Una mujer que se dedicaba a pasar mercaderías por la frontera entre el Paraguay y la Argentina fue asesinada a balazos en la zona de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes. Leonarda Bogado Rojas (47) era oriunda de Villarrica y aparentemente tuvo desavenencias financieras con un hombre identificado como Carlos Javier Núñez Gómez (32), principal sospechoso del crimen ocurrido el día de ayer martes en dicha ciudad fronteriza.
Según la Policía, el mismo presunto autor del homicidio se presentó en la comisaría y relató lo ocurrido, procediéndose luego a su inmediata detención. “Sobre el trasfondo del homicidio todavía no se tiene. Se manejan varias hipótesis, posiblemente por deuda o por tema de comercio que tienen entre ellos, pero es incipiente la investigación. Tenemos aprehendido al supuesto autor”, señaló el subcomisario Juan González a C9N. Dijo que los testigos escucharon dos disparos, pero queda a cargo del médico forense confirmar el dato.
El subcomisario Juan González confirmó que el presunto autor del crimen se dio por detenido en la comisaría de Nanawa. Foto: Captura de pantalla
El policía avaló la versión que prevalece de que la fallecida habría tenido una cuenta impaga con el sujeto que aparentemente es un cambista de la zona. “Según manifestaciones acá de testigos y de los parientes de la víctima fatal esa es una de las hipótesis que se está manejando. Está a cargo de Investigación ahora para deducir el trasfondo”, subrayó.
Para los intervinientes fue fácil localizar al supuesto homicida, puesto que se entregó voluntariamente. “La persona se presentó en la comisaría y manifestó lo ocurrido, donde el oficial de guardia le detuvo en ese momento”, confirmó.
El subcomisario González manifestó que la mujer se encontraba realizando compras en compañía de su chofer, ya que vivía en Villarrica. “El chofer está como testigo a cargo de Investigaciones. El arma no se encontró aún, se presume que el supuesto autor habría tirado acá a orillas del río Pilcomayo”, indicó. En la zona fronteriza con la ciudad de Clorinda, se inició un operativo de búsqueda del arma de fuego utilizada por el presunto homicida.
Planifican dispositivo de seguridad para el partido Paraguay-Ecuador
Compartir en redes
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, habló de las recomendaciones y prohibiciones que estarán vigentes durante la disputa del partido de eliminatorias entre las selecciones de Paraguay y Ecuador, con miras al Mundial 2026 previsto para este jueves 4 a las 20:30 horas en el estadio Defensores del Chaco.
“Esta planificación ya la estamos teniendo con días de antelación para el antes, durante y después de todo este evento. También depende mucho de la gente que va a acudir al lugar. Vamos ya con la mente positiva de que vamos a clasificar para después ir al festejo, que ya está también totalmente planificado”, señaló a la 1000 AM.
Para el acceso será obligatorio acreditar la cédula de identidad y el tícket de entrada. Se permitirá el ingreso de hasta seis miembros de una familia por vez, pero los integrantes de las barras bravas no podrán entrar con 50 a 60 personas por grupo.
“Solamente en forma individual o familiar les permitimos la entrada de cinco a seis personas, pero cada uno portando los documentos de identidad correspondiente. Ese es el primer requisito”, fundamentó.
En cuanto a las prohibiciones, refirió que no podrán entrar personas alcoholizadas o drogadas, ya que se practicará la prueba antes ingresar.
“Aquellos que dan positivo van directamente ya a la comisaría o al lugar de resguardo, una vez comunicado al Ministerio Público, hasta que ellos dispongan la liberación, nuevamente”, puntualizó.
Igualmente está prohibido portar armas de fuego y armas blancas; la Policía Nacional hará un cateo a hombres y mujeres. En tanto, el Ministerio de la Niñez se ocupará del control de los chicos.
Sin hechos de robos transcurrió el Rally del Paraguay
Compartir en redes
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que no se reportaron robos durante el operativo de seguridad en el Rally del Paraguay 2025, que movilizó a cinco mil agentes en el departamento de Itapúa.
“Fue un éxito, realmente este trabajo que había empezado hace tres meses activamos lo que tiene que ver con la cooperación internacional”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que se implementó un plan de operaciones con la cantidad de efectivos necesarios para garantizar el normal desarrollo del evento automovilístico internacional.
“Todo este trabajo tuvo que ver a nivel interno, policial; también tuvo una coordinación local de manera interinstitucional. Hay que reconocer el gran trabajo de los organizadores”, destacó.
En cuanto al trabajo policial, contó que de los 34.000 hombres y mujeres, cinco mil se encargaron de la cobertura durante el Rally Mundial, en tanto que el resto del personal quedó en alerta o acuartelamiento en sus respectivas unidades y comisarías.
“No hemos tenido reportes de la zona de operaciones de casos que tengan que ver con robo, robo agravado, homicidio, hechos que hayan ocurrido en el epicentro no hemos tenido. Y es algo parecido al éxito que hemos tenido con el Panamericano Junior”, indicó.
El comisario Benítez agradeció y reconoció “la madurez cívica” tanto en Asunción como en Itapúa, al calificarla de “extraordinaria”.
El agente policial Carlos Miguel Ruiz hace 8 años presta servicio como efectivo de la Policía Nacional y hace tres es rescatista de animales. Foto: Gentileza
Policía con todas sus letras: protege a animales y sirve a la comunidad
Compartir en redes
Por Karina Ríos
Cada 30 de agosto se conmemora el Día del Agente de Policía. Esta fecha fue instaurada con la intención de reconocer el trabajo que realizan para brindar protección a la sociedad paraguaya, además de celebrar a Santa Rosa de Lima, patrona de todos los policías.
En homenaje, relatamos la historia de servicio de Carlos Miguel Ruiz, quien desde hace 8 años presta servicio como efectivo de la Policía Nacional, carrera que eligió para ayudar y servir a aquellos que lo necesitan.
La labor de Carlos va más allá del servicio a la ciudadanía, cuando no está trabajando en las calles para resguardar la seguridad, está rescatando animales indefensos, abandonados a su suerte.
Desde hace tres años rescata perros. Foto: Gentileza
“Mi primer rescate fue hace tres años, un perrito que estaba en la lluvia, con una herida en el hocico”, expresó el oficial a La Nación/Nación Media.
Recordó que para su primer rescate no tenía dinero y que atendiendo a la gravedad de la herida del animal necesitaba asistencia urgente, por lo que lo llevó a la veterinaria de su perro. Allí, gracias a la comprensión de la doctora Dalia, pagó por la asistencia recién a fin de mes.
Primer rescate en adopción
El primer rescate de Carlos fue una experiencia única y fue el inicio de una cadena de ayuda para los animalitos más vulnerables. El perro tuvo una recuperación lenta, pero encontró un hermoso hogar, recordó.
“Lo entregué en adopción y luego ya vi otra perrita en la calle, no tenía un solo pelo, entonces la llamé Campanita. Ella está muy viejita ya y sigue conmigo hasta ahora. Así se fue dando un rescate tras otro, cuando eso solo con mi dinero y recursos”, indicó.
Ña Eugenia, “un ángel”
Carlos no pudo despegarse del amor de 10 perritos rescatados, pero no los podía tener a todos en su casa. Entonces, decidió que cinco se quedarían con él y los otros cinco serían adoptados por su mamá.
“Pasó el tiempo y ya me quedé sin lugar, fue ahí donde conocí a ña Eugenia, una mujer con un corazón noble, que me dio una parte de su terreno para construir un pequeño refugio”, manifestó a LN.
Está estudiando para ser veterinario. Foto: Gentileza
Refugio “Los Pikilines”
En Año Nuevo del 2022, cuando el agente rescató a Coco, un perrito que tenía las patas agusanadas y estaba muy enfermo, nació el refugio “Los Pikilines”, que es sostenido gracias a la ayuda de personas particulares, amigos y camaradas Carlos.
“De a poco más gente se va sumando, empresas donan alimentos y el año pasado funcionarios de empresas privadas nos hicieron una donación que permitió cerrar totalmente el refugio. Estoy muy agradecido con ña Eugenia, quien cuida, cocina y mima a todos los perritos del refugio”, refirió.
Agradeció al equipo de Azuvet y al doctor Tomás, quienes siempre están para los rescatados y a todas las personas que confían y apoyan este acto tan noble. “Sin ellos rehabilitar y salvar a tantos animalitos sería imposible. Muchas gracias y seamos más los buenos”, instó.
Ña Eugenia cedió su terreno para el refugio. Foto: Gentileza
Policía hace 8 años
Carlos Miguel es policía hace ocho años. Es egresado de la Escuela de Educación Física de la Policía, lo que le permitió formar parte del Grupo Lince, donde es entrenador físico hace 2 años.
“El eslogan de la Policía es ‘proteger y servir’, por eso protejo y ayudo a los que no tienen voz, a los animales. Me siento muy feliz haciendo esta labor social voluntaria. Feliz de recibir tanto cariño y apoyo”, confirmó.
Agregó que como policía buscar hacer conocer la ley de protección animal, concienciando a la gente sobre la tenencia responsable y respeto a los animales. “La educación es el arma más poderosa que tenemos. No quiero obligar a amar a los animales, pero al menos respetarlos”, dijo en LN.
En la Policía Nacional le enseñaron a proteger a los indefensos. Foto: Gentileza
En camino a ser veterinario
El oficial Carlos ahora se está preparando para ser médico veterinario y al terminar su carrera sueña con tener una clínica en la que ayudará a los animales de forma gratuita, especialmente a los que fueron rescataros.
“Actualmente estoy en el segundo año y al terminar la carrera quiero tener una veterinaria autosustentable, para ayudar de manera gratuita a todos los que se pueda. Contar con una clínica móvil para recorrer los barrios y asentamientos más vulnerables para asistir de manera gratuita a los animalitos”, refirió.
Entre sus proyectos también está crear una fundación que permitirá recibir más apoyo de las empresas para aumentar los recursos y ayudar a más animales.
Adoptar con responsabilidad
“A toda la ciudadanía les invito a adoptar con responsabilidad, a cuidar de sus mascotas, a tratarlas con respeto y como los seres sintientes que son. Apoyen los refugios locales y a las personas que rescatan, ayuden y alimenten a los animalitos”, puntualizó.
Además, instó a denunciar los casos de maltrato animal, “ellos tienen su ley, hagamos respetarla y cumplirla”, refirió. Existe una Fiscalía especializada en maltrato animal donde pueden hacer sus denuncias.
“Expongamos en redes sociales los casos de maltrato. Luchemos todos juntos para erradicar el maltrato animal”, pidió.
Carlos comparte en redes sociales cada caso de los animales que son rescatados y las necesidades que tienen, así también, cuando están buscando hogar. Se puede hacer seguimiento de cada caso en Tiktok, Instragram yFacebook como @un_policia_que_rescata.
Instó a la ciudadanía a adoptar con responsabilidad. Foto: Gentileza
Reportan enfrentamiento durante protesta de universitarios en Villa Ygatimí
Compartir en redes
Este jueves, estudiantes universitarios de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, que se manifestaban en el puente, sobre el arroyo Hehuimí, se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional. Los jóvenes se reunieron sobre la arteria para solicitar un bus nuevo para que los traslade hasta sus respectivas casas de estudios.
Según el reporte dado por Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, los estudiantes llegaron hasta el puente y cerraron la calzada para pedir que se renueve el colectivo que los traslada hasta sus facultades, pero durante la manifestación se registró un enfrentamiento entre los jóvenes y agentes que custodiaban la zona.
“Ellos exigen un bus universitario, que ya tiene aprobación por la junta y la municipalidad hizo el llamado de licitación. Sin embargo, ahora la junta anuló esta adjudicación, lo que hizo que los estudiantes se manifiesten”, expresó Alcaraz, en contacto con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Tras el enfrentamiento registrado, algunos estudiantes resultaron heridos y tuvieron que ser derivados a un centro asistencial. “El pedido fue realizado por estudiantes que viven alejados de la ciudad y a quienes se les pone a disposición un bus para que no pierdan clases. Este beneficio es para alumnos de la universidad nacional y privadas”, aclaró.
Refirió que el colectivo que se tiene ya esta viejo con varios desperfecto mecánicos y que estaba dejando por el camino a los jóvenes, por lo que hicieron su solicitud. Los estudiantes aparentemente iniciaron el enfrentamiento y para dispersarlos los agentes antidisturbios debieron usar balines de goma.