El comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía, confirmó que el menor detenido fue plenamente identificado gracias a uno de los videos publicados. Foto: Gentileza
Allanamientos simultáneos en Lambaré: varios detenidos, incluido un menor
Compartir en redes
En medio de un importante despliegue policial, en la mañana de este miércoles, se llevaron adelante varios allanamientos simultáneos en la zona conocida como Pantanal en el barrio San Isidro, de Lambaré. Esto en busca de importantes integrantes del grupo criminal denominado clan Rotela.
Durante el procedimiento, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, el cual fue identificado por un video viralizado en la plataforma TikTok en donde se lo observaba utilizando un arma de fuego, la cual también fue incautada de su poder. Su madre, quien se encontraba en la vivienda, también quedó detenida.
“Un menor de edad fue detenido con un arma de fuego en su poder; en su interior tenía una bala ya percutida y todo esto fue entregado a los peritos para su estudio. Esta es una zona muy conflictiva y donde se da la distribución no solo para esta ciudad sino que para varias ciudades como Villa Elisa, Capiatá, San Antonio, por eso tenemos esa cantidad de droga”, indicó el fiscal Lorenzo Lezcano en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por su parte, el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía, confirmó que el menor detenido fue plenamente identificado gracias a uno de los videos publicados y que los padres del mismo tendrían conocimiento del actuar de su hijo, ya que sería imposible que el menor realizara a escondidas este tipo de hechos; así también remarcó que sacaron de circulación una importante cantidad de estupefacientes listos para la venta.
En cuanto al modus operandi de los detenidos, destacó que la utilización de redes sociales y videos era clave no solo para el reclutamiento de menores de edad, sino también para el adiestramiento de los mismos y para que puedan realizar el envío de las dosis compradas en diferentes puntos de la ciudad.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explica al presidente Santiago Peña el éxito de los operativos Nueva Alianza, que se llevan adelante junto con la Policía Federal del Brasil, y analiza expandir a otras zonas fronterizas. Foto: Gentileza
Gobierno analiza expandir el operativo “Nueva Alianza” a otras zonas fronterizas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien brindó un informe detallado sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico.
Desde la Presidencia de la República destacaron que durante el encuentro, revelaron el resultado del operativo “Nueva Alianza 51″, desarrollado en el departamento de Amambay.
Este operativo se lleva adelante gracias a la estrecha cooperación de las fuerzas antidrogas paraguayas, con la Policía Federal del Brasil, las cuales lograron resultados significativos en la erradicación de cultivos ilegales.
Resaltaron que este operativo ha permitido la destrucción de cultivos ilícitos en 109 hectáreas y la destrucción de más de 20.000 kilogramos de marihuana picada, prensada y en semilla. “El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha frontal contra el crimen organizado”, destacaron.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ministro Rachid explicó que este encuentro se dio en el contexto de las reuniones periódicas que mantiene con el jefe de Estado.
El secretario de Estado señaló que se analizó la posibilidad de desplegar el desarrollo del operativo “Nueva Alianza” en otras zonas limítrofes del país con el Brasil, con el fin de expandir un poco más el ejercicio de este trabajo a más departamentos fronterizos.
Otros operativos exitosos
Desatacó que también hablaron sobre los últimos resultados exitoso de la operación “Traición”, en Canindeyú, en el combate contra el tráfico de marihuana a gran escala donde se incautaron 13.500 kilos de la hierba; así como los resultados obtenidos con el operativo “Esquilo”, que fue un trabajo de combate al microtráfico, en Cordillera.
“El presidente Peña expresó su apoyo del 100 % a todo el trabajo que está desarrollando la Senad; ya que solo en erradicación de marihuana estamos alcanzando un total de 14.600 kilos de la droga. Esto representa a unas 4.400 hectáreas de la planta ilícita erradicada”, precisó.
Asimismo, informó que en incautación de cocaína, desde que inició la gestión actual a la fecha están alcanzando un total de 6.390 kilos, lo que representaría un fuerte golpe económico para las estructuras del crimen organizado, con un perjuicio total de 500 millones de dólares.
El operativo Nueva Alianza permitió la destrucción de cultivos ilícitos en 109 hectáreas y la destrucción de más de 20.000 kilogramos de marihuana picada, prensada y en semilla. Foto: Gentileza
“En lo que respecta al combate del microtráfico trabajamos de forma permanente, por semana organizamos operativos para combatir el microtráfico. Lo que estamos haciendo, desde que iniciamos la gestión, es mejorar la técnica de investigación y apuntamos a la estructura más organizada”, comentó.
Allanamientos simultáneos
En ese sentido, señaló que en el operativo Esquilo en Cordillera fue un combate al microtráfico que llevó adelante la dirección de Operaciones Urbanas de la Senad, con allanamientos casi en simultáneo en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y en Caraguatay.
“Combatimos a una estructura que operaba en Cordillera, muy grande, que movía unos 300 millones de guaraníes por semana, en microtráfico. Por eso, ahora estamos apuntando a las estructuras de microtráfico que son más organizadas. Claro, sin dejar de lado a aquellos que se dedican al narcomenudeo, principalmente que venden en zonas aledañas a plazas y centros educativos”, agregó.
Campaña de prevención
En lo que respecta a la prevención, el ministro Jalil Rachid resaltó que trabajan intensamente con las charlas y capacitaciones que lleva adelante la Dirección de Reducción de la Demanda.
