Concepción: familiares de joven asesinada a puñaladas exigen justicia
Compartir en redes
Este martes familiares de la joven de 18 años que fue asesinada de tres puñaladas se manifestaron frente al Ministerio Público del departamento de Concepción para pedir justicia y que todos los involucrados sean detenidos. El hecho se reportó durante el fin de semana que pasó, luego de que la víctima fuera hasta la casa de la supuesta autora y confrontó a la otra “novia” de su pareja.
Los familiares de Ruth Celeste Ferreira Mencia se reunieron frente a la sede de la Fiscalía para solicitar a las autoridades que no pierdan tiempo y que no liberen a la persona que ya fue detenida en el caso. Solicitan además que busquen a las otras personas involucradas como también al hombre que abandonó a la joven a su suerte.
“Pedimos que la condena no solo sea de 8 años a la adolescente detenida. Todo lo que pasó fue planeado hasta cómo iban hacer para que llegue al sitio, por eso principalmente. Por qué aún siguen sueltos los cómplices, son dos mujeres una de ellas la que le llamó, la que pasó el estoque, los dos hombres involucrados y su pareja que huyó”, dijo Alcira Arce en el programa “Dos en la ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Ruth Celeste Ferreira Mencia habría recibido un mensaje en el que le confirmaron que su novio estaba en la vivienda de otra mujer, que sería una adolescente de 15 años. Enfurecida salió de su casa en compañía de una amiga y cuando llegaron a la casa encontró a su pareja con la mujer e inició la discusión. El hombre salió huyendo del sitio dejando que las mujeres discutan entre ellas.
En medio de la discusión ambas se golpearon e incluso se agarraron de los pelos, pero una de las personas que estaba en lugar le facilitó el arma blanca a la adolescente, quien le propinó tres estocadas mortales a la víctima. Uno de los cortes se dio en el cuello y uno a la altura del tórax, la joven falleció al llegar al Hospital Regional de Concepción.
Aseguran que el Gobierno asiste a las comunidades indígenas
Compartir en redes
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, aseguró que regularmente se asiste a las comunidades indígenas, acorde a las prioridades definidas por la mesa técnica conformada en abril tras la última gran movilización de los nativos hacia Asunción.
“Llegaron en forma masiva totalizando la cantidad de 750 indígenas apostados en el Indi, lastimosamente para la incomodidad de la gente asuncena hoy día amanecieron bloqueando la avenida Artigas. Según el parte policial, ellos vienen por la destitución, pero son comunidades a las que se les está asistiendo permanentemente”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que todas las reivindicaciones del sector están siendo atendidas, después de la movilización hecha en abril, ocasión en que se instaló una mesa técnica liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Justamente obra en nuestro poder una planilla de actualización del plan de trabajo que se ha trazado. Hay algunas actividades que sí pueden ser solucionadas de inmediato, pero hay algunas que no por ejemplo el tema camino en comunidades grandes. Se necesita de presupuesto, llamar a licitación y eso lleva su tiempo”, remarcó.
Algunos reclamos de las comunidades se refiere a la provisión de servicios básicos como agua y electricidad. En este punto, Benegas manifestó que el Indi y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) están trabajando coordinadamente para “atender por etapas” los requerimientos de los nativos.
“O sea que la mesa que se instaló en aquella oportunidad conforme al acuerdo firmado sí está vigente y se está trabajando. Llevaron cuatro semanas para diagnosticar en las comunidades después de aquella llegada de ellos a Asunción. Y a partir de ahí ya articulamos con las instituciones públicas para ir llegando a las comunidades”, subrayó.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran en el lugar para redireccionar el paso vehicular por la avenida Artigas. Foto: Matías Amarilla
Indígenas se instalaron frente al Indi en reclamo de asistencia
Compartir en redes
Aproximadamente 750 nativos procedentes de diferentes comunidades se encuentran acampando frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reclamando asistencia del ente. Por este motivo la avenida Artigas está bloqueada y los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) se encuentran en el sitio para redireccionar el paso vehicular por las calles paralelas: Valois Rivarola e Intendentes Militares que conectan a la avenida Perú y Gral. Santos.
Los indígenas llegaron anoche y decidieron acampar en ese lugar, impidiendo este martes el ingreso de los funcionarios a la institución.
Según Benito Barreto, representante de la comunidad Tekojoja del distrito de Ñasykañy del departamento de Canindeyú hace tres meses llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales, pero aparentemente los compromisos asumidos en aquella ocasión no fueron cumplidos, hecho que los movilizó nuevamente hacia la capital del país.
“Habíamos llegado a un acuerdo con todos los ministros. Se publicó que se iba a buscar la forma de solucionar inmediatamente las necesidades de las comunidades, pero no se cumplió nada. Ellos nos visitaron, hicieron un levantamiento de datos, aunque ya les habíamos pasado todo por mesa de entrada, pero hasta ahora no se cumplió nada”, expresó en guaraní el líder indígena.
