Luis Ramírez resaltó que en varias escuelas no llegaron los materiales, porque hay nuevos inscriptos o se realizó el traslado de algún estudiante. Foto: Gentileza
Estudiantes recibirán el 100 % de los kits escolares esta semana, afirmó el titular del MEC
Compartir en redes
Este martes, arrancó la entrega del kit escolar en las instituciones educativas del sector oficial, y desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que esta semana se entregará el 100 % de los útiles a los estudiantes. En varias escuelas no llegaron los materiales, porque hay nuevos inscriptos o se realizó el traslado de algún estudiante.
El ministro de educación, Luis Ramírez, confirmó que existen varios factores por lo que los materiales educativos no están llegando hasta las escuelas y colegios, uno de ellos es que se tienen a más estudiantes dentro de las nóminas de alumnos en el sector oficial y algún retraso en el sistema de distribución. Sin embargo, afirmó que desde hoy se está llegando a los lugares donde hicieron falta los kits.
“Estamos subsanado esta situación y viendo cómo poner todo a punto para que esta semana todos tengan sus materiales. Como máximo para el viernes el 100 % de los kits estarán en las instituciones educativas de todo el país”, expresó Ramírez, a los medios de comunicación.
Afirmó que recibieron la denuncia de que en varias escuelas los kits llegaron, pero que faltaron y que eso demuestra que hay más inscriptos en esa institución. Además, existe una gran cantidad de reubicados, que serían estudiantes que terminaron un ciclo y pasaron a otro colegio o que se mudaron de zona. En estos casos, los materiales llegaron a las escuelas donde estaban inscriptos el año pasado y se debe realizar el traslado a la nueva institución.
Desde el Ministerio indicaron que este año se adquirió un total de 24.745.875 de útiles y que fueron organizados en 28 tipos de kits escolares, que deben llegar a 1.405.863 estudiantes. El pasado 24 de febrero arrancaron oficialmente las clases a nivel país y para hoy 4 de marzo, se debían distribuir los materiales escolares.
Familiares de paraguayos tras naufragio piden ayuda monetaria para seguir con la búsqueda
Compartir en redes
La búsqueda de los paraguayos que desaparecieron tras naufragar en aguas del Océano Pacífico en Chile continuó este jueves, pero el protocolo solo se activa durante siete días y sus familiares están pidiendo ayuda monetaria para seguir con la localización, de forma privada. Hasta el momento uno solo de los tripulantes apareció y sigue hospitalizado.
Han pasado ocho días desde que el barco pesquero “Ana Belén” fuera golpeado por fuertes olas y volcó con los cuatro tripulantes de nacionalidad paraguaya. Días después apareció uno de los hombres, quien se encuentra hospitalizado, pero fuera de peligro y dio algunas coordenadas de dónde podrían estar los demás compatriotas.
Fue hallado Juan Andrés Rojas Casco, de 29 años y siguen con la búsqueda de Joel Bogado, Fernando y César González. Hasta el momento, las condiciones climáticas no han dejado que se avance mucho con los trabajos de localización.
“Vamos a necesitar ayuda monetaria para seguir con la búsqueda de forma privada con personas especializadas. Tenemos fe de que hoy se pueda tener resultados positivos porque las condiciones climáticas hoy mejoraron”, agregó Noemí Bogado, familiar de unos de los desaparecidos, en la 1080 AM.
Agregó que hoy realizaron un pedido especial a las autoridades para que puedan extender el trabajo de rescate ya que el protocolo solo se activa por siete días y luego deberán costear los gastos. “Se cumplieron los siete días de búsqueda, pero el clima no ha dado tregua. Hoy pedimos que sigan y no paren hasta encontrarlos”, confirmó.
Manifestó que cuentan con el apoyo del Consulado de Paraguay en Chile, pero que necesitan ayuda monetaria por parte del Estado. “Juan Andrés dio varias versiones y se entiende porque está choqueado y lo encontraron con hipotermia, por eso necesitamos ayuda de los expertos”, puntualizó.
MEC suspende concurso por sospechas de fraude que afectan a docentes
Compartir en redes
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que quedó suspendido el proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles tras la serie de irregularidades detectadas en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición (CPO). Esta medida afecta al operativo uno desarrollado en julio y atrasa al tres, que debía hacerse en setiembre.
El ministro Luis Ramírez indicó que ha tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición porque recibieron varias denuncias por presunto fraude. Las denuncias fueron realizadas bajo actas e indicios estadísticos, que deja entrever la existencia de anomalías.
“He tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición que se realizó la semana pasada. Hemos hecho un análisis estadístico que ha arrojado indicios que señalan que pudo haber existido irregularidades”, manifestó Ramírez, en los canales oficiales del ministerio. El MEC resaltó que esta medida hace que se vea aplazada la divulgación de resultados de ese segundo operativo y suspendido el tercero, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. También quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de julio.
Ramírez reafirmó que necesitan tomarse tiempo para investigar, averiguar, encontrar responsables y cumplir con las sanciones estipuladas para estos casos. “Se suspende este concurso hasta tanto y en cuanto tengamos respuesta y resultado de esta auditoria interna que hoy estamos abriendo en el MEC”, apuntó.
GREMIO DE DIRECTORES
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, pidió garantías para proseguir con el proceso de selección de docentes tras detectarse que algunos postulantes copiaron en sus exámenes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender las pruebas a raíz de estas irregularidades.
El profesor Marecos recordó que 13.978 postulantes buscan ocupar el banco de datos del MEC, presentándose el día 20 de agosto en San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
MEC aclaró que resultados del primer examen docente no se verá afectado por investigación
Compartir en redes
El proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores está en pausa, aunque no afectarán los resultados ya obtenidos por los docentes en el operativo 1 que se realizó en julio pasado, según la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La medida tomada por el MEC hace que se vea aplazada la divulgación de resultados del operativo 2 y se suspendió el operativo 3, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. En tanto que, quedó en pausa el primer concurso que tuvo lugar el pasado 23 de julio.
Aclararon que en el caso del primer operativo que se realizó en julio, los resultados que obtuvieron los docentes no se verán afectados. Sin embargo, existirá una pausa por cuestiones administrativas y de documentación.
“Los resultados del examen del operativo 1 ya están, no se verán afectados en cuanto a los resultados, por lo que no sufrirán modificaciones ni implicará una nueva revisión. Los que se suspenden son el operativo 2 de la semana pasada y el 3 que debía realizarse en setiembre”, reiteraron desde el MEC.
La cartera educativa abrió una investigación tras detectar presuntas irregularidades en la segunda evaluación. Esto debido a denuncias, actas labradas e indicios estadísticos que reflejan irregularidades como el uso de teléfonos celulares. Los hechos habrían ocurrido en los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) celebró la decisión de suspender las pruebas y pide garantizar transparencia. Foto: Archivo
Gremio de directores pide transparentar proceso de selección de docentes
Compartir en redes
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) Miguel Marecos pidió garantías para proseguir con el proceso de selección de docentes, tras detectarse que algunos postulantes copiaron en sus exámenes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender las pruebas a raíz de estas irregularidades.
“En primer lugar celebramos la decisión del ministro en forma drástica con pruebas documentales, actas que se firmaron con testigos de que hubo corrupción en algunos lugares del interior del país”, señaló a C9N.
El profesor Marecos recordó que 13.978 postulantes buscan ocupar el banco de datos del MEC, presentándose el día 20 de agosto en San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
“En todos esos departamentos se presentaron los postulantes y en algunos de estos departamentos nuevamente hay indicios de corrupción con pruebas documentales, evidencias físicas que el señor ministro ya en el día de hoy a través de la Dirección de Asesoría Jurídica está remitiendo al Ministerio Público”, manifestó.
Comentó que este martes mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Educación Luis Ramírez a quien pidió que “dé los nombres y apellidos de los docentes corruptos o de los funcionarios del MEC que tienen en su haber esos hechos de corrupción”.
“Esto no lo vamos a permitir, lamentamos que de estos 13.978 más de la mitad pasó el examen y algunos no tienen nada que ver con esta corrupción. Y qué pasaría con ellos, esa es la pregunta que le hicimos al ministro y seguramente él va a determinar esta semana”, puntualizó.