La vida de un joven estudiante de 20 años cambió para siempre este jueves 5 de diciembre de 2024, al convertirse en el receptor del trasplante renal cadavérico número 184 realizado en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, desde la reactivación del programa de trasplantes en noviembre de 2014. El procedimiento fue posible gracias a un acto de solidaridad en medio del dolor de la familia del donante.
El donante fue un niño de 11 años con muerte cerebral, cuya familia, en un acto de generosidad infinita, decidió transformar su pérdida en esperanza para otra vida. Gracias a su decisión, el joven, oriundo de Asunción y estudiante, quien llevaba cinco años dependiendo de hemodiálisis en el Hospital de Trauma debido a una enfermedad renal crónica, tendrá la oportunidad de una calidad de vida significativamente mejorada.
Te puede interesar: Suman más casos de colaciones canceladas por malversación de fondos
El trasplante comenzó alrededor de las 10:00 y culminó en las últimas horas de la tarde en el Pabellón Quirúrgico Dos del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. El procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de excelencia que incluyó nefrólogos, anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos y personal de enfermería.
El equipo
El equipo multidisciplinario de Trasplante Renal del Hospital de Clínicas estuvo integrado por un grupo de nefrólogos encabezados por la doctora Norma Arévalos Galeano. También asistieron anestesiólogos, urólogos y otros profesionales que colaboraron para que la cirugía sea un éxito.
Lea también: Pedalearon 1.600 kilómetros para llegar junto a la Virgen de Caacupé