El próximo 24 de noviembre se tiene prevista la corrida “Ganemos a la Diabetes 5K” en Asunción para concientizar sobre la prevención y control de la diabetes. En Paraguay el 10,6 % padece de diabetes y el sector más afectado es de entre los 18 a 69 años.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y para realizar una buena campaña invitan a la ciudadanía a participar de la corrida. La diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición.
Desde la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y la Sociedad Paraguaya de Diabetes, hoy lunes, realizaron el lanzamiento de este evento que busca reunir a unas 500 personas. La corrida arrancará a las 7:00 en el Parque de la Salud, ubicado en el barrio Santo Domingo de Asunción, y se realizará un recorrido en las inmediaciones.
“La idea de esta carrera es transmitir un mensaje de esperanza y de que la diabetes se puede prevenir. Además, queremos crear conciencia de que la actividad física es fundamental para ello”, detalló la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en Asurunnes en la opción “Ganemos a la Diabetes”, pueden participar desde los 15 años en adelante. La compra del kit es de 120.000 guaraníes y las inscripciones estarán habilitadas hasta el 22 de noviembre.
Puede interesarle: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración
Sobre la diabetes
La doctora explicó que la diabetes es una enfermedad que tiene tratamiento y que va muy ligada a la actividad física. “Afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 y 69 años. Se puede detectar a tiempo mediante controles laboratoriales que se deben hacer en forma anual”, aseguró.
Resaltó que los análisis que se realizan son de glicemia y hemoglobina glicosilada (que da un parámetro de la alimentación de los últimos tres meses). “Los controles se realizan cada año generalmente a las personas con factores de riesgo o a los pacientes con 35 años en adelante”, aclaró en LN.
Síntomas de alerta
Entre los síntomas a tener en cuenta para poder acudir a un especialista y solicitar un chequeo están: tener mucha sed, bajar de peso inexplicablemente, orinar mucho por la noche y día. “Esto se da cuando los niveles de azúcar en sangre son bastante elevados, pero uno puede tener diabetes aún sin presentar síntomas y es muy importante el control anual”, puntualizó.
La corrida cuenta con apoyo del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS, la Fundación Paraguaya de Diabetes y el Hospital de Clínicas. “La actividad física ayuda en la prevención y a que en conjunto con otros hábitos saludables se logre un mejor control de la diabetes”, concluyó.
Puede interesarle: Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque