Para hoy, martes 4, y los próximos días persistirán las mismas condiciones atmosféricas que favorecerán la presencia de temperaturas elevadas a nivel nacional. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 y 27 °C, mientras que las máximas estarán entre 33 y 41 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
De esta manera, la Dirección de Meteorología emite un boletín Meteorológico Especial por Altas Temperaturas.
Cabe destacar que persistirá la alta humedad y, debido a ella, se generará una sensación térmica superior a la temperatura del aire.
En cuanto a las lluvias, se prevé alta probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de la región Oriental y el Chaco en horas de la tarde. Estos fenómenos meteorológicos podrían caracterizarse por ser de corta duración, muy puntuales y traer ráfagas de viento.
Dejanos tu comentario
Pronostican una jornada cálida, con posibles tormentas
La jornada de este miércoles 19 se presentará cálida en gran parte del país, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las temperaturas máximas previstas oscilarían entre 26 y 29 grados en la región Oriental, y entre 26 y 32 grados en la Occidental. Durante el resto de la semana, las temperaturas irán aumentando gradualmente, por lo que se espera el retorno de un ambiente caluroso y húmedo.
En cuanto a las lluvias, para hoy se prevé el desarrollo de núcleos de tormenta a lo largo de la jornada, los cuales afectarían principalmente el centro, norte y este de la región Oriental, así como gran parte del Chaco. Para los próximos dos días, el ambiente continuará inestable, por lo que no se descarta la probabilidad de lluvias, principalmente en horas de la tarde, señala la meteoróloga Ana Pereira.
La jornada en Asunción inicia con 22.8 grados, cielo escasamente nublado, 92 % de humedad, viento en calma. Para esta mañana se pronostican de 22 a 24 grados, ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, con lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Por la tarde irá mejorando, con 25 a 27 grados. Mientras que por la noche habrá descenderá hasta 25 grados.
Lea más: Conductores que salpiquen a peatones se exponen a multas de hasta 10 jornales
En el pronóstico extendido, mañana habrá entre 23 a 31 grados, clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, con Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El viernes será de 24 a 34 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, con chaparrones.
El próximo sábado, el termómetro irá de 25 a 36 grados, con un ambiente caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. En tanto, el domingo 23 se tendrá de 26 a 37 grados, caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables.
Lea también: Paraguay, de nuevo se consolida como vidriera del fútbol internacional con la Supercopa
Dejanos tu comentario
¡Pasado por agua! Persiste la lluvia con ocasionales tormentas para hoy y los próximos días
El día de ayer, lunes 17, un sistema de tormentas afectó a gran parte del territorio nacional generando acumulados de lluvia significativos. Según registros de las estaciones automáticas, los datos preliminares son: Departamento Central (43 mm), Itapúa (42 mm), Paraguarí (39 mm) y Caazapá (31 mm).
Para hoy, martes 18, continúan las condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, por lo que existe alta probabilidad de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.
En cuanto a la temperatura máxima, oscilará entre 26 y 30 °C para la región Oriental, mientras que para el Chaco oscilará entre 31 y 35 °C.
Para el miércoles 19 y jueves 20, persistirían las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para la región Oriental y gran parte del Chaco. Las temperaturas mínimas rondarían los 20 y 24 °C, mientras que las máximas rondarían los 26 y 34 °C a nivel país.
Se recomienda, para un monitoreo continuo de la evolución de las tormentas, seguir las actualizaciones de los Avisos meteorológicos vigentes.
Dejanos tu comentario
Tras intensas lluvias, se espera que un frente frío ingrese al país
A nivel país se reportaron lluvias que llegaron hasta los 42 milímetros en algunos puntos y que tras su paso da la bienvenida a un frente frío que traerá alivio luego de los días de intenso calor que se reportaron en las últimas semanas. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que se esperan máximas de 26 grados.
Hace varias semanas en todo el territorio nacional se registran temperaturas máximas que superan los 40 grados y cuya sensación térmica no baja de los 43 °C. Hoy lunes, tras varios pronósticos de tormentas fallidas, llegó la anhelada lluvia, que aplacó el intenso calor y cientos de focos de incendios que se reportaban en varios puntos del país.
