Un grave accidente se reportó en la localidad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, donde dos automóviles colisionaron entre sí, dejando cuantiosos daños materiales. No se reportaron víctimas fatales, pero sí una persona herida de gravedad que se encuentra internada en el Hospital de Trauma.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de la tarde de ayer sábado, sobre la ruta PY19 a la altura del kilómetro 74, en la zona conocida como Zanjita. Durante el percance se vieron involucrados dos automóviles, ambos de la marca Peugeot, uno del año 2020 y otro del 2022.
En uno de los rodados iban Alma María Ojeda de Rojas, de 34 años, conductora, su hijo de 6 años, quienes resultaron con lesiones leves. También, la acompañaba Magna Elizabeth González de Céspedes, de 42 años, que resultó con graves lesiones y tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Trauma. Todos eran oriundos de la ciudad de Asunción.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
En el otro automóvil iba Matías Benítez, de 34 años, residente de la ciudad de Pilar, quien sufrió golpes leves, un corte en su mano y antebrazo izquierdos. Este manifestó a los intervinientes que iba camino a su localidad y que al llegar al kilómetro 74 perdió el control de su auto, pasando al carril contrario.
“Perdió el control de su vehículo y salió al otro carril, donde impactó de forma frontal con el otro automóvil que transitaba en sentido contrario. Una de las lesionadas fue derivada al Hospital del Trauma y los demás al Hospital de IPS Ingavi. El hecho fue comunicado al fiscal Juan Ledezma”, detalló el oficial Patricio Brizuela en el informe.
Dejanos tu comentario
Gobierno oficializa inicio de fase B de la defensa costera de Pilar
Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y otras autoridades se oficializó el desembolso del anticipo que dará lugar a la orden de inicio para la segunda fase de la defensa costera de Pilar.
“La conclusión de la obra va a transformar esta ciudad para siempre. Pilar nunca más va a ser la misma después de esta obra y tenemos el compromiso de avanzar con la franja costera para que pueda brillar con todo su esplendor; tenemos el compromiso de que este año vamos a licitar la fase 3 de la costanera”, anunció el mandatario.
Para la fase B de esta obra se destinarán un total de USD 50 millones y está estimado que esté concluido en un plazo de 24 meses. Los trabajos en esta etapa están centrados en el drenaje de aguas de lluvia de toda la capital departamental, además de toda la red de agua cloacal lo cual requerirá la instalación de 25 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento para aguas servidas que contempla el respeto medioambiental y está a la vanguardia en cuanto a tecnología, detallaron desde el MOPC.
“Además de esto vamos a construir 150 km de red de alcantarillado, si ponemos en línea recta sería un camino hasta pasando Villeta y más de 23 km de drenaje de aguas lluvia, eso es algo sin precedentes para las ciudades de Paraguay. Es una obra de alta complejidad y de mucha generación de mano de obra para montar estos grandes caños, la construcción de las plantas de tratamiento y galerías de drenaje agua fluvial”, explicó Centurión.
Lea también: “La justicia no debe ser selectiva”, dice Maidana sobre chats entre Abdo y Gomes
Ruta Pilar-Paso de Patria
En este mismo acto, la ministra del MOPC anunció que se dispuso la convocatoria a empresas para la construcción de la ruta Pilar-Paso de Patria, lo cual representará una inversión de USD 50 millones para la construcción de 60 km de ruta y que tendrá su paso por el histórico poblado de Humaitá.
“Quiero invitar a todas las empresas del país a visitar el portal de Contrataciones Públicas porque ya está en pleno proceso de licitación el tramo desde Pilar hasta Paso de Patria que va a ser construido con nuestro producto nacional, será nuestra segunda ruta de hormigón de pavimento rígido y será aquí en Ñeembucú para dar conectividad y seguir desarrollando este departamento”, manifestó la jefa de cartera.
Le puede interesar: Los chats de Lalo Gomes que ocultan los medios abdistas
Dejanos tu comentario
Nuevo Hospital Materno Infantil de Pilar aumentará 200 % las camas en Ñeembucú
Para el miércoles 19 de febrero está pactada una Jornada de Gobierno en Ñeembucú, oportunidad en la que se inaugurarán importantes obras y se anunciarán otras. El jefe departamental Víctor Fornerón dio detalles sobre una de los proyectos más emblemáticos que en los próximos días ya estará a disposición de la ciudadanía: el nuevo Hospital Materno Infantil de Pilar, un bloque anexado al Hospital Regional de Pilar.
“Es un hospital de primer nivel, nada que envidiar a hospitales y sanatorios privados, vamos a aumentar en un 200 % la cantidad de camas”, expresó el gobernador y añadió: “Es una obra que viene a cambiar el sistema de salud de Ñeembucú”. La financiación de la construcción estuvo 100 % a cargo de la Gobernación loca, mientras que los equipamientos fueron donados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En contacto con La Nación/Nación Media, Fornerón mencionó que de contar con 45 camas, este nuevo hospital tendrá 130 camas a disposición del departamento, además de terapia intensiva, incubadoras, salas de cirugías de alto nivel. También habilitarán bancos de sangre, servicios de oftalmología y un pabellón oncológico.
