En el marco de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Salto del Guairá. En la misma se encontraba un hombre con antecedentes, el cual aparentemente se dedicaba a almacenar droga para que la misma posteriormente fuera enviada a su destino final.
Según el informe de los intervinientes, el ahora detenido fue identificado como Gilder Armando González, de 30 años, quien ya cuenta con antecedentes por reducción de objetos robados. La droga fue hallada almacenada en maletas y otros enseres en el interior de su habitación.
En total fueron incautados 5 alijos de marihuana embalada lista para la distribución; estos al ser pesados, alcanzaron un peso total de 52 kilos. Además, se procedió a la incautación de otros elementos como una balanza de precisión, municiones y el teléfono del detenido.
Podés Leer: Mitic capacita a más de 1.700 personas con cursos gratuitos en línea
Los intervinientes destacaron que el reciente operativo tiene a su vez la orientación de emprender las indagaciones que conduzcan a la captura de los cómplices de este hombre, ya que, según la información recabada, los mismos debían colocar la carga en territorio brasileño. El representante del Ministerio Público durante el procedimiento fue el fiscal Carlos Cabrera.
Cabe destacar que este tipo de trabajos de almacenamiento y cúmulo de droga para posteriormente enviarla hasta su destino final es bastante común, puesto que de esta manera no se levantan sospechas con cargamentos grandes, en especial en zonas aledañas con la frontera, que por lo general cuentan con más vigilancia y control.
Lea También: Violentos motoasaltantes robaron un depósito de materiales en Ñemby
Dejanos tu comentario
Senad incineró 456 kilos de cocaína valorizada en USD 13 millones
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron este viernes a la quema de 456,7 kilogramos de cocaína decomisada durante un procedimiento realizado en el departamento de Misiones, durante la operación denominada “Perla negra”. La incineración de la carga fue autorizada por la Jueza Penal de Garantías del Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
La destrucción del cargamento de droga se concretó en presencia de representantes del Juzgado, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y técnicos del Laboratorio Forense de la Senad. Previamente se realizó el proceso de pesaje, conteo, análisis y extracción de muestras para la posterior destrucción total de la sustancia estupefaciente.
El operativo implicó un gran impacto para las finanzas de la organización criminal por el alto valor del cargamento aniquilado. Según datos manejados por la Senad, el costo del alijo en nuestra región sería superior a 13 millones de dólares, generando un fuerte golpe al narcotráfico mediante la eliminación de las sustancias.
La operación “Perla negra” se llevó adelante hace una semana y había derivado además en la detención de seis personas y la incautación de dos vehículos. La investigación sigue en curso para la identificación de todos los responsables de la estructura criminal.
Te puede interesar: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
Otro procedimiento en Bella Vista Norte
Durante otro procedimiento realizado en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bella Vista Norte, del departamento de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana y desmanteló dos campamentos del narcotráfico.
Los intervinientes identificaron dos campamentos con sus respectivas logísticas y unas ocho hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según la Senad, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga a lo que les añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana lista, generando una pérdida de 720.000 dólares a las células criminales que operan en esta región del país.
Leé también: Detienen a una mujer y a su cómplice por robo domiciliario
Dejanos tu comentario
Decomisan 52 kilos de marihuana en Salto del Guairá
En el marco de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Salto del Guairá.
En la misma se encontraba un hombre con antecedentes, el cual aparentemente se dedicaba a almacenar droga para que la misma posteriormente fuera enviada a su destino final.
Según el informe de los intervinientes, el ahora detenido fue identificado como Gilder Armando González, de 30 años, quien ya cuenta con antecedentes por reducción de objetos robados. La droga fue hallada almacenada en maletas y otros enseres en el interior de su habitación. En total fueron incautados 5 alijos de marihuana embalada lista para la distribución; estos al ser pesados alcanzaron en total 52 kilos. Además, se procedió a la incautación de otros elementos como una balanza de precisión, municiones y el teléfono del detenido.
Los intervinientes destacaron que el reciente operativo tiene a su vez la orientación de emprender las indagaciones que conduzcan a la captura de los cómplices de este hombre, ya que, según la información recabada, los mismos debían colocar la carga en territorio brasileño. El representante del Ministerio Público durante el procedimiento fue el fiscal Carlos Cabrera.
Cabe destacar que este tipo de trabajos de almacenamiento y cúmulo de droga para posteriormente enviarla hasta su destino final es bastante común, puesto que de esta manera no se levantan sospechas con cargamentos grandes, en especial en zonas aledañas con la frontera, que por lo general cuentan con más vigilancia y control.
Dejanos tu comentario
Controles reforzados en América Latina reducen envíos de cocaína en el puerto de Amberes
Las incautaciones de cocaína en el puerto belga de Amberes cayeron en 2024 a 44 toneladas, frente a las 116 toneladas del año anterior, debido a un refuerzo de los controles en América Latina, origen de la mayor parte de esa droga. Es “la primera vez desde 2013″ que el volumen de incautaciones ha caído en ese puerto, dijo este jueves Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana belga, al presentar el informe anual sobre el tema.
Amberes, el segundo puerto de carga en Europa después de Róterdam, en Países Bajos, y primera vía de acceso para las importaciones procedentes de América Latina, interceptó en la última década altas cantidades de droga escondida en contenedores de bananos, café y madera. En 2022 se superó el umbral simbólico de las 100 toneladas interceptadas en un año.
Vanderwaeren precisó que el puerto de Amberes ahora registra “muchas incautaciones pequeñas, pero menos interceptaciones grandes”. El año pasado hubo dos capturas con un volumen de al menos dos toneladas, frente a 13 en 2023. Si bien el número de infracciones ha aumentado (136 frente a 124), se trata de cantidades mucho menores de droga aprehendida.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
Según explicó el funcionario belga, los narcotraficantes optaron por reducir los riesgos multiplicando los envíos de cargas menores, ya que los grandes contenedores suelen ser objeto de una mayor vigilancia.
Simultáneamente, dijo, las interceptaciones de cargas de cocaína en puertos latinoamericanos y destinadas a Amberes aumentaron el año pasado a 81,4 toneladas, frente a 45 toneladas en 2023.
El funcionario belga atribuyó esa tendencia en particular a los esfuerzos de Ecuador. “En Ecuador, desde que el gobierno dijo ‘basta’ y pidió al ejército que cortara las redes [de narcotráfico], los envíos de cocaína han disminuido”, dijo Vanderwaeren.
Por su parte el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, destacó que el país invirtió en los últimos años unos 70 millones de euros (72 millones de dólares) en escáneres móviles para utilizarlos en los puertos.
Las redes de narcos “cambian permanentemente sus métodos, y debemos adaptarnos en forma constante. Por eso, la cooperación internacional es positiva”, dijo el ministro a la AFP.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
El caso de Ecuador
En 2024, Amberes decomisó 19 cargas provenientes de Ecuador. La República Dominicana y Panamá también están incluidos entre los cinco principales países de origen de los cargamentos de droga. Brasil formaba parte de ese grupo hasta 2023.
“Muchos de estos países controlan más estrechamente las cargas que salen de sus puertos. Costa Rica y Perú, por ejemplo, han instalado escáneres”, apuntó Vanderwaeren.
En tanto, las autoridades belgas registraron un aumento en el papel de los países de África Occidental como zona de tránsito para la droga. En 2024, por ejemplo, el puerto de Amberes interceptó un cargamento de seis toneladas de drogas provenientes de Sierra Leona.
En Ecuador, la campaña para las elecciones generales de febrero arrancó el fin de semana en medio de la guerra contra las bandas de narcotraficantes.
La violencia de esos grupos golpeó gravemente diversas regiones del país, especialmente la costera Guayaquil, donde está el mayor puerto del país.
Ecuador, considerado uno de los países más seguros del continente y un importante destino turístico, se vio transformado en años recientes por la actividad de narcotraficantes.
Esas redes se disputan el control de las vías portuarias para transportar drogas producidas en la vecina Colombia, aunque las autoridades señalan que también actúan asociadas a los cárteles mexicanos.
A causa del narcotráfico y el crimen organizado, la tasa de homicidios en Ecuador, un país de 17 millones de habitantes, se disparó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 por 100.000 en 2023.
La fuerza pública ecuatoriana se incautó de más de 282 toneladas de droga en 2024, superando la marca de 219 toneladas de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Senad capturó a distribuidores de cocaína en Samber
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron a la detención de dos jóvenes durante un procedimiento realizado en la ciudad de San Bernardino. Se incautaron dosis de cocaína listas para su comercialización y dinero en efectivo, que ya fueron entregadas al Ministerio Público.
La intervención se concretó en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la localidad. El allanamiento se llevó adelante con acompañamiento del fiscal Benjamín Vera.
Según el informe de la Senad, fueron detenidos en el lugar dos jóvenes identificados como Adrián Rodrigo Aquino Soto (22), quien ya contaba con antecedentes por narcotráfico y estaba bajo prisión domiciliaria, y Ulises de Jesús Zorrilla Aquino, de 25 años. Los intervinientes sindican a ambos como involucrados en la distribución de drogas al menudeo en la zona.
Te puede interesar: Sicarios asesinan a una mujer en su casa en Luque
Los agentes especiales apoyados por la Fiscalía incautaron durante el procedimiento varias dosis de cocaína listas para la venta, dinero en efectivo y un aparato celular. Estos elementos son considerados clave para la investigación, puesto que confirman la actividad ilícita.
Se adelantó la expectativa de pena para los aprehendidos por el microtráfico de drogas. Este delito que impacta de manera directa en las comunidades, tiene una expectativa de pena que va de 5 a 15 años de prisión, conforme a los investigadores.
Según un reporte de la Secretaría Nacional Antidrogas, San Bernardino se encuentra entre los puntos de mayor interés en términos de distribución de clorhidrato de cocaína al menudeo. Existe un marcado nivel adquisitivo de los consumidores que llegan hasta la localidad veraniega, conforme al informe de los agentes especiales.
Leé también: ¡Calor! Continúan las altas temperaturas a nivel país