Se quejó que el propio titular del Indi les dejó abandonados, por lo que decidieron movilizarse nuevamente. “No se cumplieron los compromisos y nosotros habíamos confiado en sus palabras, retornamos a nuestras comunidades a aguardar la respuesta, pero no pasó nada. Por eso esta vez llegamos otra vez hasta la capital”, señaló Barreto a la 1020 AM.
El curso se compone de 10 módulos de dos horas cada uno, que será a distancia, todos los miércoles desde las 19:00, a partir del 16 de julio. Foto: Pexels
El 16 de julio arranca el programa de Directorio de Empresas Familiares
Compartir en redes
El Centro de Empresas Familiares y BURSAL organizan el Programa de Directorio de Empresas Familiares que es el primero en su naturaleza en nuestro país y en la región.
El objetivo fundamental de este curso es dotar a los participantes de herramientas teórica y prácticas que les permitan conocer más sobre este órgano de gobierno, su importancia, sus funciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades como directores.
Todas las Sociedades Anónimas cuentan con un Directorio ya que esta es una exigencia legal, pero, conforme a la experiencia, la mayoría de ellos en realidad no funcionan por lo que existe muy poco conocimiento acerca del funcionamiento de este importante órgano de gobierno.
El curso se compone de 10 módulos de una duración de dos horas cada uno que se llevará a cabo a distancia, todos los miércoles en el horario de 19:00 de Paraguay, a partir del 16 de julio del año en curso. El Director del Programa es Marcelo Codas Frontanilla, profesional paraguayo de reconocida trayectoria en el ámbito de las empresas familiares.
El plante de docentes está integrado por siete extranjeros y tres paraguayos, todos ellos con vasta experiencia en empresas familiares en general y en directorios en particular.
Este curso está dirigió a propietarios de empresas, hijos, gerentes y profesionales que asesoran a empresas familiares.
Este es el primer curso en el Paraguay que aborda este importante tema.
Los temas que serán abordados y los docentes son los siguientes:
Natalia Christensen (Argentina): De la mesa del comedor a la mesa de Directorio.
Pablo Velázquez (Paraguay): Funcionamiento del Directorio, toma de decisiones, responsabilidades.
Leonardo Glikin (Argentina): Gerenciar y Dirigir: funciones, objetivos y responsabilidades.
Pablo Loyola (Argentina): “NextGen” en el Directorio. Inclusión, preparación y liderazgo intergeneracional.
Diego Parra (Colombia): Tendencias en los Directorios.
Sandra Echaiz (Perú): Profesionalización del Directorio. Inclusión de los Directores independientes.
Fernando Sorrentino (Paraguay): Directores independientes.
Fernando Nogales (España): Decisiones vinculadas entre Directorios y Consejos de Familia.
Rubén Mujica (Paraguay): De la Artesanía a la Ciencia Empresarial.
Eduardo Favier Dubois (Argentina): Directorio y nueva longevidad: desafíos
Para informes e inscripciones se debe contactar con +595 981 119084 o a comercial@bursal.com
Jubilados piden que Contraloría realice una revisión financiera de IPS
Compartir en redes
Un grupo de jubilados realizó una manifestación frente a la sede de la Contraloría General de la República (CGR) para pedir la revisión financiera del ente, tras el presunto déficit en el fondo destinado a pagar los haberes a los pasivos.
Incluso ofrecieron los servicios de miembros de la asociación que tienen conocimientos en materia de contabilidad para realizar un estudio que determine las condiciones actuales del IPS y definir el futuro de los jubilados.
“Los mejores contadores y auditores jubilados están en la Unión Nacional y en la Alianza de Jubilados. Le ofrecemos para colaborar y la idea es que de una vez por todas se sepan los números con claridad, a dónde va cada centavo”, señaló Pedro Halley, presidente de la Unión de Jubilados del Paraguay a Telefuturo.
El abogado manifestó que los aportantes tienen derecho de saber dónde se usa el dinero depositado mensualmente por el seguro social, por lo que exigió el manejo transparente de los recursos.
Afirmó que hay un descalce financiero. “El IPS paga las jubilaciones el 17, el 10 cierra la lista de jubilados, pero recauda todo el 20 recién. Entonces, entre el 10 y el 17 le falta efectivo para mandar a los bancos y hacer los pagos. Eso no es uso de reservas, eso no es un problema estructural, es un problema de desorden administrativo”, puntualizó.
El representante de los jubilados reafirmó que hay “un desorden administrativo y de flujo de caja”, que se debe sanear.
La preocupación surge a raíz del planteamiento de uso de las rentas para pagar los haberes jubilatorios. Ante esta situación, piden que la Contraloría realice una auditoría de los recursos de la previsional. Los manifestantes fueron recibidos por el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien prometió que a partir de agosto iniciarían la fiscalización.