La Policía reportó que un joven habría sido torturado y asesinado en el Cuarto Barrio de Luque. La víctima fatal fue identificada como Eloy Alejandro Zárate Páez, de 21 años, quien fue hallado con signos de haber sido sometido a torturas, al recibir 14 heridas punzocortantes y dos balazos en la espalda y tórax.
Según las primeras hipótesis manejadas por los investigadores se trataría de un ajuste de cuentas por peleas de territorio de venta de estupefacientes en la zona. Imágenes del circuito cerrado del lugar muestran que un hombre huye presuroso de la escena del crimen.
El herido habría intentado escapar de su atacante y salió caminando por unos 200 metros hacia la calle, donde finalmente cayó muerto. El asesinato fue perpetrado en una casa particular donde viven tres hermanos con antecedentes penales por hechos asociados al microtráfico de drogas.
El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría Tercera brindó detalles del procedimiento. “Alrededor de las seis de la mañana se recibió la llamada a través del sistema 911 de la presencia de una persona con varias heridas en la vía pública”, relató a la 780 AM.
El policía dijo que se constató que dicha persona ya llevaba varias horas de fallecido. “De acuerdo a los videos del circuito cerrado el hecho se habría producido alrededor de las cuatro de la mañana donde se le observa al hoy fallecido caminando, corriendo, trasladándose de este lugar donde estamos ahora hacia esa zona (la calle)”, detalló.
Las evidencias halladas en el sitio, siguiendo las manchas de sangre condujeron a los investigadores hasta el patio trasero de la casa donde se habría iniciado el ataque, del que la víctima habría intentado escapar yendo hacia la calle.
“El cuerpo aparte de presentar varias heridas punzocortantes en distintas regiones del cuerpo, tiene dos orificios de entrada en la espalda y la cintura y de salida en dos regiones del abdomen”, confirmó el comisario Irala.
Denuncian acumulación de basura en una propiedad abandonada
Compartir en redes
Vecinos del barrio Molino de la ciudad de Luque denunciaron que un inmueble ubicado sobre la calle 29 de setiembre es utilizado como vertedero. El propietario sería un comisario retirado o un exlegislador y piden que las autoridades de la municipalidad intervengan en el caso.
Otro problema que afrontan los lugareños es la pérdida de agua debido a los caños rotos y la presencia de usuarios de drogas que supuestamente entran a robar en las viviendas.
“Esto se convirtió en tierra de nadie. Estamos reabandonados. El intendente de Luque solamente se acuerda del centro de la ciudad y esta zona es horrible, somos los huérfanos de Luque”, se quejó una vecina ante las cámaras del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La mujer manifestó que debido al estado de abandono en que se encuentra la zona, también proliferan los adictos, generando otro peligro para los pobladores.
“Mis hijos vienen de noche de la universidad y estamos con el corazón en la boca. Es desastre, te imaginarás lo que es esto cuando llueve”, expresó.
Otra vecina comentó que cuando le aplicaron una multa de 20 millones de guaraníes al dueño del terreno, rápidamente lo hizo limpiar, pero ahora nuevamente está lleno de malezas y alimañas de todo tipo.
“Los chespis una vez entraron a mi casa. Ahora lo que no me importa dejo afuera porque sé que van a entrar a robar”, dijo la señora, resignada ante los hechos que a diario le toca afrontar.
Los pobladores pidieron que las autoridades comunales nuevamente apliquen las sanciones a los dueños del terreno y una mayor presencia policial ante la inseguridad imperante en la zona.
Abed destaca esfuerzo del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana
Compartir en redes
La líder de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Rocío Abed, destacó durante el plenario de la sesión ordinaria de este martes el gran compromiso del Gobierno para la protección y seguridad de todos los ciudadanos.
La parlamentaria valoró los importantes avances en el fortalecimiento de la estructura de seguridad que ejecuta el Gobierno, enfatizando que es uno de los ejes fundamentales del presidente Santiago Peña.
Citó la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de los Dispositivos Electrónicos de Control (Sindec), que ya está en funcionamiento. “La inauguración del Sindec representa el compromiso del Gobierno, que luego de muchos años e intentos por traer esta tecnología está logrando su implementación”, resaltó.
La diputada Abed agregó la distribución de 2.800 unidades de radios portátiles, de última generación y equipadas con GPS, entre otras funcionalidades.
“Permitirán visualizar la ubicación de los policías en servicio, ya sea que se encuentren a pie, en motos o patrulleras. Algo que verdaderamente nos preocupa a las madres, a los padres, que la Policía Nacional esté dotada con la tecnología necesaria para poder contrarrestar a la delincuencia”, enfatizó.
Citó también las 500 nuevas patrulleras, a las que ahora se van a sumar otras 60 camionetas, que serán distribuidas conforme al mapa delictual del país.
“Hay que recordar que desde el año pasado hay 5.000 nuevos agentes de policía yestán en formación otros 5.000 futuros policías que ayudarán a saldar el histórico déficit del personal policial", remarcó Abed y dijo que también para el Grupo Lince se estarán entregando 300 nuevas motocicletas, que se sumarán en breve a las comisarías a fin de brindar mayor presencia policial en las calles y áreas rurales.
La senadora aclaró que busca brindar un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Gobierno para paliar la delincuencia actual yen un futuro no lejano erradicarla totalmente de las calles.
“Se está trabajando en todo el sistema penitenciario, y sabemos que el crimen organizado también tiene sus tentáculos en las calles. Por eso, resalto este hecho histórico, a entrega de tecnología a la Policía Nacional, es importante reconocer y decirle al Gobierno que siga adelante”, concluyó.
Amenaza de bomba en Juzgado de Lambaré movilizó a la Policía
Compartir en redes
Una amenaza de bomba en la sede del Juzgado de Primera Instancia de Lambaré alertó a la Policía y a expertos antiexplosivos, que rápidamente acudieron al sitio. Tras una inspección minuciosa del edificio se constató que no había artefactos explosivos.
Según informó la Comisaría 15 de Asunción, a las 11:00 se recibió una llamada de amenaza de bomba a través del sistema 911 en contra de la oficina judicial. Estuvieron en el sitio, personales explosivistas de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) a cargo del oficial segundo Kevin Servín, quien realizó la verificación.
La sede del Juzgado de Primera Instancia se encuentra ubicada sobre la calle España casi Médicos del Chaco. Hasta ahí llegaron los intervinientes para proceder a la inmediata evacuación de todas las personas que se encontraban en las oficinas.
Los magistrados, funcionarios y usuarios tuvieron que abandonar el edificio ante la inminencia de una explosión, que finalmente se comprobó que se trató de una falsa alarma.
Tras una minuciosa inspección por parte del personal de seguridad se autorizó el reingreso de las personas y se procedió a dar continuidad a las actividades en la sede judicial.
“Se retomaron las actividades en el Juzgado de Primera Instancia de Lambaré tras evacuación por amenaza de bomba. Por instrucciones del ministro superintendente, doctor Eugenio Jiménez Rolón se dispuso la aplicación inmediata del protocolo de seguridad establecido por la Corte Suprema de Justicia”, confirmó la Corte a través de las redes sociales.
En vista a las nuevas amenazas, el ministro de Defensa, Óscar González, destacó que por decisión del presidente Santiago Peña instruyó llevar un trabajo coordinado entre las fuerzas militares y las fuerzas de la Policía Nacional. Foto: Gentileza
Terrorismo y el crimen organizado, las nuevas amenazas que enfrenta el Codi
Compartir en redes
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, resaltó que en la actualidad el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) continúa enfrentando lo que por ahora se denominan “las nuevas amenazas”, que son el terrorismo y el crimen organizado; los cuales van de la mano y constituyen un peligro muy grande para la sociedad.
