Una embarazada y su hijo de cuatro años, quienes presentaban fiebre, fatiga y erupciones en la piel, activaron las alertas de las autoridades sanitarias del sur del país, quienes rápidamente pusieron en marcha el protocolo de acción ante posibles casos de viruela del mono.
En este sentido, en la mañana de este lunes el doctor Jorge Ayala, director del Hospital Regional de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, confirmó que ambos casos quedaban descartados gracias a los exámenes laboratoriales que dieron negativo.
Así también, explicó que teniendo en cuenta que ambos pacientes tuvieron contacto directo con personas provenientes de países de frontera, donde los casos de esta enfermedad son mucho más numerosos, el aislamiento para ambos fue obligatorio.
Podes leer: Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales será del 23 al 25 de octubre en Pilar
Recordó que por la gravedad del estado de la madre, fue internada en el Hospital Regional de Encarnación, para un monitoreo más pormenorizado, mientras que el pequeño fue enviado a su domicilio, pero con todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar otros contagios en caso de que portara el virus.
No obstante, comentó que como ciudad fronteriza siempre se debe mantener la alerta sanitaria ante este tipo de escenarios, en especial cuando se presentan casos sospechosos que a su vez tuvieron contactos directos con ciudadanos extranjeros que pueden ser portadores de los virus de alta circulación endémica.
El periodo de incubación y manifestación del virus se extiende entre 8 a 21 días en promedio. El momento de mayor transmisión se da cuando aparecen las lesiones cutáneas, ya que el contagio se vuelve más probable por el contacto piel con piel. Así también, se da por compartir utensilios y por la saliva, inclusive por las gotas minúsculas que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Lea también: Policías recibieron botellazos y golpes en un hecho de polución sonora en Minga Guazú