Un pequeño de 11 años falleció debido a un disparo accidental en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Naciones Unidas, en el asentamiento Santa Ana del barrio San Juan Neuman, en Pedro Juan Caballero. El arma sería propiedad de su padre, que se desempeña como efectivo policial.
La víctima fatal fue identificada como João Vinicius Jara Coronel, de nacionalidad brasileña; el mismo habría estado manipulando el arma reglamentaria de su padre, el suboficial Aníbal Ramón Coronel Fernández, personal policial asignado a la zona de Bella Vista Norte.
Podés Leer: Usuarios quedaron sin transporte interno por huelga de choferes en San Lorenzo
Según los datos preliminares de Criminalística, el arma habría estado resguardada sobre un mueble alto, de donde el niño la habría sacado a escondidas y empezó a manipularla, momento en el cual se le escapó un disparo que resultó fatal. Si bien acudió de emergencia el personal de la comisaría jurisdiccional y de los bomberos voluntarios, el niño ya se encontraba sin signos de vida. Inmediatamente se dio intervención al Ministerio Público y a los médicos forenses.
Para esta investigación fue asignada la fiscal Sandra Elizabeth Díaz, quien ordenó la incautación del arma para que sea sometida a peritaje, y aguarda el reporte final de los agentes de Criminalística y el médico forense para avanzar en la causa, mientras que para los padres aún no se ha dictado ningún tipo de restricción de libertad, puesto que hasta el momento se maneja el caso como un accidente.
Lea También: La ANR busca otorgar 3.000 atenciones gratuitas de oftalmología
Dejanos tu comentario
Asunción: delincuente ingresó a una casa para robar y fue abatido por el propietario
Este lunes, en la ciudad de Asunción, un hombre ingresó a una vivienda con la intención de robar, pero fue sorprendido por el dueño de casa, quien salió al patio con arma de fuego en mano, y según dijo, realizó disparos intimidatorios, pero lo asesinó. El propietario alegó que el maleante, al verlo, intentó sacar un arma de fuego y por eso le tuvo que disparar.
Según el comisario Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría 4ta, el hecho ocurrió esta siesta en Barrio Obrero, cuando el dueño de la casa estaba descansando y escuchó ruidos extraños en el patio. Este, asustado tomó su arma y salió a mirar, en ese momento se encontró con el delincuente.
“Al encontrarse con el hombre, por el susto realizó disparos que acabaron con la vida de esta persona. En ese momento, el dueño no se percató de que había fallecido, porque del susto ingresó nuevamente a su casa y llamó al Sistema 911, para alertar”, detalló Morínigo, en entrevista con el programa “Tarde de Perros”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Accidentes fatales en Naranjal y Tavapy: víctimas una mujer y un motociclista
El dueño se mantuvo en el interior de la vivienda y cuando llegaron los agentes policiales se dieron cuenta de que el maleante había fallecido en el patio. “El muerto tenía un arma de juguete en la cintura, aparentemente intentó sacar para intimidar a su víctima y ahí el propietario realizó los disparos”, confirmó.
Indicó que el autor realizó los disparos ante una reacción emotiva, ya que el maleante amagó con sacar algo de su cintura y vio un arma de fuego. “El fallecido fue identificado como Alcides Garozo, de 29 años, que contaba con orden de captura por robo agravado. La Fiscalía dispuso que el propietario se quede en su casa y mañana se presente a declarar”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Anulan centro de acopio de drogas en Pedro Juan Caballero
En un operativo antidrogas en un local comercial del barrio Santa Ana, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fueron hallados más de 500 kilos de marihuana prensada oculta en lo que se manejaría como un centro de acopio para la posterior distribución de la droga. El lugar es propiedad de una mujer, quien a su vez sería la encargada de cuidar el estupefaciente.
Durante la intervención fue detenida Blasia Irala de Areco, la misma se encontraba en el sitio al momento del procedimiento y quedó bajo custodia de las autoridades intervinientes para continuar con las indagaciones.
En el sitio fue hallado un tanque de agua de plástico de color azul en donde se encontraron 580 paquetes de marihuana prensada, envueltos en cinta de embalaje marrón. El peso total de la carga fue de 508 kilos, una cantidad equivalente a más de 1.500.000 dosis, según informaron los agentes.
Podés leer: Minga Guazú: detienen a un chino y desmantelan primer laboratorio de metanfetamina
Hasta el momento se maneja que la droga presumiblemente tenía como destino final el mercado regional e internacional, atendiendo la cercanía y las facilidades que implica para los narcotraficantes mover la droga una vez que llega a las principales ciudades fronterizas del país.
Los agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) lograron la incautación de dos vehículos que serían utilizados para el transporte y logística del estupefaciente: un furgón Toyota Liteace Noah, color gris, año 1999 y un motocarro de la marca Leopard, modelo Progreso TRC 200, sin número de chasis visible.
Lea también: Denuncian abuso sexual de niña de 12 años, el presunto autor sería otro menor de edad
Dejanos tu comentario
Revolución de 1811: tenían menos de 30 años y cambiaron la historia
- Por Lourdes Torres Lugo
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Hace 214 años un grupo de paraguayos, en su mayoría jóvenes que no superaban los 30 años, soñaba con una nación libre e independiente de cualquier fuerza extranjera, ya que, en ese tiempo, el territorio de Paraguay era una provincia del Virreinato del Río de Plata, gobernado por el español Bernardo de Velasco.
Recordando esta gran gesta independentista, el historiador, doctor Herib Caballero Campos realizó un relato a La Nación/Nación Media de cómo los paraguayos tuvieron el valor de alzarse en armas y exigir a Velazco que entregue el mando y se pueda declarar la independencia del Paraguay. Eso ocurrió en la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811.
Como es sabido, la mayoría de las reuniones secretas se llevaron a cabo en la casa de los hermanos Martínez Sáenz, que quedaba a pocas cuadras de la casa del gobernador Velasco. Cabe recalcar que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los hombres más cultos en esa época, jamás se reunió con los demás jóvenes, pero enviaba frecuentemente mensajes para indicar cómo debían realizar el acto de independencia.
“(Francia) Él les asesoró, no sabemos cómo fue el contacto. Nadie dejó constancia de ello, solo se sabía que él estaba en su quinta de Trinidad. Posiblemente se contactó a través de mensajeros”, indicó.
El profesor Caballero comentó que el plan revolucionario estaba pensado para el 25 de mayo, pero antes de que Asunción se convierta en Protectorado de la corona portuguesa, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y otros próceres salieron por el corredor de la casa de los hermanos Martínez Sáenz rumbo al palacio, donde se encontraba Velazco. Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.
“En la nota, el capitán Caballero exigía que ningún portugués salga de Asunción, que ningún barco se mueva de la bahía, que el gobernador Velasco deponga las armas, hasta que se resuelva lo que corresponda. Además, exigía que entregue la llave de la Tesorería y las llaves de la Armería que estaban en la casa de los gobernadores”, precisó el historiador.
La intimación se hizo por escrito y todas esas misivas hoy están en custodia del Archivo Nacional de Asunción. El gobernador Velasco no aceptó la primera intimación, y durante la madrugada hubo un cambio de cartas hasta que finalmente, al amanecer del 15 de mayo, cuando los cañones fueron sacados a la plaza, ahí es cuando acepta los términos del cuartel revolucionario.
“En principio Velasco quiso resistir llegando a la madrugada. Le envió al fray Inocencio Cañete, que tenía fama de santo, para ver si conseguían que los revolucionarios depongan las armas, pero no lo logró. Juan Manuel Gamarra, que fue uno de los líderes de la batalla de Paraguarí, tampoco fue recibido. Finalmente, el grupo de catalanes que fueron enviados por el virrey de Montevideo, para guardia de Velasco, intentaron capturar al mando militar del cuartel, pero fueron dispersados con intercambio de fusilería, pero sin que existiera ninguna baja de ningún bando”, explicó.
Velazco aceptó los términos en la mañana del 15 de mayo. Al respecto, el profesor Caballero consideró que pesó el hecho de que se quedó solo y sabía que no tenía forma de resistir al levantamiento de los revolucionarios. Los paraguayos levantaron la bandera del Paraguay y saludaron el nacimiento de una nación libre e independiente, con la detonación de 21 cañonazos.
VARIOS NÚCLEOS DE REVOLUCIONARIOS
El doctor Caballero señaló que existían varios núcleos revolucionarios con distintas ideas y distintos modus operandi, algunos de estos núcleos fueron descubiertos meses antes de que se ejecuten y sus principales referentes confinados al Fuerte Olimpo, lo que en aquella época se conocía como Fuerte Borbón.
El núcleo que tuvo éxito fue el que estaba integrado por Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, entre otros, comentó el historiador. “Evidentemente, al acelerarse el plan, ahí toma protagonismo Pedro Juan Caballero, que, con 25 años, encabeza el plan revolucionario. Se suma José Gaspar Rodríguez de Francia, quien había sido ya primer alcalde con el primer voto de la ciudad de Asunción y contaba con experiencia en el manejo administrativo”, acotó. Y vos, ¿conocías estos detalles de nuestra independencia?
Dejanos tu comentario
Joven que disparó a su padre en defensa de su madre asegura que actuó porque temía ser lastimado
Luego de ser detenido tras disparar contra su padre, el joven de 17 años accedió a dar una entrevista donde dio su versión de cómo se habrían dado los hechos y por qué tomó la determinación de atacar a su progenitor. Este hecho se dio en la noche de este miércoles en la ciudad de J. Augusto Saldívar.
Según el menor, su reacción fue completamente instintiva y no premeditada, ya que intentaba defender a su madre y a sí mismo de su padre, quien lo habría amenazado e inclusive tomó un cuchillo en medio de la discusión.
“Mi papá estaba discutiendo con mi mamá; él estaba borracho. Después mi mamá se escondió de él y vino junto a mí y me empezó a amenazar y me agarró del cuello. Y vino mi hermano a salvarme. Mientras yo salía de ahí, se fue a traer un cuchillo y me siguió y ahí, de los nervios, reaccioné por él”, comentó el joven en conversación con el canal de noticias NPY.
El mismo manifestó que su padre habría reaccionado más violento con él cuando él quiso defender a su madre. Remarcó que esta no sería la primera vez que se dan episodios de violencia en su hogar impulsados por la actitud violenta de su padre. Solicito que las autoridades intervinientes también tomen medidas contra su padre por el comportamiento ejercido hacia su familia.
El herido fue trasladado de urgencia por su hermano hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra con pronóstico reservado en el área de urgencias. Mientras que el menor se encuentra con prisión preventiva en la comisaría jurisdiccional a la espera de su comparecencia ante el juzgado.
Lea también: El PAI ya logró inmunizar a 15.000 niños contra el virus sincitial