En respuesta al incendio de gran magnitud registrado el pasado 7 de enero en la zona de San Bernardino, el Gobierno activó un operativo interinstitucional liderado por el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), con el objetivo de identificar y detener a los responsables de estos hechos. El fuego consumió principalmente cultivos agrícolas y pastizales.

Datos de las instituciones encargadas de monitorear estos siniestros señalan que entre el 1 y 7 de enero, los incendios forestales ya afectaron casi 11.000 hectáreas, de las cuales 88 % corresponden a la Región Oriental.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de efectivos de las Fuerzas Armadas, desempeñó un papel importante en el combate al incendio. Efectivos especializados en incendios forestales trabajaron en la zona afectada con el apoyo de un helicóptero UH-1H equipado con un dispositivo bambi para la extinción aérea del fuego. Estas acciones, junto con los esfuerzos terrestres, permitieron contener el siniestro y minimizar los daños ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Incendios forestales: Infona reporta 152 focos activos

Mediante un trabajo de inteligencia y coordinación, se logró la detención de cuatro cazadores furtivos involucrados en actividades ilegales en áreas silvestres protegidas. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó la denuncia correspondiente, y los detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para enfrentar las acciones legales pertinentes.

Señalan que el Gobierno del Paraguay, a través de sus instituciones, sigue trabajando en la contención de los incendios y en labores preventivas en la zona afectada.

Te puede interesar: Bomberos controlan incendio de gran magnitud en el cerro Antena de Caacupé

Autoridades intervinientes lograron la detención de cuatro cazadores furtivos involucrados en actividades ilegales en áreas silvestres protegidas. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz