No hay fecha aún para reiniciar proceso de subasta de tierras de la Costanera
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción no tiene aún fecha para reiniciar el proceso de subasta de seis hectáreas de tierras en la Costanera Norte, tras ser declarados desiertos dos llamados. Para esta nueva etapa se buscará captar la atención de más oferentes.
“La fecha no tenemos definida aún, podría ser en enero o a inicios de febrero. Como una nueva experiencia fue positiva”, señaló el jefe de Gabinete de la comuna asuncena, Nelson Mora al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que pese a que cierto sector de la prensa interesada intentó colocar que habría negociados y que ya estaba todo cocinado por el intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, se demostró lo contrario. Se espera generar más confianza en esta segunda etapa de parte de los posibles oferentes.
“Siempre ha habido noticias que buscan generar polémica y barro, pero nosotros no sabíamos a qué se refería con este tipo de publicaciones que no tienen razón de ser. Otra parte de la Costanera Sur ni siquiera está en agenda”, expresó.
Mora también fue consultado sobre cómo cierra el año la gestión municipal, ya que según publicaciones maliciosas el motivo del remate urgente de las propiedades municipales sería el estado de iliquidez de las finanzas. “Terminamos el año con buenos objetivos que nos habíamos trazado. Uno de ellos se refiere al Museo de Ciencias que ya lo habíamos planificado y es una realidad”, destacó.
Así también, resaltó como una experiencia exitosa la feria Palmear, una iniciativa de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos. “Hicimos más de 30 sábados una feria que se había olvidado durante años y años. Y fue algo muy positivo para el 2024. La gente vuelve a tener vida y los eventos son muy importantes”, manifestó.
La recuperación del parque Caballero y de la Plaza Uruguaya como espacios seguros de recreación es otro de los logros de la actual administración municipal en este año 2024, conforme indicó el Jefe de Gabinete de la Intendencia.
Ratifican prohibición de uso de pajitas de plástico en Asunción
Compartir en redes
Desde la Municipalidad de Asunción recuerdan que está prohibido el uso de pajitas de plástico e insisten en la necesidad de promover una campaña de concienciación para dar a conocer esta disposición dictada por ordenanza municipal. Alertan que se implementarán controles rigurosos y la aplicación de multas que oscilan entre G. 5.000.000 a G. 10.000.000.
“Está totalmente prohibido, desde el 2022 ya tenemos vigente esta ordenanza, pero en una de las clausulas se explicaba claramente de que 180 días tendríamos que nosotros hacer una campaña de concienciación”, señaló Guillermo Fernández de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna asuncena a la 650 AM.
Explicó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para que puedan utilizar la totalidad del stock disponible de pajitas y luego sustituir por materiales biodegradables. “El control ya es riguroso y las multas van de G. 5 a 10 millones, que lo hace el Juzgado de Faltas. Nosotros tenemos controles todo el año, y dentro de esos controles tenemos la obligación de notificar y avisar de que eso ya no corresponde y les indicamos el nivel de la multa, y evidentemente nadie quiere exponerse a eso”, expresó.
Según el director de Defensa al Consumidor los locales gastronómicos internacionales hace más de dos años que no entregan más pajitas, que fueron reemplazadas por los sorbetes biodegradables.
“Ahora el problema que estamos teniendo con algunos locales es que estamos recibiendo denuncias de que muchos están vendiendo las pajitas biodegradables, que no está mal, pero lo que la gente está objetando es que no les indican que va a tener un sobrecosto al final de la cena o de su festejo. Eso también estamos controlando ahora”, puntualizó.
Fiscalización de piscinas
Por otro lado, el director de Defensa al Consumidor se refirió a las fiscalizaciones de piscinas de uso público, en clubes deportivos y hoteles. “Ahora tenemos una cuestión que está avanzando bastante, las casas de alquileres con piscina incluida. Esos locales no tienen habilitación municipal ni patente ni licencia, entonces para nosotros es más complicado catrastar eso”, dijo.
