto se viene implementado en todos los países de la región”, expresó José Velázquez, director de Cálculos Actuariales del IPS.
“El objetivo es que se apruebe sin modificaciones, ya que se viene analizando desde hace varios años, el trabajo se realizó teniendo dos objetivos técnicos que refuerce la sostenibilidad financiera de la institución como así también no afecte de manera significativa el promedio de los haberes jubilatorios”, manifestó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El documento fue presentado a mediados de noviembre y cuenta con dictamen de aprobación por parte de las comisiones asesoras de Presupuesto, Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social. La sesión ordinaria se encuentra fijada para las 09:00.
Leé también: Gobierno y DEA continuarán con agenda fortalecida, afirma el Codena
Prevé además cambios en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. De acuerdo a la propuesta, para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados.
Con relación a la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud. El documento incorpora la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
Fondo de Enfermedad y Maternidad
También establece el fortalecimiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad. El proyecto estipula un incremento gradual en el financiamiento de este fondo, con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años.
Por otro lado, para las jubilaciones por invalidez, el Ejecutivo plantea un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional. “Existen varios argumentos técnicos que se pueden citar que motivan este planteamiento que desde el IPS estamos realizando”, indicó Velázquez.
Dejanos tu comentario
Diputados analizará mañana RUN, modificación a Mipymes, estatuto de IPS y Servicio Civil
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida, en esta ocasión, por el vicepresidente primero de la institución, Carlos Arrechea, convoca al plenario de la Cámara Baja para la última sesión ordinaria del año antes del inicio del receso parlamentario, prevista para este martes 17 de diciembre a las 09:00. El plenario analizará un total de 30 puntos previstos en el orden del día.
Entre los temas que deberán dar tratamiento se encuentra el proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
Esta iniciativa se encuentra en su cuarto trámite constitucional, propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Según la exposición de motivos, este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Modificación Ley de Mipymes
Otro de los documentos a ser analizados por la Cámara Baja es el proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley Nº 4.457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”. La propuesta es una modernización de la legislación que regula a las Mipymes, es un paso necesario, a más de una década de su promulgación. Asegura que requiere adaptaciones urgentes para enfrentar los desafíos actuales.
La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, tiene como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional. El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada según el tamaño y la facturación de las empresas.
Función Pública y del Servicio Civil
El plenario tiene además pendiente de estudio el proyecto de ley “De la Función Pública y del Servicio Civil”. El documento cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.
El objetivo principal de la propuesta es establecer una norma para la función pública que se encuentre en el ámbito del Poder Ejecutivo, reconociendo la autonomía de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), tal como lo estipula la Constitución Nacional, según la exposición de motivos.
En ese sentido, se informó que la normativa no excluye al Poder Judicial ni al Legislativo, pero cada organismo constitucional autónomo será la autoridad de aplicación en materia de función pública, reglamentando y aplicando esta ley en las relaciones laborales no cubiertas por un régimen especial, siempre en concordancia con la Constitución.
En esencia, el presente proyecto tiene por objeto establecer las disposiciones generales aplicables a todas las carreras de la función pública y regular la carrera del servicio civil y sus respectivos procedimientos.
Carta Orgánica del IPS
Igualmente, la Cámara de Diputados incluyó en el orden del día el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”, presentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja.
Esta iniciativa, que se encuentra en primer trámite, busca modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándolo a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo. El documento se centra en el cambio en el período de cálculo de las jubilaciones, extendiéndolo de 36 a 120 meses (de 3 a 10 años para calcular el promedio de la jubilación).
También prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Según el documento, para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados.
En cuanto a la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
También prevé el fortalecimiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad. La propuesta establece un incremento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad del IPS, con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de cinco años.
El orden del día también prevé en lista el estudio de acuerdo de notas reversales entre Paraguay y el Japón; el proyecto de Ley de Tren de Cercanías; el proyecto de ley de protección de datos personales en Paraguay; entre varios otros temas de interés.
Dejanos tu comentario
Cálculo jubilatorio: “Somos conscientes de que las modificaciones son urgentes”, dice diputado
El proyecto de modificación de varios puntos en la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) no fue tratado en la Cámara de Diputados esta semana, a pesar de haber sido incorporado en el punto 5 del orden del día de la sesión ordinaria. El diputado Hugo Meza afirmó que son “conscientes” de la importancia y urgencia del tratamiento de la iniciativa.
“El martes pasado tuvimos casi 26 puntos en el orden del día y tenía varios puntos con sanción ficta, tratamos varios créditos que precisaba el Gobierno a través de la Ande, Obras Públicas, tuvimos que hacer extraordinaria por la cantidad de puntos del orden del día que teníamos y también teníamos varios puntos que tenían sanción ficta”, dijo al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede ingteresar: Invasión finca 916: “Actuaremos con todo el peso de la ley”, afirma procurador
“Nosotros estamos plenamente conscientes de que estas modificaciones del régimen legal del IPS son necesarias, urgentes, porque vienen para revitalizar los fondos para enfermedad y el fondo de maternidad. Hoy IPS está calzando de la plata de los jubilados, 100 millones de dólares cuesta calzar el presupuesto y tenemos muchos problemas en el fondo de salud y maternidad”, sostuvo.
La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo que establece varias modificaciones, entre ellas elevar el cálculo jubilatorio de 3 a 10 años. El diputado indicó que son cuatro las modificaciones puntuales, pero la primera más importante es el ajuste del cálculo de aporte para la jubilación.
El legislador indicó que la otra modificación más importante es del 2,5 del aporte obrero patronal que administra el Instituto de Previsión Social y que pasa al Ministerio de Trabajo un porcentaje y el otro al SNPP.
“De forma gradual ellos quieren disponer de esos recursos, y ahí si hay que ser cuidadosos también, porque lo que no tenemos que hacer es desvestir un santo para vestir a otro. Con esa decisión el SNPP tiene que es una institución demasiado importante, que le capacita a casi 100.000 jóvenes al año quedaría totalmente desfinanciado”, explicó.
El parlamentario indicó que el proyecto será tratado la próxima semana y la tendencia es de la aprobación. “Esos son los dos ajustes, más bien el resto es de forma. Creo que vamos a aprobar, seguramente con algunas modificaciones el próximo martes”, sentenció.