Operativos en Canindeyú y Chaco golpean al crimen organizado con pérdida de USD 35 millones
Compartir en redes
En dos procedimientos llevados a cabos en los departamentos de Canindeyú y Presidente Hayes se materializó un duro golpe al narcotráfico donde los dueños de la droga tuvieron una pérdida de más USD 35 millones, de acuerdo a los datos de los intervinientes.
En el primer operativo, denominado Marangatú, se logró la incautación récord de más de 57.000 kilos de marihuana prensada, organizada y clasificada para el envío al mercado criminal brasileño, cuyo propietario sería Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, quien sigue prófugo y con orden de detención. En este primer procedimiento la marihuana incautada e incinerada tuvo un valor de USD 22 millones ya puesto la droga en el mercado del Brasil donde debía enviarse la carga.
El caso se pudo detectar gracias a un trabajo de inteligencia coordinado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), así como la presencia de la Subárea de Pacificación 5 (SAP 5) en Canindeyú, habilitada por decisión del presidente Santiago Peña. La misma fue determinante para el éxito de las acciones operativas, permitiendo una intervención eficaz en uno de los mayores golpes al narcotráfico registrados hasta la fecha.
Cocaína incautada en Pozo Colorado. Foto: Gentileza
Cargamento de cocaína
En tanto, este martes, en horas de la noche, se realizó un procedimiento denominado Resilencia en la zona de Pozo Colorado (Presidente Hayes), donde se detuvo a un camión tipo tumba en cuyo interior se incautó 430 kilos de cocaína que debía ser trasladado hasta el departamento Central donde se iba a preparar la droga para enviar vía fluvial a Europa donde el costo de la cocaína iba a subir a más de 13 millones de dólares.
El procedimiento se llevó a cabo tras meses de trabajo de inteligencia realizado por los mencionados agentes especiales que pudieron detener al conductor del camión así como a su acompañante. En las próximas horas el Ministerio Público va a presentar la imputación contra los detenidos.
Ordenan sumario para agentes de la FTC en Canindeyú, tras tomar cerveza en pleno servicio
Compartir en redes
Este jueves, en redes sociales se hizo viral una fotografía en la que aparecen dos agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tomando cerveza en un surtidor mientras estaban de servicio en el departamento de Canindeyú. Estos estaban acompañados de otras dos personas vestidas de civiles.
El hecho se reportó en una estación de servicio de la citada localidad, donde estos agentes fueron con sus uniformes y portando sus armas reglamentarias. Tras comer algún aperitivo junto a sus amigos, pidieron unas chopp para cerrar el encuentro y esto fue captado por un ciudadano.
La situación fue reportada ante el ministro de Defensa, Óscar González, quien dispuso la suspensión del comisionamiento de los involucrados. Además, solicitó la presentación de ambos militares ante el Comando de las Fuerzas Militares para la apertura de un sumario administrativo.
“Cuando se cometen faltas fuera de la unidad se duplica en cuanto a su gravedad, porque manchan la imagen de la fuerza armada. El reglamento militar indica una expectativa de pena de hasta 90 días de arresto disciplinario”, dijo en ministro, en “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Desde el Ministerio de Defensa comunicaron que estos efectivos ya fueron identificados como el Cap. Com. Juan Rejala y la Tte. C. Karen Giménez. González indicó que se impondrán sanciones severas al personal que incurra en este tipo de faltas contra la disciplina militar.
Canindeyú: expulsan a brasileño que fue condenado a 56 años de cárcel por abuso infantil en su país
Compartir en redes
La Policía Nacional del departamento de Canindeyú logró detener, ayer miércoles, a un hombre de nacionalidad brasileña que tenía una condena por abuso sexual infantil en su país, pero estaba prófugo. Hoy fue expulsado y entregado a las autoridades del vecino país para cumplir los 56 años de prisión a los que fue condenado.
Según el reporte policial, la detención se logró durante la jornada de ayer, luego de que se realizó un trabajo de inteligencia con el acompañamiento de policía internacional y el Comando Tripartito. Se trata de Ever Gonçalvez, de 35 años, quien fue hallado culpable por abusar sexualmente de dos niñas en Brasil.
