En conferencia de prensa el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó que la institución a su cargo ya está ultimando los detalles para el operativo de seguridad que se desplegará este sábado 23 de noviembre en el marco del encuentro entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil) por la final de Copa Sudamericana 2024.
Destacó que todo el sistema policial ya se encuentra enfocado en las tareas previas de control y prevención, teniendo en cuenta que se empieza a dar la llegada de extranjeros a suelo paraguayo, ya que se prevé también asegurar que la convivencia se dé de manera pacífica antes, durante y después del encuentro futbolístico.
“No tenemos ninguna amenaza que pueda poner en riesgo el normal desarrollo de este evento deportivo y lo que va a ser la previa con los eventos marcados en la costanera de Asunción”, remarcó el comandante de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que en la fecha se instalarían dos pantallas gigantes para la transmisión del evento, una en la costanera Norte y otra en la Sur.
Podés leer: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
El comisario Benítez destacó que el despliegue de estas pantallas gigantes es justamente previendo la venida de más visitantes tanto argentinos como brasileños, pero que no vayan al estadio. Indicó que ya hay un adelanto interesante de 12.000 hinchas confirmados para el evento deportivo propiamente y la expectativa que se tiene es el ingreso de aproximadamente 25.000 turistas con base en la ocupación hotelera y otros registros.
Control de barras
En cuanto al operativo policial que se encuentra organizando para controlar cualquier tipo de intento de disturbios entre barras organizadas de ambos equipos, el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos Deportivos, adelantó que existirá un férreo control a partir de 300 metros a la redonda del estadio; eso sin contar con los operativos particulares para el acompañamiento de los buses de jugadores y de hinchas organizados.
“Las dos barras van a estar separadas, una en norte y otra en sur, y la platea que va a ser compartida, va a tener una especie de pulmón hecho con talento humano y también con vallados específicos de 10 metros. Teniendo en cuenta que la hinchada del club de Racing va a ser mayoría, va a copar un espacio más grande, pero eso ya está previsto, puesto que tenemos el reporte de las ventas de las entradas”, indicó.
El comisario Ferández dijo que cualquier posible disturbio busca ser evitado. Recordó que dentro de las posibilidades las hinchadas organizadas serán trasladas en cápsulas de seguridad y direccionadas cada una a su lugar asignado dentro del estadio. Explicó que como estos hinchas llegan en el formato de lista cerrada, serán controlados sus nombres y entradas y se llevarán adelante los controles y cateos correspondientes dentro del marco jurídico.
Lea también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio