Más de 1.400 personas llaman al Sistema 911 y no hablan
Compartir en redes
La Policía Nacional informó que en el Sistema 911 recibió 1.417 llamadas de no emergencia, durante la jornada de ayer viernes, siendo la mayoría (1.066) de personas que contactan y no hablan, que equivale al 75 % de un total de 2.122 llamadas. Así también, dieron respuesta y asistieron 114 denuncias de violencia intrafamiliar.
Otras de las situaciones que retrasan la asistencia a verdaderos casos que requieren de ayuda son: 108 contactos para solicitar información, 77 de niños jugando, 69 fueron llamadas equivocadas, 50 por otras situaciones en particular, 42 llamadas operativas, dos de mensajería y una persona contactó para insultar al oficial a cargo.
Entre las emergencias reales que fueron atendidas se registraron 705 casos o denuncias. Esta lista fue encabezada por polución sonora con 131 reportes y siguen los casos de violencia familiar con 114, que fueron formalizados por familiares o vecinos, todos estos fueron intervenidos y las víctimas recibieron asistencia.
También reportaron 88 situaciones de perturbación a la paz pública, 55 accidentes de tránsito y ocho denuncias por robo. Desde la Policía Nacional pidieron a la población utilizar el sistema solo en casos de emergencias reales, ya que una vez que ingresa la llamada se está retrasando la asistencia a los que realmente están necesitando.
Capturan a “Bizcocho”, líder de una banda del microtráfico en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la captura de Jorge Giovanny Rodríguez (23), alias “Bizcocho”, sindicado como jefe de un grupo dedicado al microtráfico de drogas en La Chacarita, más conocido como “la banda del yogurt”.
La detención se concretó durante un control en el Bañado Sur, a cargo de agentes del Grupo Lince. El joven fue aprehendido en la vía pública, frente a su vivienda, informaron los intervinientes. El mismo cuenta con antecedentes por homicidio doloso.
El nombre de Jorge Giovanny saltó en el marco del “Operativo Dominatus” ejecutado luego de una larga investigación fiscal-policial que se inició tras la incautación de teléfonos celulares en el año 2023 a adolescentes que viven en el barrio Ricardo Brugada. Este procedimiento permitió la detención de integrantes de las pandillas que operaban en esta zona de la capital del país.
El pasado 27 de junio, la jueza Rosarito Montanía dispuso la prisión de siete detenidos en el marco de la operación Dominatus y declaró la rebeldía de Jorge Giovanny, jefe de la banda criminal denominada “Yogurt” que mantenía en zozobra a los pobladores del populoso barrio de la Chacarita.
“Bizcocho” fue imputado por transgresión a la Ley Número 4036/2010 y por asociación criminal (artículo 239 del Código Penal).
Según las investigaciones, mediante plataformas digitales habría tenido contacto con personas interesadas en compras de armas de fuego y municiones.
Detienen a dos personas sospechosas de un homicidio en Canindeyú
Compartir en redes
Un hombre de 30 años de edad y un adolescente de 16 años fueron detenidos por un supuesto homicidio doloso producido con arma blanca. Durante el procedimiento se incautó el arma blanca con la que se habría cometido el crimen.
El hecho ocurrió en la Colonia Caruperá 1, del distrito de Yvypyta. El procedimiento estuvo a cargo del personal del Departamento de Investigación de hechos punibles, Regional Canindeyú.
Todo lo actuado, así como las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público que deberá seguir con la presente investigación y citar a declarar a los dos detenidos.
Una vez que los aprehendidos declaren ante el fiscal, el mismo podrá presentar la imputación correspondiente y por ende tendrá que solicitar la medida cautelar que para el hecho registrado podría ser la prisión preventiva.
Luego, las dos personas deberán comparecer ante un Juzgado Penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se estudiará el pedido de prisión preventiva u otra medida que el juez a cargo del presente proceso penal considere.
En caso de que se decrete la prisión de los dos sujetos, la defensa de los mismos puede apelar la resolución judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que definir si corresponde confirmar la prisión de los detenidos.
La Policía Nacional logró la detención de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, extitular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) procesado por varios delitos. Foto: Gentileza
Detienen a extitular de Indert Luis Ortigoza con rosario de procesos penales
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, extitular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), quien estuvo prófugo de la Justicia durante más 6 años.
Ortigoza fue declarado en rebeldía y con orden de detención en el año 2019 y desde ese año estaba siendo buscado por varios casos de presunta lesión de confianza cometidas cuando el mismo era presidente del Indert.
En enero de este año, la jueza Clara Ruiz Díaz reiteró su orden de captura en el marco de la causa que investigó el intento de venta de parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado, Amambay, en el año 2012.
Asimismo, Ortigoza estaba siendo investigado por lesión de confianza en la compra de 5.743 hectáreas de tierra en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al exsenador Jorge Oviedo Matto. Las tierras fueron adquiridas por la entidad estatal por un monto de G. 46.884.846.163.
Del mismo modo, Ortigoza también fue indagado por la venta irregular de tierras en Alto Paraguay y así como la venta de la reserva del Mbaracayú.
Ahora Ortigoza deberá comparecer ante los juzgados penales de garantía donde se definirá si el mismo estará privado de su libertad.
Recluso de CDE llamó al 911 y pidió auxilio por supuesta amenaza de muerte
Compartir en redes
La Policía Nacional llegó este jueves hasta la penitenciaría de Ciudad del Este luego de que recibiera una llamada por parte de un recluso quien afirmó que su vida estaba en peligro tras una amenaza de muerte. El hombre realizó la llamada desde un celular al sistema 911.
Según el comisario Jorge Villalba, el sistema de emergencia de la Policía Nacional recibió la llamada desde el centro de reclusión, por lo que acudieron con una patrullera para constatar el hecho.
Se trata de la segunda vez que el interno realiza este tipo pedido de ayuda y que ya fue trasladado a otro pabellón por ese motivo.
“El personal de servicio externo acudió hasta la penitenciaría regional donde fue recibido por el jefe de seguridad con quien se dialogó sobre esta denuncia. Supuestamente la llamada fue hecha por un reo que estaba recibiendo amenazas por parte de reclusos de otros pabellones”, expresó Villalba, en entrevista con C9N.
Explicó que el hombre fue identificado como Alberto Marín Segovia, de 37 años, supuesto integrante del clan Rotela. El hombre se encuentra recluido hace más de nueve meses por violación a la ley 1340 y se lo detuvo con varias dosis de cocaína. Además, tiene antecedentes por violencia familiar.
El comisario indicó que no es la primera vez que este interno realiza este tipo de llamados e incluso sus familiares reportaron que les contactó en otras oportunidades para pedirles ayuda. “Según manifestación del jefe de seguridad no es la primera vez que está realizando y ya en fechas anteriores patrulleros acudieron”, puntualizó.