El desmoronamiento en una obra dejó como saldo un obrero fallecido, durante un trágico siniestro registrado en la ciudad de Ñemby, en horas de la tarde de este martes. La obra en construcción queda ubicada en la Avenida Acceso Sur y Juan Pablo II, de la citada ciudad.
El capitán César Giménez, bombero voluntario de la citada ciudad, habló en Universo 970/Nación Media y mencionó que el trabajador había quedado bajo los escombros que se dieron tras el derrumbe de tierra que forma parte de la obra en ejecución.
“Sus compañeros, al intentar salvarlo, se dio otro derrumbe y allí ya nada pudieron hacer”, manifestó el personal de bombero.
Giménez dijo que hay una empresa encargada de la obra, y sus encargados se encuentran en el lugar en estos momentos. La víctima fue identificada como Rodney Julián Amarilla Bogado (33), de Ypané.
La fiscala Lourdes Bobadilla se constituyó en el lugar del siniestro, y dijo que se tiene que analizar los elementos para disponer alguna responsabilidad de los propietarios de la empresa encargada de la construcción. Confirmó que la víctima no contaba con elementos de seguridad para actividades peligrosas.
La representante del Ministerio Público anunció que solicitará la pericia para determinar las causas del derrumbe de parte de la obra. El delito sería considerado como actividades peligrosas, de acuerdo al artículo 205 del Código Penal.
Lea más: Cae helicóptero de la Policía Nacional en zona de Nanawa
Dejanos tu comentario
Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de tos ferina
Este martes, desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de coqueluche o tos ferina a nivel país y que hasta la fecha ya se cobró la vida de un paciente pediátrico. Instan a la población iniciar o completar esquemas de vacunación según edad, con la Hexavalente, DPT y Tdpa.
Desde la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud indicaron que por año se suelen reportar cinco casos de tos ferina, pero que en lo que va del 2025 ya suman siete positivos de la enfermedad. Los casos confirmados afectaron a pacientes menores de 5 años y se tuvo dos brotes, de los cuales uno se encuentra activo.
“Este año se totalizan siete casos confirmados de la enfermedad y dos brotes, observando un comportamiento inusual, teniendo en cuenta los históricos registrados del 2021 al 2024, el promedio de casos positivos relacionados con tos ferina fue de cinco por año”, apuntaron desde el ministerio.
Te puede interesar: Joven hurtó tarjeta y le robó casi 40 millones a su suegra
Un fallecido y un caso activo
Agregaron que también se identificaron casos de coinfecciones con rhinovirus, SARS-CoV-2 y Moraxella catarrhalis. “De los casos confirmados, cinco requirieron hospitalización; de los cuales tres permanecieron en la unidad de cuidados intensivos y uno falleció. Cinco de los pacientes contaban con esquema completo de vacunación”, expresaron.
Aclararon que se tienen 15 notificaciones de bordetella pertussis como agente causante de coqueluche y 47 % fue confirmado por laboratorio: 5 casos corresponden a niños menores de 1 año; dos a niños de entre 2 y 4 años. Estos son procedentes de Villarrica, Villa Hayes, San Pedro del Ykuamandiyú, Ñemby, Asunción y Ciudad del Este.
Sobre la tos ferina
La coqueluche o tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria bordetella pertussis y conocida por su alto nivel de contagio. Estas se pueden contagiar por pequeñas partículas que son expulsadas al toser o estornudar, suele darse más en bebé, niños y en algunos casos adolescentes. La vacunación es clave para su prevención, por lo que es importante iniciar o completar esquemas de vacunación según edad, con la Hexavalente, DPT y Tdpa.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que los síntomas son similares a un resfriado, que incluye congestión nasal, estornudos y fiebre. Cuando el cuadro se agrava aparece la tos intensa y persistente e incluso puede generar dificultad para respirar o vómitos. En caso de lactantes puede provocar convulsiones e incluso la muerte.
Lea también: Lluvias y tormentas aplacarán intenso calor en siete departamentos
Dejanos tu comentario
Choque entre camiones de gran porte deja una víctima fatal en Naranjito
El choque frontal de dos camiones de gran porte sobre la ruta PY06 a la altura del kilómetro 141 en la zona de Naranjito, en San Rafael del Paraná, del departamento de Itapúa, resultó en la muerte de uno de los conductores de nacionalidad paraguaya.
El trabajador fallecido fue identificado como Kevin Daniel Paniagua Vaztique, quien conducía un tracto camión de la marca Scania, de color blanco, mientras que el segundo conductor involucrado se identificó como Jair Bogasa, de 37 años de edad y de nacionalidad brasileña, al mando también de un tracto camión de la marca Scania, de color verde.
Según el informe de los intervinientes, al llegar al lugar se encontraron con que ambos conductores estaban atrapados en el interior de sus vehículos; sin embargo, Kevin Paniagua ya se encontraba sin signos de vida, por lo que iniciaron las tareas de rescate de Jair Bogasa, quien sufrió múltiples lesiones y fue derivado hasta el Hospital Distrital de Tomás R. Pereira para su asistencia médica.
