En el marco de la ya tradicional Peregrinación Nacional de Jóvenes, organizada por la Pastoral de Juventud del Paraguay, este sábado se realizó la lectura del manifiesto, documento en el cual se reunieron el sentir y las peticiones de toda la comunidad joven católica del país, la cual se reunió durante esta jornada en la capital espiritual para dialogar respecto a diversos temas que los atañen.

“Cargamos en nuestras mochilas las realidades dolorosas que vivimos, y también las esperanzas que todos los días nos animan a levantarnos y nos impulsan a construir una sociedad más justa, inclusiva y fraterna. Traemos ante los pies de María y ante el corazón de ustedes, hermanos, nuestros dolores y esperanzas”, reza parte del manifiesto.

En el mismo se encara entre otros temas el nepotismo y la corrupción, situaciones que afectan directamente a diferentes sectores de la sociedad, pero en especial al de jóvenes, ya que deben de lidiar con problemas del sistema público que los golpea directamente como la falta de empleo, acceso a la educación y trasporte de calidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Pasajeros de bus escrachan a hombre que acosaba a una joven pasajera

“Muchos jóvenes estamos estudiando, o terminamos ya una carrera, pero no accedemos a puestos de trabajo, porque los que hay son ocupados por los “hijos de”, que, sin desmeritar su capacidad intelectual, es injusto que no se haga el mismo procedimiento de selección con todos los postulantes. Cada apellido, cada persona está llena de dignidad y merece el mismo trato ¿Por qué normalizamos que tener poder público es tener privilegios?”, cuestiona parte del escrito.

Así mismo hace énfasis en la dolorosa situación que se vive con la migración de jóvenes talentosos profesionales de distintas áreas, a lugares donde sufren humillaciones solo porque son extranjeros, y que a su vez no encontraron otra salida más que migrar de su país en busca de un futuro mejor y con mayores oportunidades.

“En educación, seguimos con pocas escuelas en el interior del país, mala infraestructura de muchas instituciones, mal pago a docentes, incapacidad de llegar a todos con la merienda escolar, deficiente curriculum de materias y horas cátedras, lo que los jóvenes aprenden en clase, no corresponde a la realidad que viven al terminar el colegio, faltan más materias técnicas. ¡Hay mentes brillantes en Paraguay, dispuestas a innovar, por favor, involucren a estas personas, escúchenlas!”, es parte de otro trozo del manifiesto presentado por los jóvenes.

Lea También: Policía recupera camioneta robada en el barrio Recoleta a pesar de la falta de apoyo del fiscal

Déjanos tus comentarios en Voiz