Las autoridades municipales de San Ignacio, Misiones, declararon tres días de duelo por el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz, oriundo de ese distrito y cuyos restos están siendo velados en el Teatro El Molino de la citada localidad.
Hasta este sitio se congregaron las autoridades locales para presentar sus sentimientos de pesar a la familia Ruiz Fretes y participar en los rituales de duelo y despedida del difunto.
“Realmente es una pérdida irreparable de una gran persona, un gran artista, símbolo del arte. Ahora nos deja Koki Ruiz, un gran maestro y acá ya estuvimos con los familiares preparando para el velatorio y acompañando muy de cerca”, señaló Cristina Ayala, intendente de San Ignacio a Telefuturo.
La jefa comunal confirmó la resolución de la Intendencia y la Junta Municipal de disponer tres días de duelo en la comunidad. “Es lo mínimo que nosotros podemos declarar acá localmente”, expresó.
Te puede interesar: Falleció el renombrado artista plástico Koki Ruiz
Su equipo de Tañarandy, acongojado
A su vez, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, afirmó que Koki Ruiz representa “el sentir de Tañarandy en Semana Santa”, al hacer alusión a la emblemática actividad creada por el artista social y que se convirtió en un atractivo turístico para la zona.
“Como artista sabemos lo que representa a nivel nacional y mundial también. Y conjuntamente con la señora intendenta vamos a estar declarando duelo distrital por tres días, mis condolencias para toda la familia”, manifestó.
Los integrantes del equipo de trabajo de Tañarandy que lideró durante más de tres décadas también exteriorizaron sus sentimientos de congoja por la pérdida del maestro que formó en las artes plásticas a varias generaciones de jóvenes de esta localidad del octavo departamento del país.
El popular referente social y artista plástico, Delfín Roque Ruiz Pérez más conocido como Koki Ruíz nació el 16 de agosto de 1957 en San Ignacio Guazú y su deceso se produjo en la madrugada de este viernes en su pueblo natal, luego de estar internado en un sanatorio privado por complicaciones del cáncer renal que le habían detectado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, hace más de un año.
Leé también: Nueva amenaza de bomba causó alarma en el Poder Judicial
Dejanos tu comentario
Koki Ruiz: un hombre que decidió recuperar y enarbolar tradiciones únicas de su pueblo
- Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Acongojado y en medio de uno de los momentos familiares más difíciles que un ser humano puede atravesar, como es la partida eterna de un familiar cercano, el médico Vicente Ruiz, hermano menor de Koki Ruiz, recordó con amor y admiración la vida y el legado del renombrado artista, en entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.
Vicente remarcó que su afinidad con Koki se determinó en gran parte por el hecho de que el artista era el hermano número 7 y él el 8 en una familia de 11 hijos, y que ante la variedad de edades y géneros era Koki con quien más jugaba y compartía, hecho que permaneció así durante el resto de sus vidas, ya que finalmente se convertiría, además de su hermano, en su médico de cabecera y asesor médico.
“Koki fue una persona muy especial para la familia, siempre ha sido diferente dentro del núcleo familiar y los amigos le conocimos a Koki como una persona en una época hasta casi extravagante porque todos queríamos ser médicos, ingenieros y él quería ser artista y era una preocupación para la época; pero qué equivocados estábamos, equivocados porque Koki al final hizo lo que toda su vida quiso, que era el bien de su pueblo”, comentó el doctor Vicente.
Podés Leer: Velan a Koki en su antiguo teatro y taller, rodeado de sus seres queridos y sus obras
Ruiz recordó entre lágrimas y sonrisas la juventud de su hermano, marcada por un estilo bohemio y sobre todo muy arraigada en el arte nacional. “Papá nos decía y nos inculcaba que había que trabajar duro y que para trabajar duro había que ser profesional para progresar en la vida y bueno, Koki se pasaba recorriendo el país con 18 años y venía después de tres meses, nunca tenía plata en el bolsillo y entonces era la antítesis de lo que nuestros padres querían para sus hijos”, confesó.
Reconoció además que el talento artístico de Koki era evidente desde temprana edad, ya que solo con 15 años ya hizo su primera exposición en la inauguración de la terminal de Encarnación, debutando como artista y con la posibilidad de que su trabajo no solo lo lleve a vivir a la capital del país, sino a países extranjeros de Europa.
