Un grave caso de intento de feminicidio se registró en la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, donde resulto víctima una mujer de 28 años de edad, quien habría recibido cerca de 25 puñaladas se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital de Trauma de Asunción.
El hecho sucedió en la compañía segunda calle de la referida ciudad, el sábado 4 de enero, y resultó víctima Ramona Belén Jiménez González, quien debido a la heridas que recibió está internada y luchando por su vida.
Te puede interesar: Puente de la Amistad: expulsaron a un brasileño con dos órdenes de captura
Surge como principal autor del intento de feminicidio Nelson Daniel Montiel de 29 de años, quien una vez cometido el hecho se dio a la fuga y las autoridades policiales están en su búsqueda para que pueda enfrentar a la Justicia. Asimismo, Montiel cuenta con una orden de captura por el hecho punible de violencia familiar firmada por la fiscala Gloria Mabel Rojas.
De acuerdo a lo señalado por el padre de la joven víctima, su hija fue hasta la casa donde vivía con el presunto autor del hecho para alimentar a sus animales (gallinas y perro), momento en que apareció el autor del suceso y comenzó a agredir a la mujer.
La mujer fue auxiliada primeramente a un sanatorio privado para luego ser trasladada hasta la ciudad capital, donde sigue luchando por su vida debido a las heridas que recibió.
Podes leer: Familiares de víctimas del accidente piden que Sanabria Vierci vaya a Tacumbú
Dejanos tu comentario
Corte recibió título de propiedad de 53 lotes para futura sede judicial en Limpio
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, encabezaron el acto de entrega del título de propiedad debidamente inscripto en el Registro Público, mediante el cual la Municipalidad de Limpio transfirió al Poder Judicial un total de 53 lotes para ser destinados a la construcción de una nueva sede judicial, con el objetivo de fortalecer la infraestructura institucional en el departamento Central.
Durante el acto, el titular de la Corte, César Diesel, destacó que esta transferencia refleja el compromiso del gobierno municipal con el fortalecimiento del sistema de justicia y constituye un aporte significativo para los usuarios del departamento. El acto contó con la participación del intendente municipal de Limpio, ingeniero Optaciano Gómez.
Por su parte, el ministro superintendente, Eugenio Jiménez Rolón, valoró la cesión de los lotes y resaltó la disposición de las autoridades locales para trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial. Señaló que seguirán impulsando acciones conjuntas para concretar proyectos que beneficien directamente a la población.
El intendente Gómez informó que los lotes están ubicados a 2 kilómetros de la Ruta PY03 y a 20 kilómetros de Asunción, y que ya cuentan con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. Añadió que la nueva sede no solo favorecerá a los habitantes de Limpio, sino también a comunidades del Norte y del Chaco, gracias a su ubicación estratégica y fácil acceso vial.
Podes leer: Imputan a madre y a supuesta médica por aborto y violencia familiar
Dejanos tu comentario
Guerrera de la vida: tras sobrevivir a 33 puñaladas de su pareja y estar cuatro meses internada volvió a su hogar
Este lunes, familiares de Ramona Giménez, de 29 años, confirmaron que la joven volvió a sus vivienda en San José de los Arroyos, Caaguazú, y se reencontró con su tres pequeños hijos tras cuatro meses internada.
La mujer fue apuñalada 33 veces por su pareja, que luego se dio a la fuga y la abandonó a su suerte, para luego ser auxiliada por vecinos. Se libró orden de captura contra el victimario, que finalmente se entregó y se encuentra preso.
Según el reporte dado por los profesionales del Hospital de Trauma, antes de su alta la joven pasó por varias intervenciones que le ayudaron a mejorar progresivamente en su estado de salud.
Hoy, se encuentra muy bien de salud a pesar de la cantidad de heridas punzo-cortantes que recibió y que le afectaron varios órganos, siendo el más grave el páncreas, por el que recibió varias intervenciones e incluso ingresó a terapia.
Te puede interesar: SEN coordina envío de ayuda a familias afectadas por temporal en el sur del país
Pedido de justicia
El pasado 4 de enero Ramona fue víctima de intento de feminicidio y sus familiares claman justicia. Piden a las autoridades que investiguen el caso, que no se vuelva a repetir y que brinden mayor protección para las víctimas, especialmente para las que se animan a denunciar este tipo de situación.
Ramona fue brutalmente agredida por su pareja, Nelson Daniel Montiel, de 29 años, quien luego se dio a la fuga. Tras una orden de captura, el hombre se entregó a las autoridades el 11 de enero y se encuentra con prisión preventiva desde entonces.
Leé también: Asunción: un hombre disparó contra una patrullera para evitar ser apresado por robo
Dejanos tu comentario
Ataque a joven en Luque: detienen a uno de los criminales e identificaron al otro
En la ciudad de Luque, una joven fue víctima de asaltantes mientras iba a su lugar de trabajo y tras resistirse a entregar sus pertenencias fue apuñalada en tres oportunidades. La víctima vivió para contarlo y a la fecha ya detuvieron a uno de los maleantes e identificaron al otro involucrado.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el Tercer Barrio de Luque, cuando la joven que iba en su motocicleta fue interceptada por motochorros, estos la tomaron de hacia atrás y la echaron del biciclo. La mujer se resistió al asalto, lo que provocó que el delincuente baje de la moto y la apuñaló en reiteradas ocasiones. Los hombres finalmente huyeron del sitio sin llevarse nada.