Manifestó que se han reportado quejas de problemas de salud de usuarios de piscinas que presentaron afecciones dermatológicas asociadas a la contaminación del agua. “Existen consumidores que van a la Dirección, o por las redes nos indican que salieron de las piscinas de esas clases de alquileres con sarpullidos, enfermedades cutáneas, algunas cuestiones”, mencionó.
Bloquean nuevamente la avenida Eusebio Ayala por obras de desagüe pluvial
Compartir en redes
La avenida Eusebio Ayala quedó nuevamente bloqueada al tránsito vehicular este lunes por el reinicio de obras impulsadas por la Municipalidad de Asunción, que apuntan a concluirse antes de la vuelta a las aulas, a fines de febrero. Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) dirigen el tráfico, sobre todo en las horas de mayor circulación vehicular.
“Es ese mismo tramo que habíamos trabajado el año pasado en el mes de noviembre y es la segunda parte de los trabajos. El año pasado habíamos hecho unos trabajos de protección de la excavación de lo que se va a colocar ahora mismo, que son ya los ductos de desagüe pluvial, a partir de la avenida Montanaro hasta la calle Ramírez Franco”, explicó el ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aclaró que el carril de salida es el que va a estar cerrado al tránsito. Se habilitó el mismo desvío utilizado durante la primera etapa de ejecución del proyecto. “El carril de entrada a la ciudad va a seguir de doble circulación ya sea de entrada como de salida. Y a parte hay algunos desvíos alternativos que la gente puede usar entrando por Mecánicos de Aviación, por Ramírez Franco, por Méndez Fleitas”, explicó.
El ingeniero Benítez advirtió que la circulación sobre la Avenida Eusebio Ayala va a ser más lenta y se prevé implementar el mismo plan de desvíos por calles alternativas. “Y también aprovechamos la temporada baja de tráfico vehicular y la idea es tratar de terminar esto antes de que empiece la temporada escolar”, añadió.
Básicamente el trabajo consistirá en la colocación de los ductos de alcantarillas de hormigón armado prefabricados que tienen una dimensión de dos metros y medio por dos metros y medio, con una excavación de entre cuatro y cinco metros de profundidad. “Son 180 metros de ductos que tenemos que colocar de manera a dar ya servicio o descarga al sistema que se estaba construyendo aguas arriba”, puntualizó.
El 50 % de la subasta de la “casa del horror” irá para rehabilitación de adictos
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastará la “casa del horror”, ubicada en Ñemby, donde la joven Cecilia Cubas fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005, cinco meses después de su secuestro por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El 50 % de lo recaudado será destinado a la rehabilitación de adictos.
El director jurídico de la Senabico, Gonzalo García habló del proceso que se concretará en marzo de este año. “Una vez que se subaste, todo lo recaudado de dinero que tenga que ver con los comisos incluyendo esta casa, el 50 % va destinado a planes de rehabilitación de adictos”, señaló al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El monto restante va direccionado al presupuesto de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Centro Nacional de Adicciones y la Senabico.
“El monto base es el 50 % de la tasación, aún no se tiene porque se recibió recién, pero ya está dentro del cronograma de trabajo de nuestro tasador, que es un tercero especializado que nos va a dar un monto para hacer la subasta”, manifestó.
El pasado 28 de diciembre la casa del horror quedó bajo el control de la Senabico, luego de 20 años del crimen. La decisión fue adoptada por el Juzgado de Ejecución Penal número 1 a cargo de la magistrada Luz Rosana Bogarín, que dispuso la recepción de la casa bajo acta en el marco de los trámites para el traspaso correspondiente. La vivienda está ubicada sobre las calles Las Palmas 342 entre Primera y Segunda, del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby.
