En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas. Foto: Archivo/Ilustrativa
Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Compartir en redes
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación.
En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción.
“Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
La experta en Meteorología también se refirió a la dirección del viento que seguirá soplando del sureste. “Tenemos un ambiente bastante seco con vientos del sureste. Y de hecho que cada tanto suele ocurrir que la gente quema su basura, quema los pastizales, solamente que ahora también las condiciones sinópticas dan para que ese humo quede totalmente localizado o atrapado muy abajo, es decir en la superficie”, puntualizó.
El amanecer de este domingo 7 se presenta frío a fresco en el territorio nacional, con mínimas entre 7 y 15 °C. Los valores más bajos se registraron en el centro y sur de la región Oriental. El ambiente se mantendrá fresco en el centro y sur, con máximas en torno a 18 °C. En el norte de la región y el Chaco se espera un ambiente más cálido, alcanzando valores entre 20 y 29 °C, e incluso 31 °C en el extremo norte del Chaco.
A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas en gran parte del país, con probabilidad de que estén acompañadas de tormentas eléctricas puntuales, principalmente en el sur de la Región Oriental. Los vientos soplarían del sureste, para luego tornarse variables, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
La meteoróloga Ana Pereira advierte que para el lunes 8 se esperan lluvias con tormentas eléctricas, inicialmente en el centro y sur de la Región Oriental y el sur del Chaco, luego se extenderían al resto del país en el transcurso del día. El martes las precipitaciones podrían persistir en el noreste de ambas regiones hasta las primeras horas, en el resto del territorio, la probabilidad de lluvias es baja.
Frío y lluvias marcan el inicio del fin de semana en Paraguay
Compartir en redes
Para este viernes 05 de septiembre, la Dirección de Meteorología anuncia temperaturas que oscilaron entre los 6 y 11°C en algunas zonas para el amanecer, mientras que la tarde se presentará fresca con máximas previstas de 16 a 19°C tanto en la región Oriental como en la Occidental.
El cielo permanecerá mayormente nublado y los vientos del sector sur, con intensidad moderada, seguirán influyendo en la sensación térmica. Además, persisten lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente sobre el este y norte de la región Oriental. En el resto del territorio, podrían registrarse lloviznas en horas de la mañana, con una tendencia a mejorar de forma gradual.
Para mañana, sábado 06, nuevamente se espera un ambiente frío a fresco, con temperaturas mínimas de 6 a 11°C y máximas que rondarán los 18 a 20°C. Según la Dirección de Meteorología, la probabilidad de lluvias será baja en gran parte del país durante el fin de semana.
Fenómeno esperado: Lluvias con tormentas eléctricas y puntualmente moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
Celdas de tormentas comienzan a intensificarse sobre la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la mañana de este viernes 05.
El fenómeno afectará el sureste de la región Oriental, específicamente el sureste de Caaguazú, este de Caazapá, este de Itapuá y sur de Alto Paraná.
Paraguay se prepara para una jornada de tormentas y un drástico cambio de temperatura
Compartir en redes
El amanecer de hoy, miércoles 03, se presentan tormentas puntuales sobre el centro y sur de la región Oriental, ya durante el transcurso de la jornada se presentarían de manera más organizada, afectando principalmente el centro, sur y este de la región Oriental, para luego desplazarse hacia otras áreas del territorio nacional durante la madrugada de mañana, jueves 04.
Se prevén fenómenos puntualmente importantes. Para más detalles sobre las áreas y periodos de afectación, consulte el Boletín Especial por Sistema de Tormentas, disponible en la web.
Asimismo, se recomienda realizar un monitoreo constante de la evolución de los núcleos de tormentas a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Descenso de temperatura
Tras el paso del sistema, se prevé la rotación de los vientos al sector sur con intensidad moderada y descenso de la temperatura.
Para mañana jueves predominaría ambiente fresco, en donde las mínimas se registrarían en horas de la noche, ya para el viernes y durante el fin de semana el ambiente se presentaría frío a fresco, con temperaturas mínimas entre 09 y 14 °C y máximas entre 15 y 25 °C.
En cuanto a las temperaturas máximas previstas para hoy son:
Durante la tarde, el ambiente se tornaría cálido y caluroso, con temperaturas máximas entre 27 y 30 °C en el sur, centro y este de la región Oriental, y entre 31 y 34 °C en el norte del país. Foto: Archivo
El amanecer de hoy, martes 02, se presentó fresco en gran parte del país. Durante la tarde, el ambiente se tornaría cálido y caluroso, con temperaturas máximas entre 27 y 30 °C en el sur, centro y este de la región Oriental, y entre 31 y 34 °C en el norte del país.
Además, se prevé cielo nublado a parcialmente nublado y vientos predominantes del noreste, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para mañana, miércoles 03, se espera un ambiente caluroso a nivel nacional, con temperaturas máximas que oscilarían entre 31 y 38 °C, acompañadas de vientos del noreste de intensidad moderada.
En cuanto a las lluvias, hoy podrían presentarse en forma dispersas en el sur de la región Oriental, con tendencia a mejorar durante la jornada. En el resto del país, la probabilidad es muy baja.
Sin embargo, para mañana, miércoles 03, no se descarta la ocurrencia de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en la misma zona.