En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas. Foto: Archivo/Ilustrativa
Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Compartir en redes
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación.
En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción.
“Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
La experta en Meteorología también se refirió a la dirección del viento que seguirá soplando del sureste. “Tenemos un ambiente bastante seco con vientos del sureste. Y de hecho que cada tanto suele ocurrir que la gente quema su basura, quema los pastizales, solamente que ahora también las condiciones sinópticas dan para que ese humo quede totalmente localizado o atrapado muy abajo, es decir en la superficie”, puntualizó.
Según el pronóstico actual, los días lunes 14 y martes 15 continuarían con mañanas frescas y tardes cálidas a calurosas, con máximas entre 25 y 33 °C en todo el país. Foto: Jorge Jara
Un finde con el clima perfecto: mañanas frescas y tardes calurosas
Compartir en redes
Para hoy, viernes 11, y durante el fin de semana, persistirán condiciones meteorológicas similares, con cielo parcialmente nublado y un leve aumento de la nubosidad sobre el centro y sur del país, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Se espera un ambiente fresco en horas de la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 13 y 18 °C en todo el territorio nacional, mientras que las máximas se ubicarían entre 24 y 29 °C en la región Oriental, y entre 30 y 32 °C en la región Occidental.
Pronóstico para la primera semana de vacaciones
Según el pronóstico actual, los días lunes 14 y martes 15 continuarían con mañanas frescas, con temperaturas entre 15 y 18 °C, y tardes cálidas a calurosas, con máximas entre 25 y 33 °C en todo el país.
Para el miércoles 16, se prevé el ingreso de un débil frente frío sobre el territorio nacional, lo que podría favorecer un aumento de la nubosidad, un leve descenso de las temperaturas y un incremento en la probabilidad de lluvias dispersas, especialmente en el extremo sur del país.
El análisis actual presenta una perspectiva detallada sobre las tendencias observadas. Es fundamental considerar las variables dinámicas que influyen en el panorama general. Es importante tener en cuenta que este pronóstico está sujeto a actualizaciones en los próximos días, señaló la Dirección de Meteorología.
¡Calor de vacaciones a la vista! ¿Hasta cuándo durará el veranillo?
Compartir en redes
Para hoy, jueves 10, se prevé que persista un ambiente fresco durante las mañanas y cálido a caluroso por las tardes. Las temperaturas máximas oscilarían entre 26 y 30 °C en la región Oriental, y entre 31 y 33 °C en la Occidental. También se espera cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, luego variables y baja probabilidad de lluvias a nivel nacional.
Con respecto a las condiciones climáticas actuales, se espera que persistan durante los próximos días. Las temperaturas podrían experimentar variaciones leves, pero en general, se mantendrán similares, según pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Los modelos de predicción indican que no habrá cambios bruscos en el clima, por lo tanto, es probable que el tiempo se mantenga estable. Es importante estar atento a posibles actualizaciones por si surgieran cambios inesperados. Finalmente, se recomienda estar preparado para disfrutar del fin de semana con este clima.
Por el momento, el pronóstico indica que entre el lunes 14 y el martes 15 persistiría el ambiente cálido y caluroso, marcando así el inicio de la temporada de vacaciones de invierno.
Para el miércoles 16, podría ingresar un débil frente frío sobre nuestro país, lo que generaría un leve descenso de temperatura. Además, no se descartan lluvias dispersas, especialmente en el sur del país.
Es importante señalar que la información proporcionada podría cambiar. Se anticipa que habrá revisiones a medida que se disponga de nueva información. Por consiguiente, la precisión de este pronóstico podría variar, según la Dirección de Meteorología.
Se espera un miércoles caluroso, ¡hasta 32 grados!
Compartir en redes
El amanecer de hoy, miércoles 9, se caracterizó por un ambiente fresco sobre el territorio nacional, con temperaturas que variaron en torno a los 12 a 18 °C. Ya en horas de la tarde, el ambiente se presentaría cálido e inclusive caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre 26 a 32 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para mañana, jueves 10 y lo que resta de la semana, el ambiente se presentaría fresco a cálido e inclusive caluroso, con vientos rotando del sector norte, donde las temperaturas mínimas oscilarían entre 13 a 18 °C y máximas entre 26 a 33 °C o superiores.
En general, se espera que la cobertura nubosa sea mínima en todo el país. La ausencia de nubes favorecerá un ambiente soleado y despejado durante la mayor parte del día.
Por consiguiente, es poco probable que se registren precipitaciones en cualquier región. La estabilidad atmosférica contribuirá a mantener estas condiciones favorables.
Para los próximos días de la semana, se mantendrían condiciones meteorológicas similares: cielo parcialmente nublado en varios puntos del país y vientos predominantes del norte a noreste, lo que seguiría favoreciendo un ambiente cálido. Foto: Jorge Jara
¡Prepárate para el calor! La temperatura sube y se queda toda la semana
Compartir en redes
Durante la jornada de hoy, martes 08, el amanecer se presenta con un ambiente fresco en todo el territorio nacional. Se espera que las temperaturas aumenten gradualmente a medida que avance la mañana. La sensación térmica, sin embargo, podría sentirse un poco más baja debido a la humedad relativa, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Hacia la tarde, se espera un aumento de la temperatura, generando un ambiente cálido a caluroso, con máximas previstas entre 26 y 30 °C en la región Oriental y cercanas a los 32 °C en la región Occidental.
Los vientos soplarán en forma variable durante gran parte del día, tendiendo luego a establecerse del sector norte a noreste. En cuanto a la nubosidad, se prevé un leve incremento en el extremo sur del país, mientras que en el resto del territorio predominaría el cielo con escasa cobertura nubosa.
Para los próximos días de la semana, se mantendrían condiciones meteorológicas similares: cielo parcialmente nublado en varios puntos del país y vientos predominantes del norte a noreste, lo que seguiría favoreciendo un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre los 27 y 32 °C.
La probabilidad de lluvias continúa siendo muy baja a nivel nacional, lo que afecta a diversas actividades. Las condiciones climáticas actuales sugieren la persistencia de un ambiente seco. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para cualquier cambio, señaló la Dirección de Meteorología.