El primer detenido fue identificado como Alexis Matías Torres Amarilla, de 24 años, que no cuenta con antecedentes penales. Se observa en el circuito cerrado que aparentemente utilizaron un cuchillo de mesa y la víctima pudo describir a su agresor.
Leé también: Vecinos cierran tramo Remanso-Falcón en reclamo de la construcción de una rotonda
“Uno de los supuestos autores fue aprehendido, transcurridas las horas del hecho. Ahora, estamos en la búsqueda del siguiente, ya tenemos datos, características, ya manejamos también nombres. Solo esperamos realizar el procedimiento, ubicarle bien para llegar a su aprehensión”, dijo el comisario Cristian Torres, subjefe de la comisaría 3era., en entrevista con la 650 AM.
Aclaró que la joven fue socorrida por vecinos quienes la trasladaron hasta el hospital regional donde se confirmó que presentó tres heridas cortantes y que está fuera de peligro.
“Las heridas fueron superficiales. Se observa en el circuito que le juega varias veces, pero por suerte no fue herida de gravedad”, puntualizó.
Te puede interesar: Chaco: detienen a cuatro extranjeros por presunta falsificación de documentos
Dejanos tu comentario
Influencer asesinada: investigan feminicidio y descartan vínculo narco
- Guadalajara, México. AFP.
“A lo mejor me iban a matar”, dijo Valeria Márquez momentos antes de ser baleada durante una transmisión en vivo por TikTok, un caso que pone en primer plano la epidemia de feminicidios en México, pero también la creciente violencia contra los influencers. Márquez, una joven de 23 años con 95.000 seguidores en TikTok, se suma a una interminable lista de mujeres asesinadas en este país, que crece a razón de diez casos diarios, según la ONU.
Pero el crimen, ejecutado el pasado martes mientras la joven interactuaba con sus fans, también se enmarca en una serie de homicidios y amenazas contra celebridades de redes sociales por parte de narcotraficantes. Sin embargo, las autoridades del estado de Jalisco (oeste), que investigan el hecho como un feminicidio, aseguran que “no hay evidencia” de que Márquez tuviera alguna relación con el crimen organizado.
El video de la transmisión muestra los últimos momentos de la joven en un salón de belleza de su propiedad en un sector exclusivo de Zapopan, municipio del área metropolitana de Guadalajara sacudido frecuentemente por asesinatos. “¿Eres Valeria?”, pregunta un hombre fuera de cámara. “Sí”, responde ella con inquietud. Apaga el micrófono y se desploma segundos después por los disparos.
Lea más: Economía de Colombia crece por tercer trimestre consecutivo
Vestida con una blusa sin mangas color fucsia, la joven sostenía un cerdito de peluche que acababa de recibir como regalo y que desató su euforia. Sería el mismo presente que intentaron entregarle más temprano cuando estaba fuera del salón, un episodio que la había dejado “preocupada” pues ignoraba quién se lo había enviado, según cuenta en la grabación.
“¿Me iban a levantar o qué?”, cuestiona sobre un posible secuestro, delito que se comete por miles en Jalisco y que a menudo termina con la desaparición de la víctima. La joven difundía contenidos relacionados con la belleza, algunos con hasta 800.000 reproducciones.
Plaga sin control
Según las autoridades, la mujer no había recibido amenazas. Al margen de los motivos, “fue un feminicidio y debe ser investigado como tal”, señaló a AFP el consultor en seguridad David Saucedo, aludiendo a versiones de prensa que señalan que algunos contactos de Márquez en redes sociales tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La violencia de género es una problemática latente en México: 70% de las mujeres de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres. Además, si se suman feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian diez por día, indica la ONU.
Lea también: Jefe de fiscales de Argentina pide duplicar pena por corrupción a expresidenta Kirchner
Objetivos criminales
México cuenta a varios de los más populares influencers de Latinoamérica, como Kimberly Loaiza y Luisito Comunica, que acumulan decenas de millones de suscriptores y seguidores en YouTube e Instagram gracias a sus contenidos de música y viajes. Pero en el vasto universo digital también han emergido controvertidos personajes que terminaron asesinados en medio de sospechas sobre nexos con criminales.
El pasado 9 de enero, medios reportaron que una avioneta arrojó en Culiacán (noroeste) panfletos que amenazaban a una veintena de artistas y youtubers por supuestos tratos con “Los Chapitos”, una de las facciones en guerra por el control del cártel de Sinaloa fundado por el detenido Joaquín “Chapo” Guzmán.
Cuatro de esas personas aparecían como “eliminadas”, entre ellas Jesús Vivanco (“Jasper”), asesinado en noviembre de 2024, casi un año después de que Estados Unidos lo acusó de tráfico de cocaína y metanfetaminas. También figuraba el cantante de corridos tumbados Peso Pluma, quien no se ha referido a esas intimidaciones. La guerra en el cártel de Sinaloa deja unos 1.200 fallecidos desde septiembre pasado.
“Los influencers se han convertido en una pieza más del engranaje de la estructura del crimen organizado”, opina Saucedo. Este analista identifica tres tipos de personajes ligados a esas bandas: informantes de sucesos políticos y delictivos; “socios” vinculados al lavado de dinero y personas que sostienen relaciones de pareja con criminales.
Saucedo compara este fenómeno con el de actrices y agrupaciones de narcocorridos que en el pasado terminaron en la mira de los cárteles. Con una impunidad arriba del 90%, Saucedo es pesimista sobre la resolución del asesinato de Valeria Márquez, peor aún si el o los implicados resultan ser criminales de alto perfil.