Podés Leer: Una camioneta se incendió sobre la avenida Eusebio Ayala
El conductor sobreviviente manifestó que el mismo circulaba con dirección a la ciudad de Encarnación y que, al alcanzar la altura del kilómetro 141 en la zona de Naranjito, fue embestido de manera frontal por el otro camión que circulaba en sentido contrario.
Hasta el momento se desconoce a raíz de qué se pudo dar el ingreso al carril contrario del conductor fallecido, pero personal de Criminalística se encuentra en la zona con el fin de recabar mayores indicios que puedan ayudar a dilucidar en qué circunstancias se habría dado el fatal siniestro, en especial teniendo en cuenta que no habría condiciones climáticas que pudieran influir.
Lea También: Tres personas quedaron detenidas tras la muerte de una menor de tres años
Dejanos tu comentario
Encarnación: joven que atropelló y desmembró a motociclista ya fue imputado
El fiscal Meiji Ugadawa imputó al joven de 19 años por residencia, omisión de auxilio y homicidio culposo. El mismo, en la madrugada de este miércoles, huyó de los controles de la policía y en medio de la persecución atropelló y mató a un hombre de 46 años.
El ahora imputado fue identificado como Alan Ezequiel Cáceres, de 19 años, quien sería el conductor del automóvil que provocó el siniestro. El joven cuenta con más de 8 antecedentes por diversas causas, incluyendo haber atropellado una barrera policial, en julio de 2024, cuando fue detenido por polución sonora, resistencia y exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Los efectivos policiales de la localidad de Trinidad y Capitán Miranda, del departamento de Itapúa, iniciaron la persecución del automóvil, cuyos ocupantes presentaban un actuar sospechoso. Los mismos atropellaron una barrera de control y llegaron hasta el distrito de Cambyretá, donde, tras arrollar a un motociclista que circulaba sobre la Ruta PY06, se dirigieron a la fuga a pie hacia una zona boscosa, donde finalmente uno de los sujetos fue detenido.
Podés Leer: Triple choque de vehículos deja como saldo un fallecido en el Este
El suboficial inspector Gustavo Garay de la Comisaría 115, Arroyo Porã, de Cambyretá, en conversación con la corresponsal de Nación Media Rocío Gómez, manifestó que los efectivos de dicha comisaría recibieron la alerta de sus pares de las localidades de Trinidad y Capitán Miranda luego de que se diera el accidente entre el automóvil que era perseguido y un motociclista que transitaba por la zona.
“Estos sujetos circulaban a alta velocidad sobre la Ruta PY06 e impactaron de manera frontal con la motocicleta, la cual, al igual que el cuerpo de la víctima, quedó a varios metros del lugar del impacto. Los hombres detuvieron la marcha a 100 metros del sitio del siniestro y abandonaron el vehículo, dándose a la fuga hacia una zona boscosa, en donde logramos detener a uno de ellos”, comentó el interviniente.
La víctima fatal fue reconocida como Cristóbal Concepción Silva Bareiro, de 47 años, quien ya se encontraba sin signos de vida cuando llegaron los bomberos voluntarios para asistirlo. El impacto fue tan fuerte que inclusive sufrió el desmembramiento de su brazo derecho, el cual fue hallado en el interior del automóvil en el asiento del acompañante.
Lea También: Familia paraguaya fallece en un choque rutero en Corrientes
Dejanos tu comentario
Hallan cadáver de un hombre en aguas del río Paraná, en Itapúa
Este lunes, pobladores hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en aguas del río Paraná, de inmediato comunicaron a la Policía Nacional y los bomberos voluntarios, quienes lograron rescatar el cadáver. Desde el Ministerio Público ordenaron que este sea trasladado hasta la Morgue Judicial y ya fue reconocido por sus familiares.
Según el reporte policial, el hallazgo se registró cerca de las 16:00 de hoy lunes, en la zona conocida como Puerto Obligado en aguas del río Paraná, donde desemboca el arroyo Itá Kaguaré. El caso fue comunicado por los pobladores de la zona quienes lograron divisar a la persona que lamentablemente ya estaba sin signos de vida.
Tras encontrarlo, dieron aviso a los agentes de la comisaría 13 de Obligado, quienes acudieron hasta el lugar y confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre que estaba flotando al costado de unos camalotes. Se necesitó la ayuda de los bomberos de la localidad para poder sacarlo.
Podés Leer: Le robaron su moto, descubrió quién fue el delincuente y ahora es amenazada
Hasta el lugar llegaron varias personas, entre ellos familiares de un joven de 20 años que estaba desaparecido desde hace unas horas. Estos confirmaron que se trata de Arturo Brítez, oriundo del Barrio Virgen del Carmen, quien aparentemente habría fallecido por ahogamiento tras desaparecer en aguas del arroyo.
“A simple vista no se puede ver ningún rastro de violencia o heridas. Es una entrada al río Paraná donde hay un bajadero de embarcaciones. Oficialmente no tenemos denuncias de personas desaparecidas en la comisaría 13, el lugar donde se lo encontró está lejos de la zona que es bastante concurrida”, explicó el oficial Carlos Wuychijowski, en Más TV.
Lea También: Encontraron 200 kilos de droga a orillas del río Paraná en CDE