El Instituto Nacional del Indígena (Indi) anunció la descentralización de sus oficinas habilitando sedes en Ñemby, departamento Central y en Yhú, departamento de Caaguazú. El intendente de este último distrito valoró esta acción de acercar esta institución tan importante a la ciudad de origen de varias comunidades indígenas.
“Para mí es muy importante que las políticas públicas se acerquen a las comunidades porque muchas veces nuestras comunidades indígenas se van a las grandes ciudades a hacer sus pedidos y eso los expone a muchas cosas. Nosotros creemos conveniente eso ya que somos el lugar de origen de las comunidades indígenas ancestrales”, expresó Arturo Jara, jefe comunal de Yhú.
La comuna fue la encargada de donar el predio donde funcionará la oficina y que apunta a descomprimir los pedidos que en ocasiones obligan a los indígenas a dejar sus comunidades y trasladarse hasta Asunción. Jara mencionó que en muchas ocasiones las solicitudes son cuestiones ínfimas de las que se podrá hacer cargo la sede regional.
Lea también: “La senda es trabajar y producir para traer el progreso a Canindeyú”, afirmó Peña
“Tantos años les hemos sacado sus tierras y los hemos marginado, no puede ser que no tengan un pedazo de tierra en Yhú, donde sean atendidas sus inquietudes. Muchas veces vienen a pedir pequeñas cosas como preparación de suelo, no todos los indígenas son mendigos, no todos andan por la calle, hay muchas comunidades que quieren trabajar y que se les ayude con sus terrenos para sus cultivos”, sostuvo.
Asimismo, destacó a la 780 AM la importancia de que se inicie un proceso de descentralización de varias instituciones como Identificaciones, el Ministerio de Salud o el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de modo que las políticas públicas puedan ser llevadas a zonas especialmente donde los niveles de vulnerabilidad son mayores.