La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una requisa en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), ubicado en el distrito de Cambyretá, en la búsqueda e intervención a una supuesta red que concretaba vaciamiento de cuentas bancarias.
El procedimiento de requisa estuvo cargo de funcionarios de la Fiscalía y del personal policial del Grupo Táctico (G.E.O.- Lince), más personal de Prevención y Seguridad, con apoyo del personal del Departamento de Investigaciones de Itapúa.
Te puede interesar: Senad se incautó de 456 kilos de cocaína en el departamento de Misiones
Durante el procedimiento se logró la incautación de 68 cargadores de celulares, 34 armas blancas y 20 aparatos celulares en poder de personas privadas de libertad (PPL), elementos que fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación.
Según datos del acta oficial, el mandamiento de allanamiento se desarrolló en cumplimiento de una alerta, en la que los privados de libertad de dicho penal llevaban a cabo estafas bajo engaño, con el uso de los dispositivos telefónicos y varios elementos confiscados.
La investigación se inició tras la denuncia de una persona que mencionó que se vació su cuenta bancaria y las sospechas provenían de la referida sede penitenciara. Ahora, las evidencias incautadas deberán ser estudiadas por el Ministerio Público para poder determinar si tienen relación con la presente investigación de sustracción de dinero de la cuenta bancaria de la denunciante.
Podes leer: Familiares de víctimas del accidente piden que Sanabria Vierci vaya a Tacumbú
Dejanos tu comentario
Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo
Vecinos del barrio Inmaculada de San Lorenzo reportaron el robo masivo de medidores de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap), generando grandes pérdidas del vital líquido en la zona. Denuncian que los supuestos autores son adictos quienes son detenidos y rápidamente son liberados nuevamente por la Fiscalía.
La sustracción de los aparatos se registra en horas de la madrugada, según se puede observar en imágenes de circuito cerrado del lugar, cuyas evidencias obran en poder de los intervinientes. Se ve claramente al hombre caminando con una bolsa blanca en el hombro, arrancando los medidores y huyendo rápidamente del sitio.
Ni bien se retiran los dispositivos, fluye el agua e inunda las calles inmediatamente, mientras que debido a la baja presión ya no abastece a las viviendas. Pese a las reiteradas denuncias, no existe una acción contundente por parte de los organismos intervinientes, generando preocupación en los pobladores del lugar.
Te puede interesar: Ciudad Mujer: una veintena de instituciones brindó atención integral en Guairá
El comisario Miguel Brizuela relató el procedimiento de la Policía que interviene cada vez que se notifican los hechos. “Se recepcionó aproximadamente 4 denuncias de hurto de medidor de agua potable que serían de la Essap en la zona del cuadrante número dos. A raíz de los hechos ocurridos tuvimos acceso a las cámaras en las inmediaciones donde ocurrió el hurto de los medidores”, señaló el policía a los medios de prensa.
El jefe policial dijo que se iniciaron las investigaciones y uno de los autores ya fue identificado. “Ya fue individualizado vamos a comunicar al Ministerio Público para realizar su aprehensión correspondiente”, manifestó.
Según datos de la Policía, el sospechoso cuenta con varios antecedentes penales y problemas de adicción. Precisamente el hurto sería para volver a comercializar los marcadores de agua y poder abastecerse de la sustancia estupefaciente.
Leé también: Taiwán abrió postulación a becas completas de posgrados y chino mandarín
Dejanos tu comentario
“La Policía está de pie, se convirtió en una institución creíble”, afirma ministro del Interior
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la gran inversión y el aumento de agentes en las filas de la Policía Nacional, y afirmó que la institución está recuperando su credibilidad ante la sociedad. El mismo, sostuvo que la fuerte inversión del Gobierno nacional está dando sus resultados.
“La Policía está creciendo, no solamente en números, está creciendo en equipamiento, nunca es suficiente, yo sé, pero 600 camionetas, 5 millones de dólares en equipo de comunicación, chalecos que están en camino, 300 motocicletas, triplicaron los Linces, esos son números irrefutables”, expresó durante el acto inaugural del Policlínico Policial de Villarrica, departamento de Guairá.
Podes leer: Reconstrucción de Viviendas en San José de los Arroyos ya se encuentra en un 75 %
Riera afirmó además que las políticas dentro de la institución policial están cambiando, y con ello la rigurosidad en el control y sanciones con aquellos uniformados que no cumplen con la ley en sus funciones.
“Las representaciones extranjeras están viendo que la Policía está de pie, que se convirtió en una institución creíble, para los que todavía manejen la vieja idea de ´polibandi’, hay más de 1.000 sumariados y 100 dados de baja. No se equivoquen, los premios vienen para aquellos policías que cumplen con la ley y los que se apartan de la ley se irán a sus casas habiendo pedido una gran oportunidad”, señaló.
Mientras tanto, recordó que actualmente se cuenta con 34.000 policías en las calles con los 5.000 nuevos efectivos graduados el año pasado, y otros 5.000 más están en ese mismo proceso, asegurando que Paraguay cumplirá con los estándares y exigencias internacionales.
“Vamos a llegar a lo que los organismos internacionales y Naciones Unidas nos exijan y esos policías, no son simples policías, son ciudadanos uniformados y armados que con la Constitución, la ley y los derechos humanos en la mano van a dar la seguridad para que todos puedan trabajar tranquilos, ir y venir de sus casas”, apuntó.
Apoyo al presidente
Por otra parte, el ministro del Interior dio su fuerte respaldo político al presidente de la República, Santiago Peña, en su gestión. Destacó su trabajo al frente de la conducción del país.