“Tuvo la posibilidad de vivir en Asunción o en el extranjero, pero él estaba empeñado en venir a San Ignacio porque él creía que en San Ignacio él iba a recuperar ciertos valores y ciertas partes de nuestra cultura que se había perdido y con mucho trabajo y mucho tesón y siendo una persona creíble consiguió demostrarle no solo al Paraguay, sino al mundo lo que podía hacer. Convirtió una compañía de San Ignacio en la que antes nadie quería irse en un lugar conocido en gran parte del mundo y bueno, eso no tiene precio”, indicó el doctor Ruiz.
A su vez, destacó la gran capacidad de Koki para impactar la vida de los demás, ya que a lo largo de los años logró descubrir varios artistas, desde la fundación del teatro El Molino hasta el empleo y reclutamiento de varios artesanos que trabajaron de manera muy cercana con el mismo en sus múltiples creaciones.
“Él unió este pueblo, él unió esa gente, buscó valores, cazó a muchos artesanos; había gente que en este molino donde hoy está Koki en sus últimas horas, venía a hacer teatro a la noche y a la mañana vos los veías vendiendo chipa o haciendo otras cosas. Era gente humilde que tenía su talento propio y que Koki le descubría, otros trabajaban en su taller haciendo manualidades con la madera, con la piedra. Koki fue un genio, Koki descubrió a esta gente y bueno les sacó adelante y les demostró que ellos podían hacer arte”, recordó el médico.
Tañarandy con 25 personas
Al ser consultado por uno de los legados más importantes de su hermano, que es la fiesta de la Semana Santa en Tañarandy, Vicente Ruiz explicó con gran añoranza que la iniciativa de Koki por revivir ciertas costumbres, heredadas de su madre y abuela en el marco de esta conmemoración católica. Y eran las velas de apepu, las procesiones y vigilias, que nacían cerca del año 1992, al tiempo que el artista decidiera quedar a vivir en la propiedad de la familia en Tañarandy, conocida popularmente como La Barraca.
“Empezamos a hacer la Semana Santa, pero en familia; creo que la primera vez de Tañarandy estábamos entre 25, todos éramos familia, entre hermanos, hijos y sobrinos, y así empezó Koki y descubrió que cada año él tenía que explotar esto y recordar lo que hacía mi madre y nuestros abuelos, y así fue motivándose a sí mismo y motivando a la gente hasta que esto se convierte en algo casi universal”, destacó el doctor Ruiz.
La lucha del artista
Como su médico de cabecera, Vicente Ruiz relató que el camino recorrido por su hermano en ningún momento fue fácil, en particular, teniendo en cuenta que se trataba de un cáncer de riñón que rápidamente hizo metástasis en otros órganos, por lo que la terapia debía ser agresiva al punto de desgastar bastante al artista.
“No es fácil porque da gusto curarle al paciente y ver los fracasos de un tratamiento es difícil y más todavía cuando se trata de tu hermano y más cuando sos médico sabes a qué te puede llevar está enfermedad y tener que decirle que debe tener fuerza, que puede recuperarse o que se puede curar y vos te estás carcomiendo por dentro sabiendo muchas veces que le estás mintiendo. No es fácil ser hermano y ser también su médico”, explicó Vicente.
Koki para siempre en Tañarandy
Debido al gran significado en su vida, el médico confirmó que fue deseo de su hermano ser enterrado en el predio de La Barraca en Tañarandy, “su última morada será donde vivió sus últimos 30 años, donde fue feliz, se desarrolló, vio desarrollarse a muchas personas, y ahora estará descansando ahí por la eternidad”, puntualizó.
En la misma tesitura, aseguró que la herencia cultural y el legado que deja su hermano con las celebraciones en Tañarandy no verán su final a raíz de su partida, ya que el artista logró permear en la sociedad en general un amor y una pasión por esta tradición que sin duda continuarán sus hijos, familiares más allegados y toda la comunidad de artistas que por años lo acompañaron.
Dejanos tu comentario
Velan a Koki en su antiguo teatro y taller, rodeado de sus seres queridos y sus obras
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Rodeado de familiares, amigos y allegados, son velados los restos del reconocido artista Koki Ruiz en el teatro El Molino, ubicado en el centro del municipio de San Ignacio, Misiones, a cuadras de la iglesia principal de la ciudad.