Desde la central meteorológica paraguaya informaron que durante la tormenta cayeron entre 30 a 42 milímetros de agua, especialmente en la zona Sur y Centro de la región Oriental. De esta forma se puede decir que Paraguay tuvo un riego importante de suelo y que esto traerá consigo un ambiente agradable para lo que resta de la semana.
Lea también: Un trabajador resultó herido en derrumbe de obra dentro del campus de la UNA
Actualmente, a nivel país se reporta un ambiente cuya temperatura máxima llega a los 23 grados y que esto se extenderá por varios días. Se esperan más lluvias en las próximas horas. “En el transcurso de la madrugada y amanecer de mañana se esperan que las temperaturas mínimas sean de 20 °C, esperamos que siga el sistema de tormentas y las máximas lleguen a los 26 grados”, dijo Eduardo Mingo, director de DMH, en entrevista con la 1080 AM.
Resaltó que el frente fresco con vientos predominantes del sur se mantendrá durante la semana y no descartó más sistema de tormentas en los próximos días. Sin embargo, anunció que para el fin de semana volverán las jornadas calurosas en todo el territorio paraguayo y que podría llegar incluso a los 40 grados.
Más lluvias y tormentas para 14 departamentos
Desde la dirección de Meteorología informaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre el sur, este y centro de la región Oriental, y sur de la región Occidental, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la noche de hoy. Los departamentos afectados serán: Asunción, centro y sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, norte, sur y este de Alto Paraná, Central, norte, centro y este de Ñeembucú, centro y este de Canindeyú, y sur de Presidente Hayes.
Te puede interesar: Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
Dejanos tu comentario
Alertan sobre el impacto de la ola de calor en la salud
La ola de calor representa un riesgo elevado para las personas con enfermedades cardíacas, por lo que instan a tener cuidados especiales a fin de evitar descompensaciones graves. Entre los pacientes con mayor vulnerabilidad se encuentran los hipertensos, los que sufrieron infartos o fueron sometidos a cirugías cardíacas.
En diálogo con el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media, la doctora Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular alertó del impacto de las altas temperaturas en la salud de la población, principalmente en los pacientes cardíacos.
“Esta ola de calor implica mayor riesgo en general para toda la población, sobre todo hay grupos que son más vulnerables. En ese grupo deben tener mayor cuidado los que tienen antecedentes cardiovasculares por ejemplo los hipertensos, que es algo bastante frecuente en nuestro país”, señaló la doctora González.
Citó que también están en riesgo las personas que ya tuvieron un infarto del miocardio o con cardiopatías isquémicas, quienes tuvieron angina de pecho o se encuentren con tratamiento por alguna lesión coronaria, entre otros casos.
“Realmente son muchas enfermedades que pueden presentarse, sobre todo en adultos mayores que es la mayor franja que tiene estos problemas. Pero la hipertensión se da en gente mucho más joven, entonces es de cuidado realmente”, manifestó.
La médica dio unos consejos para cuidar la salud en estos días de intenso calor. “Son cuidados generales y esto aplica a toda la población, sobre todo a las personas que deben respetar y tener más en cuenta. Primero, evitar exponerse al sol en los horarios que hay mayor calor”, indicó.
El horario de exposición más riesgoso es de 10:00 a 17:00 por lo que no se recomienda realizar ninguna actividad física en ese lapso. “A veces nuestro calor es sofocante aún a las 18:00 o las 19:00, entonces hay que tener mucho cuidado. Y también estos horarios lógicamente evitar hacer ejercicios físicos extenuantes”, refirió.
La profesional aclaró que a las personas con afecciones cardíacas se les recomienda la caminata diaria porque “el ejercicio es fundamental”, pero en esos horarios citados está contraindicado. “A estas personas está prohibido salir, exponerse en esos horarios. A sabiendas de que les puede producir una descompensación que puede ser muy grave”, advirtió.