“Eso es tomar opción, quizás castigar otros sectores, pero hay cuatro ejes de los cuales el presidente no se mueve ni a palo, seguridad, educación, salud y empleo, y con estos cuatro ejes, y estamos a un año y medio de gestión, y ya están viendo los resultados. Yo tengo los números”, refirió.
Igualmente, sostuvo que los resultados de este trabajo están a la vista. “Este cargo duro que te toca, injusto e ingrato por momentos, fuera de los boatos del poder mucha gente te tiene fe, y aunque sea duro no retrocedas ni para tomar impulso, vale la pena, valen la pena los sacrificios porque los resultados se ven todos los días. Quizás llegará el momento en que se reconozca esto”, sentenció.
Te puede interesar: Reiniciarán búsqueda de Urbieta y aseguran que llegarán “al final”
Dejanos tu comentario
Requisa en el penal de San Pedro: desarticulan nueva facción criminal
Con el objetivo de desarticular un nuevo grupo criminal denominado Pueblo de Israel, este jueves una comitiva encabezada por representantes del Ministerio de Justicia llevó adelante una requisa en la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde fue incautada una importante cantidad de objetos prohibidos.
Según el informe de las autoridades de la cartera de Justicia, este grupo estaría liderado por exintegrantes del grupo criminal conocido como el clan Rotela y ya contaría con más de 100 integrantes distribuidos entre el penal de San Pedro y otros centros penitenciarios del país.
Esta nueva facción habría sido fundada con la intención de fortalecer los nexos criminales entre las diferentes cárceles del país, los cuales se vieron cortados luego de la operación Veneratio y el aislamiento en una cárcel de máxima seguridad del líder del clan Rotela.
Podés leer: Hallan un cadáver en camioneta abandonada en camino vecinal de Luque
Esta incursión fue planeada y ejecutada luego de un trabajo de investigación, gracias al cual se pudo identificar a los seis principales líderes que operaban dentro del penal, los cuales durante este operativo fueron separados y trasladados hasta otro centro penitenciario bajo un régimen especial cerrado.
Los trabajos se centraron en el pabellón B Alta, de donde también fue incautada una importante cantidad de armas blancas de fabricación casera, bebidas alcohólicas, estupefacientes, aparatos celulares, equipos de radio, cargadores y dinero en efectivo.
Desde el Ministerio de Justicia enfatizaron que se encuentran realizando diversos trabajos en el marco del control y la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios, ya que la prioridad es mantener el orden y, por sobre todo, evitar la creación de nuevos grupos criminales que puedan afectar el funcionamiento de las instituciones y pongan en peligro la seguridad de los internos.
Lea también: Carapeguá: ómnibus de larga distancia perdió el control y chocó contra columnas
Dejanos tu comentario
Inician despeje de calles del dominio de cuidacoches
La Policía Municipal de Vigilancia con apoyo de la Policía Nacional procedieron al despeje de las calles del dominio de cuidacoches en la zona del puerto de Asunción. Durante el operativo hubo detenciones de personas que se encontraban usurpando esos espacios públicos cobrando por el estacionamiento de vehículos.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, pidió a la ciudadanía efectuar sus denuncias al sistema 911 y calificó de “insostenible” la situación en el microcentro capitalino debido a la extorsión a la que los cuidadoches someten a las víctimas.
“No podemos formalizar lo informal, esto está prohibido, no está reglamentado. Entonces, lo que buscamos sacar de circulación ya sea cuidacoches como limpiavidrios”, señaló Andino a los medios de prensa.
Lamentó que no haya prosperado el diálogo con estas personas mediante la mediación del Ministerio de Trabajo. “Buscamos esa salida, está en constantes trabajos nuestros directores con la gente del Ministerio del Trabajo, pero nosotros en el 2021 ya habíamos implementado eso, lastimosamente no querían cumplir horario, no querían trabajar”, indicó.
Dijo que la mayoría iba una semana y se dejaba, porque le es más fácil estar en un lugar pidiendo lo que ellos quieren y juntar hasta cierto punto y después se retiran a descansar en sus casas, conforme expresó.
Intervinientes más rigurosos
La intervención es más rigurosa ya que no solamente se despeja la zona invadida por los cuidacoches sino también se los lleva a una sede policial. “Lo que buscamos es tratar de cambiar este sistema de trabajo. Anteriormente hacíamos solamente levantar las cajas, buscamos ahora desde el municipio con la Policía si hace falta demorar, le sacamos de circulación a la gente”, subrayó.
Las autoridades están cansadas de recibir constantes denuncias y que tras esparcir a los cuidacoches vuelvan a instalarse en el mismo lugar, sin ser sancionados.
Te puede interesar: Detienen a presunto asaltante machetero en Capiatá
“Buscamos una manera diferente, que la ciudadanía se sienta respaldada por sus autoridades en Asunción. La instrucción es que van a estar siendo demorados por la Policía Nacional, van a ser remitidos al Ministerio Público para erradicar este mal”, remarcó.
No se trata de un puesto laboral sino un medio de extorsión, por lo que se quiere dar una solución definitiva a la problemática. Unos 40 funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia se sumaron a los agentes policiales para despejar las calles de Asunción.
“La reserva es ilegal, el espacio público está garantizado como gratuito y no puede uno reservar y utilizar eso para beneficio propio. Y la figura jurídica es la extorsión, porque ellos si no te cobran te rayan el vehículo. Nosotros vamos a documentar el operativo para que la ciudadanía vea también el trabajo que hacemos”, manifestó.
El director aseguró que los controles serán constantes en las calles de Asunción y se buscará a cuidacoches y limpiavidrios que de manera ilegal usurpan esos espacios públicos.
Leé también: Se instala un ambiente caluroso, húmedo e inestable