“Estaba condenado a 56 años de prisión por abusar de forma sistemática, desde el 2017 al 2023, de dos niñas de 4 y 10 años, se trata de un caso muy desgarrador. Rápidamente fue expulsado y entregado a las autoridades brasileñas”, expresó el comisario Carlos Duré, en entrevista con C9N.
Explicó que cuando Gonçalvez se enteró que sería condenado a varios años de prisión decidió fugarse. Este salió de su país y de inmediato ingresó de forma ilegal al Paraguay, pero tras un largo trabajo de investigación lograron detectar dónde se encontraba.
“Presumen que entró por Encarnación y se movía mucho. Se constató que recorrió por María Auxiliadora y Ciudad del Este, pero durante la tarde de ayer cometió un error que nos permitió conocer su paradero y pudimos capturarlo en Katueté”, puntualizó.
Chaco: controlan incendio de grandes proporciones en un inmueble de Senabico
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se desató por la madrugada de este jueves en una propiedad en Presidente Hayes (Boquerón) perteneciente a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), pero la inmediata reacción de bomberos y efectivos militares permitió controlar el fuego.
La propiedad está ubicada en una zona boscosa en el kilómetro 110 de la Ruta Transchaco, donde la densa humareda obstaculizó por unas horas el paso vehicular. Aproximadamente 109 militares se sumaron a la tarea de los bomberos, confirmó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
“El incendio se generó ayer de tarde en una propiedad de Senabico. Hubo una rápida reacción de las instituciones del Estado, de los bomberos nacionales, de la Secretaría de Emergencia Nacional y de las Fuerzas Armadas de la Nación. Enviamos rápidamente aproximadamente 109 efectivos militares, obviamente con todo lo que se necesita de elementos para combatir un incendio forestal y a las 1:30 me informan que el fuego fue sofocado”, señaló a la 1020 AM.
Afirmó que el personal ya está regresando a su base, pero las maquinarias del Comando de Ingeniería, que estaba previsto que vayan a colaborar en la tarea de sofocamiento, de igual manera irán para construir vías de acceso y los cortafuegos, para que no vuelva ocurrir un siniestro similar.
“Porque normalmente donde hubo un incendio, después de unos días se vuelve a generar el mismo. Entonces, vamos a prever eso. Del Comando de Ingeniería están en camino ahora, un señor oficial, tres suboficiales, un camión transportador y una topadora para hacer ese trabajo”, puntualizó el general retirado.
El ministro Jalil Rachid afirmó que el Ministerio Público puede identificar e imputar a los policías que fueron vistos en un campamento narco. Foto: Gentileza
Titular de la Senad cuestiona presencia de policías en campamento narco de Canindeyú
Compartir en redes
Para el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid resulta llamativo que agentes de la Policía Nacional hayan recorrido un campamento narco en la zona de Canindeyú, según vídeos difundidos en redes sociales.
“Ante este tipo de situaciones es demasiado fácil para el Ministerio Público identificar a las personas y formular imputaciones si fuese necesario”, señaló a la 1020 AM.
El ministro afirmó que tomó conocimiento del hecho a través de las redes sociales. “Sabemos que la zona es una zona característica de Canindeyú donde hay parcelas de marihuana. Obviamente en el video que se vio en los medios de comunicación sí se ve en plena etapa de cosecha, de secado de marihuana, realmente”, refirió.
En ese lugar se pudo observar a uniformados de la Policía Nacional que estaban recorriendo tranquilamente el campamento, conforme expresó.
“Nosotros tuvimos varios incidentes en la zona de Canindeyú. Entonces, también fue conocido ese incidente que tuvimos con algunos elementos de la Policía Nacional que ahora se está investigando. Es una zona bastante complicada, por eso también la presencia y los trabajos coordinados de Senad con el Codi son importantes. Y es la línea que tenemos que seguir”, subrayó.
Destacó que la Senad está realizando “muy buen trabajo de inteligencia” en la zona y se utiliza la fuerza operativa militar para las incursiones en los campamentos.