El teatro El Molino es parte importante del legado del artista, ya que este lugar pertenecía a su familia y si bien al principio era utilizado como un espacio de acopio; años más tarde, Koki lo convirtió en un teatro y en uno de sus talleres.
“Este molino fue convertido por Koki en un teatro y reunía a personas de todas las edades para hacer obras, las prácticas y presentaciones eran de noche y al día siguiente vos les veías a estas personas volver a sus trabajos habituales como chiperos, mecánicos y vendedores, pero también eran artistas inspirados por Koki”, relató el doctor Vicente Ruiz, hermano del artista en conversación con La Nación / Nación Media
Grandes obras como el retablo de Chiquitunga y el altar para el Papa Francisco nacieron en este espacio, el cual era utilizado en parte para promover el arte del teatro y en parte para darle vida a obras emblemáticas que formarían parte de su gran legajo artístico.
Durante horas, la llegada de coronas de flores de parte de autoridades nacionales, entidades privadas y nacionales, amigos, familiares y diferentes grupos sociales no paró, representando el gesto de tristeza más profundo de todo el pueblo paraguayo.
En medio de un ambiente de solemnidad, dolor y admiración, los familiares recibían a quienes llegaban a dar sus condolencias desde diferentes puntos del departamento de Misiones e inclusive de todo el país, ya que el impacto de la vida del artista no conocía límites.
El cronograma señala que mañana a las 15:00, los restos del artista paraguayo serán llevados a la iglesia central de San Ignacio, en donde se hará la celebración de una eucaristía; posteriormente, en la barraca de Tañarandy se le dará el último adiós al querido artista.
Lea También: El adiós al padre Trento será en la parroquia San Rafael
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de diciembre
Falleció el renombrado artista plástico Koki Ruiz
El destacado artista plástico Koki Ruiz falleció esta madrugada a los 67 años de edad tras enfrentar una larga lucha contra una enfermedad. Sus familiares confirmaron la triste noticia a través de un comunicado resaltando que su legado trasciende generaciones. El embajador cultural de Paraguay dedicó su vida al arte, la cultura y los valores.
“Su creatividad, humildad y amor por Paraguay han marcado el corazón de todos los que tuvieron la dicha de conocerlo”, señala el comunicado de la familia Ruiz Fretes. Una de sus grandes obras fue el retablo de maíz: una creación con frutos de la tierra que sirvió de altar para la histórica misa celebrada en Ñu Guasu por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio del 2015.
Murió el padre Aldo Trento
En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento del padre Aldo Trento, creador de la Fundación San Rafael y de la Clínica Divina Providencia, que asiste a enfermos en situación de vulnerabilidad. El sacerdote llevaba meses con una situación frágil de salud. La información fue confirmada por Enrique Cáceres Rojas, director ejecutivo en Fundación del Clero Arquidiocesano, a la 780 AM.
El fallecimiento se habría dado por un infarto, que no sería el primero que sufrió, ya que su estado de salud había empeorado en los últimos meses debido a patologías de base que presentaba y las últimas semanas se encontraba hospitalizado en terapia intensiva. Los restos del padre Trento serán velados a partir de las 15:00 en la parroquia San Rafael, de Asunción, lugar que fue su casa desde que llegó al país y desde donde impulsó todas sus obras de caridad.
Anuncian fin de semana caluroso y sin lluvias, ¿cómo estará la Nochebuena?
La Dirección de Meteorología pronostica lloviznas para hoy y temperaturas altas para el fin de semana. También se dio a conocer cómo estaría el tiempo para la Nochebuena y la Navidad. Este viernes será un día cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, lloviznas y neblinas. La máxima será de 32 °C.
Mañana sábado continuará el ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 22 °C y 34 °C. El domingo y el lunes, las temperaturas llegarán a 34 °C y 35 °C, respectivamente, sin probabilidades de precipitaciones.
Detallan cómo funcionará el servicio Búho
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) presentaron detalles sobre el nuevo servicio nocturno “Búho”, destinado a garantizar seguridad y accesibilidad en el transporte público durante las horas de la noche y madrugada.
En entrevista con la radio 650 AM, la asesora técnica del VMT, ingeniera Ana Vargas, brindó especificaciones clave sobre el funcionamiento del sistema. El servicio contará con una programación optimizada y un monitoreo constante para asegurar el cumplimiento de los horarios y las frecuencias establecidas.