“Es una deuda histórica que tenemos y un compromiso de campaña, es una obra emblemática con recursos 100 % de la Gobernación y hoy ya está listo para ser inaugurado”, manifestó el gobernador, y mencionó que en su gestión se viene realizando una fuerte apuesta al sistema de salud y en este sentido, solamente en este periodo se han construido 15 unidades de salud familiar (USF).
Costanera de Pilar
El jefe departamental de Ñeembucú también aprovechó para hablar sobre la importancia del avance en la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar, el cual contempla la construcción del alcantarillado sanitario y desagüe pluvial. La obra tomará alrededor de dos a tres años debido que toda la ciudad será intervenida, no obstante, será una solución ante la problemática de la inundación.
“Es una obra emblemática y hoy se está concretando lo que fue un sueño de décadas, una deuda del Gobierno para Pilar. Esta ciudad ha sufrido embates de la naturaleza muy fuertes y no siempre pudo sobrellevar estos problemas que ocurren cada cierto tiempo, esto viene a resolver el problema que ocasionan las lluvias y la crecida del río”, expuso Fornerón.
El alcantarillado llegará a todos los barrios de Pilar, por ende, ya hubo un diálogo con los pobladores de modo que entiendan el impacto de la obra, la envergadura de la misma y la necesidad de contar con esta infraestructura que convertirá a la capital de Ñeembucú en la segunda ciudad del país en contar en un 100 % con este sistema.
Desarrollo económico
“Hoy solamente la ciudad de Encarnación cuenta con esto, vamos a ser una ciudad moderna, sofisticada, vamos a estar a la vanguardia de las ciudades más avanzadas del país”, sostuvo. A su vez, destacó la relevancia de esta obra en cuanto a la generación de empleo y la inyección económica que traerá a todo el departamento.
“Se necesita de mucha mano de obra, personas que directamente va a estar trabajando, va a venir a inyectar circulante a la ciudad de Pilar, muchos trabajadores que van a venir de otros puntos del departamento. Gran parte del monto adjudicado al consorcio se va a destinar a los salarios de los trabajadores que creo que podría a llegar a más de 1.000, además de todo el movimiento económico que generará porque este tipo de obras siempre movilizan y es una inyección económica muy importante”, subrayó Fornerón.
Dejanos tu comentario
Cinco personas resultaron heridas en choque frontal entre dos vehículos en Ypané
Dos automóviles chocaron en forma frontal este lunes en la ciudad de Ypané y el accidente dejó como saldo cinco personas heridas, de las cuales tres presentaron fracturas múltiples y las demás lesiones de consideración. Todos los afectados fueron derivados hasta el Hospital de Villeta.
Según el reporte de los bomberos, el siniestro se registró en las inmediaciones de la UFS Tavarory, sobre la ruta Lomas Valentinas, en la ruta que une la ciudad de Ypané con Villeta. Se vieron involucrados dos automóviles, uno de la marca Volkswagen y otro de la marca Kia, ambos de color blanco.
Uno de los automóviles terminó en la cuneta y sus dos ocupantes quedaron atrapados. Los bomberos de ambas ciudades trabajaron arduamente para rescatar a las personas. “Los automóviles impactaron en una pronunciada curva del nuevo camino a Villeta”, apuntaron los bomberos de Ypané, en su informe.
Lea también: Un trabajador resultó herido en derrumbe de obra dentro del campus de la UNA
En un vehículo iban tres personas del sexo masculino, donde el conductor resultó con doble fractura en la pierna izquierda, mientras que su acompañante presentó unas lesiones en la zona del tórax y la tercera víctima, doble fractura en el brazo y dislocación de hombro izquierdo. Las tres personas presentaban lesiones de gravedad y fueron llevadas hasta el hospital más cercano.
En el otro rodado iban dos personas donde el conductor presentó doble fractura en el brazo y su acompañante golpes en todo el cuerpo. Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales de Villeta hasta el donde llegaron bomberos de esa cuidad, Policía Nacional y Bomberos K19.
Te puede interesar: Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
Dejanos tu comentario
Un trabajador resultó herido en derrumbe de obra dentro del campus de la UNA
Este lunes, se registró el derrumbe de una construcción dentro del predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y durante el percance uno de los trabajadores resultó herido y trasladado a un centro asistencial. El derrumbe ocurrió en una de las paredes del edificio, parte del hormigón que sería el techo de la obra.
Según el reporte del capitán Ray Mendoza, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) el hecho se reportó esta tarde, mientras un grupo de obreros estaba trabajando en la construcción, en la zona de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).
Durante el percance una persona resultó con lesiones, pero fue sacado de entre los escombros y asistido, tras recibir los primeros auxilios por parte de los voluntarios fue llevado hasta el Hospital de Trauma. Este hombre estaba consciente luego de ser rescatado y se presume que tuvo algunas lesiones leves.
Lea más: Itapúa: carnavales y rally reciben licencia de marca país
“Es un accidente en una obra donde un trabajador quedó herido. Están en proceso de construcción, tengo entendido que fue dentro de la Facen, aparentemente eran como aulas, del cual se derrumbó una pared”, explicó el capitán, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que el accidente ocurrió antes de que llegara el temporal y que la caída de este bloque sería por una falla en la estructura. “No fue a consecuencia del clima y sería por una falla en la estructura. Solo reportamos una persona lesionada que fue trasladada, pero no en un estado grave”, puntualizó.
Lea también: Apicultores caazapeños celebran su tercera cosecha en apenas 8 meses