“El Codi lleva adelante tareas de inteligencia, así como en el caso del EPP, para determinar la ubicación de los principales grupos criminales, ya sean estos narcotraficantes, o que estén desarrollando hechos criminales de otro tipo. Siempre y cuando estos grupos criminales tengan armamentos de guerra o cuenten con entrenamiento pseudomilitar y sobre todo tengan esa intención de socavar el poder soberano del Estado, en algunos puntos del país, ahí van a estar presentes las Fuerzas Armadas de la Nación”, destacó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Remarcó que las acciones de las fuerzas militares siempre estarán enmarcadas y ajustadas a lo que establece la ley, la Constitución, los procedimientos penales. Señalando que ninguna operación que se lleve a cabo se estará realizando sin la autorización y el acompañamiento de la justicia, el Ministerio Público.
Óscar González, ministro de Defensa, resaltó que las acciones del Codi están enmarcadas y ajustadas a lo que establece la ley, la Constitución y los procedimientos penales. Foto: AFP
Expansión
En vista a las nuevas amenazas, el ministro de Defensa destacó que por decisión del jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, instruyó llevar un trabajo coordinado entre las fuerzas militares y las fuerzas de la Policía Nacional, y de hecho, para ese fin, se había creado la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), instalada en el norte del país, como parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna.
“Hace ya varios meses, el presidente de la República firmó un decreto por el cual se extiende la jurisdicción del Codi - FTC a los tres departamentos del Sur que son: Ñeembucú, Misiones e Itapúa, para coadyuvar con la Policía Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional incluso, en caso de que estas instituciones lleven a cabo alguna operación de gran envergadura y que necesiten el apoyo de las fuerzas operativas de las Fuerzas Armadas”, acotó.
González resaltó como uno de los principales logros del trabajo conjunto de las fuerzas militares y policiales, que, de un tiempo a esta parte, el crimen organizado se estaba enseñoreando en la zona del departamento de Canindeyú, pero la presencia del Codi ha permitido dar varios e importantes golpes al crimen organizado.
Principales logros
Entre esos logros, el titular del Ministerio de Defensa destacó el operativo Ignis, que derivó en 9 criminales sicarios abatidos, la detención de otras 9 personas, la confiscación de varios armamentos, cartuchos e incluso una ametralladora antiaérea.
Igualmente, resaltó la operación de secuestro y destrucción de más de 58.000 kilos aproximadamente de marihuana toda prensada que estaba a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, cargamento que estaba a punto de ser enviado al vecino país. Remarcó que este hecho fue un duro golpe para el crimen organizado.
El Codi continúa enfrentando a lo que por ahora se denominan “las nuevas amenazas”, que son el terrorismo y el crimen organizado. Foto: Gentileza
“En general, el resultado del Comando de Operaciones de Defensa Interna fue impedir que los grupos terroristas, tanto de los autodenominados EPP, ACA y EML, no hayan cumplido los objetivos estratégicos que ellos habían marcado. Estos tres objetivos estratégicos fueron: la toma del poder por la fuerza, urbanizar sus hechos criminales y establecer células de terroristas en todos los departamentos del país”, resaltó.
González remarcó que ni uno de estos tres objetivos han logrado los grupos terroristas gracias a la decidida acción del Codi, pese a que costó la vida de varios policías y militares a lo largo de estos años. “Tuvo un alto costo, pero el Codi impidió que estos objetivos estratégicos fueran cumplidos. Si esto llegaban a sus objetivos otra hubiera sido la situación en el Paraguay”, precisó.
Trabajo conjunto
El ministro de Defensa destacó la estrecha colaboración que ha llevado el Codi - FTC en alianza interinstitucional con otros estamentos del Estado como la Senad en la lucha contra el crimen organizado. Incluso en operaciones con la Policía Federal del Brasil, en varios operativos que ya se han llevado a cabo en la zona del Amambay, Canindeyú.