Dejanos tu comentario
Seis obras emblemáticas de Koki Ruiz
Sin dudas, Semana Santa en Paraguay es sinónimo de Tañarandy, y Tañarandy es sinónimo de Koki Ruiz, aunque tiene un legado mucho mayor. Este artista paraguayo, fallecido este viernes 20 de diciembre, a los 67 años, fue un pintor autodidacta, formado como arquitecto, y que, desde 1985, realizó numerosas exposiciones en todo el mundo, tanto individuales y colectivas, antes de hacerse más famoso por sus monumentos en dos eventos históricos de la espiritualidad paraguaya.
Nació el 16 de agosto de 1957, en San Ignacio (Misiones). Realizó sus estudios en San Ignacio Misiones, y en el Colegio San Blas de Obligado (Itapúa). Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de Mackenzie, en Sao Paulo (Brasil). En 1975 realiza su primera exposición individual en la ciudad de Encarnación, y en la galería Dafam de Sao Paulo (Brasil), en 1977. Acá repasamos sus obras más memorables, dentro de una producción mucho más amplia, que abarca murales, pinturas e instalaciones.
Tañarandy
En el Viernes Santo de 1992, una procesión experimental cambiaría para siempre la historia de Tañarandy y de un país. A principio de 1990, Koki Ruiz había sido invitado por la Municipalidad de San Ignacio para realizar una obra a la entrada de la ciudad, lo que lo llevó a instalarse varias semanas en La Barraca, la antigua granja de sus abuelos, en la colonia Tañarandy. Ese ensayo artístico fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno y emblema nacional, que este año atrajo a más de 30.000 visitantes.
Lea más: La comunidad cultural llora la partida de Ruiz
Altar del papa
“Qué inmenso trabajo hicieron”, alcanzó a decirle el papa Francisco, poco antes de abordar un vuelo, el 12 de julio de 2015, cerrando una visita de tres días. El sumo pontífice había oficiado la histórica misa ante el altar de maíz en Ñu Guasú, una obra de arte al estilo barroco, de 40 metros de ancho y 17 metros de altura, con más de 32.000 espigas de maíz, 20.000 calabazas y 200.000 cocos. Un titánico trabajo elaborado durante tres meses en el Taller de Molino de San Ignacio, y que tuvo una emotiva caravana, que emocionó a su paso a los feligreses de todo el país.
Chiquitunga
Tres años después, la beatificación de la monja paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida popularmente como Chiquitunga, convocaba nuevamente a un momento histórico de la espiritualidad nacional y nadie dudo en convocar a Koki para otro desafío monumental. El 23 de junio de 2018, en el estadio de Cerro Porteño, el acto fue inmortalizado ante una imagen de la nueva beata creada con más de 30 mil rosarios, dentro de un cuadro de 9 metros de alto por 7 de ancho, integrado a un retablo.
Lea también: De Atyrá a Olimpia, la obra de Koki Ruiz dejó una huella nacional
Víctimas del covid
La pandemia del covid-19 interrumpió dos años la realización de la procesión de Tañarandy, en 2022 y 2021. Sin embargo, el 2 de abril de 2021, que fue Viernes Santo, Koki Ruiz compartió en redes sociales un sentido homenaje a todos los fallecidos por el virus con un monumento simbólico, en que pidió que le enviaran los nombres de los familiares fallecidos para colocarlos en las bases de apepu (naranja hái), en que se encendieron velas.
Expo 2020 Dubái
Para la mayor muestra de países, que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos, el pabellón de Paraguay apostó decididamente por la obra de Koki Ruiz como “Marca País”. Del 1 de octubre del 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la obra de 10 por 3 metros, titulada “La recolección de los frutos”, plasmó con semillas la fusión del pueblo paraguayo y árabe, presentando a mujeres recolectando los frutos de una tierra ganada al desierto.
Stand de Energía
En julio pasado, en la Expo 2024 de Mariano Roque Alonso se unieron, por primera vez, las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá para estrenar un estand dedicado a la fuerza de la energía, y que fue caracterizado por tres murales de Koki Ruiz, siendo su última exposición destacada públicamente. Un extenso mural representaba al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial. Las otras obras mostraban a las mujeres recolectoras de maíz, así como a los trabajadores de ambas hidroeléctricas.