“Dentro de lo que es el ámbito de su trabajo están recorriendo todo el país, llevando charlas, instrucciones y capacitaciones, porque lo que se pretende es formar a futuros formadores, que son los que se quedan como líderes de formación en la comunidad”, concluyó.
Realizaron autopsia a los tres abatidos por la FTC
Compartir en redes
Ayer se realizó en la morgue judicial la autopsia de los cuerpos de los tres presuntos narcotraficantes fallecidos en la operación de alto riesgo realizado el sábado en la zona de Yvy Porã, del distrito de Salto del Guairá, en el departamento de Canindeyú.
El procedimiento de autopsia se desarrollará como anticipo jurisdiccional de prueba, para establecer si la muerte sobrevino a consecuencia de las lesiones constatadas, o si ha sido el resultado de causas preexistentes, concomitantes o posteriores al hecho y para la identificación definitiva de los fallecidos. En ese orden, se aplicará el “Protocolo de Minnesota”, que establece la obligación de esclarecer los hechos en que haya acontecido el deceso de una persona ante la intervención de agentes que actúan en representación del Estado paraguayo.
EL OPERATIVO
El trabajo de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) derivó en un operativo táctico encabezado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna - Fuerza de Tarea Conjunta (CODI-FTC), que, además de los tres abatidos, reportó la incautación de 887 kilogramos de marihuana, así como un arsenal compuesto por 13 fusiles de alto calibre, municiones de guerra, uniformes militares, trampas explosivas, equipos de comunicación y tres embarcaciones de una narcoestructura con capacidad bélica que operaba en la zona fronteriza.
“Este enclave narco operaba como centro logístico y de protección de cargamentos de droga con destino al Brasil. Este golpe reafirma la determinación del Estado paraguayo en neutralizar al crimen organizado con inteligencia, estrategia y fuerza operativa”, informó Senad, indicando que el operativo fue acompañado por el agente fiscal Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada Antinarcóticos.
El enfrentamiento se produjo en la zona de Yvy Porã de la colonia Gasory, distrito de Salto del Guairá. Los agentes operativos repelieron un ataque de disparos de armas de fuego de gran poder de parte del grupo en el sitio utilizado como punto de acopio y resguardo de drogas.
Operativo Dominatus: golpe contra el crimen organizado en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional junto a una comitiva fiscal desarrolla este miércoles varios allanamientos en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en Asunción, en el marco del operativo Dominatus, que pretende desarticular bandas que generan zozobra en la zona y estarían dedicadas al robo y al microtráfico.
Según los datos preliminares, ya fueron detenidos Axel David Encina González, quien sería el líder de la banda conocida como Cándula, así también Jorge Giovanni Rodríguez, alias Bizcocho, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso y sería la cabeza de la banda Yogurt. El tercer detenido sería Osmar Escobar, de 18 años, quien lideraría a la banda Cara de guerra.
“Estos jóvenes no pasan los 19 años de edad y tratan de organizarse. Se dedican al tráfico de drogas. Este operativo es para contrarrestar estos ilícitos. Son tres los grupos importantes”, indicó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, en conversación con el canal de noticias C9N.
Las investigaciones realizadas por los intervinientes han arrojado información clave sobre el manejo de una importante cantidad de armas de fuego por parte de estos grupos criminales, además de contar con una red organizada de distribución de drogas que operaría Asunción y zonas aledañas con un crecimiento sostenido.
Hasta el momento, al menos 12 viviendas ya fueron allanadas y se ha efectuado, además de las detenciones, la incautación de armas de fuego, armas blancas, droga y otros indicios que guardan relación con hechos criminales denunciados en la zona.
Luque: mujer pide ayuda para sacar a su hijo de las drogas y el mundo del crimen organizado
Compartir en redes
Este lunes, una madre desesperada denunció que su hijo, un adolescente, es usado por redes criminales para la venta de drogas en la ciudad de Luque y pidió ayuda a las autoridades para sacarlo de ese mundo. Las autoridades aseguran que ya tomaron medidas correspondientes en el caso.
Según el relato de la madre, esto es algo muy doloroso para ella y todas las familias cuyos hijos son reclutados por el crimen organizado para la venta de drogas, asaltos o robos. Ella y su hijo son de la ciudad de Luque, hace un tiempo pudo constatar que el adolescente andaba en malos pasos.
“Mi hijo fue detenido, pero me dieron la orden para llevarlo. Pedí una patrullera para llevarlo a hacer unos análisis que lo vuelvan a traer y me dijeron que no, que no es su trabajo”, relató la mujer en entrevista con C9N. Pidió apoyo y protección para evitar que el joven siga siendo víctima de los criminales.
Desde la Defensoría de la Niñez confirmaron que ya tomaron cartas en el asunto y que harán todo lo posible para sacar al menor de ese entorno. “Este es el pan nuestro de cada día, tener problemas de chicos muy pequeños que están en consumo de drogas”, expresó Patricia Chamorro, de la Defensoría.
Afirmó que los sectores vulnerables y familia en pobreza son los que sufren de esta problemática y que para recibir atención solo deben recurrir a la Defensoría de su zona. “Tenemos a disposición la asistencia para las familias que requieran ayuda ante este tipo de problemas, que es el consumo de drogas en menores y el crimen organizado”, puntualizó.