El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que actualmente se registran 43 fuegos activos, que afectan especialmente a bosques nativos y áreas silvestres protegidas, según el monitoreo realizado hoy martes. Así también, se tienen focos de calor que afecta en forma moderada y alta a gran parte del país.
De la cantidad total de fuegos activos se puede precisar que 17 están en bosques nativos, seis en zonas de palmares, tres reportes desde plantaciones forestales, y 7 en áreas silvestres protegidas.
El informe detalla que los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de tres kilómetros entre ellos. Esta situación significa que en la zona existe una alta probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas.
Puede interesarle: Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Los departamentos afectados con fuegos activos durante la jornada de este martes 7 de enero son: Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Cordillera, San Pedro y Concepción.
En cuanto a los focos de calor, en el documento resalta que se tienen situaciones moderada y alta. En la fecha solo cinco departamentos no están afectados en pequeñas partes por estos focos y son: Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraná e Itapúa. Los focos de calor son puntos en superficie de tierra detectados debido a la alta temperatura o la emisión de calor.
Puede interesarle: Accidente laboral le costó la vida a un electricista al caer de una columna