El Mercado Municipal N° 4 no reporta siniestros de gran magnitud hace dos años, gracias a un plan de protección y seguridad eléctrica impulsado por la comuna asuncena con el respaldo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Las marañas de cables que se entretejían en la zona debido a las conexiones clandestinas de los locales comerciales ya no existen y los propios locatarios accedieron gustosos a las innovaciones.
Alejandro Buzó, jefe de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción habló con La Nación/Media del proceso que posibilitó reducir los riesgos de incendios al punto de que este año se reportó un solo caso, cuando en febrero se quemó el área de mimbrería y el fuego fue sofocado por los propios vendedores.
“El último incendio grande fue en el 2022, pasó volando el tiempo, pero justamente tiene que ver con el trabajo de hormiga que se viene haciendo en materia de prevención”, recordó Buzó.
Las medidas que se adoptaron permitieron reducir las posibilidades de que se desaten siniestros en el interior del populoso centro de abastecimiento.
“Cuando en el 2020 recibimos la administración municipal en el área de prevención el desafío era poder revertir justamente gran parte de la inseguridad que reinaba en los locales. Y también identificar las zonas más críticas”, refirió.
Se constató que no existía un plan, por lo que se trabajó en el primer proyecto para la zona comercial del Mercado 4, que abarca seis cuadras alrededor del edificio principal. “Se hizo el primer censo de riesgos de la zona del Mercado 4 y habíamos encontrado que el principal elemento de riesgo era el factor eléctrico”, manifestó.
Una vez identificado el problema se solicitó el apoyo de la Ande y se empezó a trabajar en dos puntuales acciones. Primero se hizo un recorrido con las cuadrillas y la verificación del estado de las instalaciones eléctricas de los permisionarios, constatándose que la mayoría tenía conexiones clandestinas.
“Con apoyo de la Ande empezamos a facilitar el acceso a medidores con trámites mucho más ágiles y sin ningún tipo de persecución ni de penas en el proceso. Se hizo un pacto con los permisionarios y se aumentó la cantidad de medidores y por ende la cantidad de conexiones irregulares disminuyó. Ese fue el primer gran paso”, destacó.
Mencionó que los propios comerciantes se involucraron en las mejoras que también incluyeron capacitaciones, charlas y reuniones que se mantienen como sistema de trabajo desde el 2020 hasta la fecha.
“Los pequeños cambios lograron que la dinámica del mercado empiece a hablar de seguridad, que los propios vendedores incorporen este proceso en su día a día. Y a nosotros también nos permite trabajar con mayor atención de ellos. Y con la Ande incorporamos el protocolo de corte de energía para el trabajo de los bomberos, que antes no existía en Paraguay”, señaló.
Así también los controles son permanentes en la zona del Mercado 4, que hoy da como resultado que no haya más incidentes que ameriten una intervención de los bomberos y técnicos de la Ande.
“También hemos capacitado a los funcionarios que hacen recorridos nocturnos en el Mercado 4, justamente para que ellos mismos puedan hacer el reconocimiento de riesgos y tomar las primeras medidas en el caso necesario”, subrayó.
El funcionario municipal también se refirió al primer proyecto de prevención desarrollado con niños. “Capacitamos a más de cien niños en la Escuela Casa de Amparo en el Mercado 4 en el año 2022. Justamente porque son hijos de vendedores del mercado. Le dimos capacitación en prevención de incendios, gestión de riesgos, liderazgos”, manifestó.
El programa líderes en prevención incluso obtuvo un reconocimiento de la Junta Municipal de Asunción como un proyecto de interés municipal el año pasado.
Los intervinientes de la Ande y de la Municipalidad de Asunción pusieron énfasis en la regularización de las conexiones precarias y clandestinas, con el fin de prevenir situaciones peligrosas y siniestros, que pongan en riesgo la vida tanto de los comerciantes como de los compradores. Hoy transitar por este concurrido punto comercial capitalino es mucho más seguro, garantizan las autoridades municipales.