- Por Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com.
La pérdida de un hijo es para muchas mujeres uno de los momentos más difíciles por el cual deben atravesar y más aún cuando la pérdida se da en el momento de la gestación, donde las expectativas y la espera son la característica principal y por ningún motivo se espera un desenlace fatal; pero cuando ocurre, el proceso de duelo que afronta esa madre es brutal.
Considerando esta realidad, el equipo directivo y de especialistas del Hospital General de Luque ha empezado a implementar un protocolo de respuesta enmarcado en lo que conocen como Código Mariposa. Bajo este código debe actuar todo personal de blanco cuando se da la pérdida de un embarazo o del bebé en el momento del nacimiento.
En conversación con La Nación/Nación Media, la licenciada Karen de León, jefa del departamento de Obstetricia del Hospital General de Luque, explicó que esta iniciativa se dio gracias a una de las capacitaciones de las que fue parte todo el personal de su departamento y casi todos los del hospital, impartido por la licenciada Viviana Mumbach, fundadora y mentora de la organización Mamis en Duelo Paraguay.
Podés Leer: Estudiantes paraguayas acceden a los avances de Harvard en la investigación clínica
“El Código Mariposa se trata de un protocolo de atención ante la pérdida de un embarazo perigestacional, es decir, una vez que el bebé haya nacido y luego fallece o un bebé que fallece en el vientre de la madre; con esto buscamos potenciar la empatía del médico y todos los profesionales de blanco que puedan tener contacto con toda la familia, esa atención humanizada que se debe brindar en esta situación nada agradable que están pasando”, comentó la licenciada.
La especialista explicó que la iniciativa surgió luego de la capacitación, pero también viendo y viviendo la necesidad que existía por mejorar el proceso de duelo de las mujeres que acudían al centro asistencial y que necesitaban atravesar por este doloroso momento de sus vidas en mejores circunstancias de las que estaban siendo ofrecidas.
La sala de despedida
Como parte del Código Mariposa se creó también la sala de despedida “Mía Jazmín”, en memoria de la hija de la licenciada Viviana Mumbach; que un espacio apartado y privado para la madre en duelo, donde puede permanecer mientras está internada y en donde cuenta con unos minutos para la despedida propiamente de su hijo.
El lugar no solo está ambientado para la mayor comodidad de la mujer, sino que también para que la misma se encuentre acompañada de sus seres queridos más cercanos o las personas que ella considere parte de este proceso, así también recibe la atención de manera especializada por parte del personal de blanco.
La licenciada León remarcó que la creación de esta sala de despedida se vio en particular como un gran aporte para la humanización del proceso de duelo, ya que así la madre y su hijo tienen un lugar privado para poder seguir su duelo, el cual inicia en la sala de parto cuando el médico le da la noticia del fallecimiento.
“Lo que también nosotros le ofrecemos a la paciente en el marco de este servicio y que fuimos capacitadas por la organización Mamis en Duelo Paraguay es prepararle las cajitas del recuerdo que contienen todo lo que nosotros podamos rescatar y darle como recuerdo a la mamá de su bebé, sean cabellitos, las huellas de las manos y de los piecitos, la ropita, y también agregamos cartas y vivencias de las mamis en duelo que le da un acompañamiento a la madre y a la familia en general”, relató la licenciada León a La Nación.
Lea También: Octavio, el joven autista que creó un minibús para pasear a sus vecinitos
Entender el proceso
La jefa del departamento de Obstetricia subrayó que es sumamente importante que todos los centros médicos y, por sobre todo, los profesionales de blanco dedicados a atender a las embarazadas, en particular entiendan que la contención y el apoyo en un momento de duelo tan extremo como es el que se da ante la pérdida de un hijo debe de ser no solo entendido, sino que asimilado de manera general para que su paso por el hospital sea lo más llevadero posible, dando mejores condiciones para la recuperación de la paciente y la familia.
“El duelo inicia en el hospital en ese momento en que el doctor le hace la ecografía a la mami y le da la noticia de que el corazón de su bebé ya no late; a partir de ahí todo empieza y por eso les debemos ofrecer un lugar donde puedan transitarlo de la manera más llevadera posible cuando está con nosotros porque sabemos que es muy difícil”, reflexionó León.
Datos claves
- El equipo directivo y de especialistas del Hospital General de Luque empezó a implementar un protocolo de respuesta enmarcado en lo que conocen como Código Mariposa.
- Esta iniciativa vio la luz gracias a una de las capacitaciones de las que fue parte todo el personal de su departamento y casi todos los del hospital, impartido por la licenciada Viviana Mumbach.
- El código mariposa se trata de un protocolo de atención ante la pérdida de un embarazo perigestacional.
- La iniciativa surgió luego de la capacitación, pero también viendo y viviendo la necesidad que existía por mejorar el proceso de duelo de las mujeres.