Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el enfrentamiento de policías con delincuentes ocurrido anoche, tras el asalto a una transportadora, resultó abatido Ricardo Resquín López (29). El hombre intentó escapar a tiros, ingresó al predio de una empresa de vehículos y cayó abatido entre las maquinarias. Tenía cuatro órdenes de captura por robo agravado y reducción de los años 2023 y 2024. El criminal portaba un arma de fuego, tipo fusil M4, marca Ultimac, calibre 75.5 x 45, con 21 cartuchos y un pasamontaña.
Se trata del último cabecilla de la banda de Yguazú, como era conocida la gavilla que generaba terror en la comunidad, por la serie de asaltos violentos, robos, e incluso violaciones de algunas de sus víctimas, en el citado municipio. La comunidad se había movilizado exigiendo solución y, ante eso, los organismos de seguridad implementaron el operativo Haiwa, para la investigación, persecución y detención de sus integrantes. Fueron detenidos todos y recuperadas muchas mercaderías.
Los hermanos Resquín encabezaban la banda. Julio Resquín López fue detenido en un sanatorio en enero pasado, donde falleció. Ricardo Resquín López seguía prófugo hasta anoche, siendo el último de la banda que faltaba ser detenido, según confirmó a La Nación/Nación Media, el comisario principal Miguel Pérez, jefe de Prevención y Seguridad.
Puede interesarle: Con Resquín preso, banda criminal fue desarticulada
Diez detenidos
Los diez detenidos son: Christian Marcelo Torales López (47), con antecedente por exposición al peligro en el tránsito terrestre; Elvio González Vázquez (59), con antecedentes por robo a mano armada y tentativa de homicidio; y Brígido David Romero Candado (28), con antecedente por asociación criminal. Sigue la lista con Juan Ángel Rojas Meza (43), Victor Marcelo Vera (33), Jesús Abdo Ramón Silvero Flecha, con antecedente por violencia familiar.
Completan la nómina de detenidos: ; Pedro Javier Espínola (23), con medidas cautelares; Derlis Osmar Bogado Alcaraz (40), con prontuario penal; Juan Alberto Benítez (37), con antecedentes y; José de Jesús Ríos Cardozo (36), este resultó herido de bala durante el enfrentamiento y fue atendido en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional.
Persecución y enfrentamiento
El enfrentamiento policial con delincuentes ocurrió después de un asalto registrado a las 20:30 de ayer martes, en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este, donde robaron una camioneta KIA, modelo K2700, color azul, matrícula UAG 830, cargada con celulares. Fueron víctimas Reinaldo Romero, funcionario de la Transportadora Transur y su acompañante, un menor de 15 años.
Los asaltantes utilizaron dos vehículos, una camioneta Toyota y un automóvil Toyota IST. Bajaron al conductor, pero al menor de edad lo dejaron en la camioneta KIA, que fue abordada por uno de los delincuentes y continuaron la marcha, escoltados por los otros dos rodados. En la zona del kilómetro 5 se detuvieron, transbordaron las cajas de electrónicos a una furgoneta de color blanco y al Toyota IST, pero abandonaron el KIA con el menor a bordo y también el Toyota Hilux.
El comisario principal Miguel Pérez explicó que la dotación policial identificó a los asaltantes ingresando a una casa y en ese momento se produjeron los tiros, al darse cuenta los delincuentes que fueron descubiertos. Relató que algunos intentaron huir por el predio de Tape Ruvicha y allí fue abatido uno, mientras que otros fueron detenidos en predios contiguos y dentro de la casa, tras ser allanada, descubrieron que era un “aguantadero” de la banda.
Mencionó que en ese sitio detuvieron a siete y a los otros en la zona aledaña, tras los tiroteos. La furgoneta con las mercaderías se encontraba en el “aguantadero”, al igual que algunos vehículos que se incautaron y un tendal de elementos. Fueron incautados una furgoneta con chapa CBL 854 PY, un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, plateado, con chapa AAMJ 828.
Puede interesarle: Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle