La reciente fuga de reclusos de la cárcel de Minga Guazú sigue generando controversia y múltiples interrogantes. Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que el personal militar apostado en el penal no tuvo participación en el escape, según los resultados de la prueba del polígrafo a la que fueron sometidos.
“La noche en la que se produjo la fuga, solicitamos la autorización al Presidente para enviar un equipo de poligrafistas al personal militar apostado en el lugar, estaban 16, un oficial y quince suboficiales”, explicó González en declaraciones a Radio Ñanduti.
El ministro detalló que todos los efectivos superaron la prueba de detección de mentiras con una veracidad del 97%. “Nosotros estamos seguros de que el personal militar no estuvo involucrado con los que se fugaron”, afirmó.
Lea también: Anuncian el ingreso de un frente de tormentas desde la madrugada del lunes
Falla en protocolos, no en infraestructura
Por su parte, el viceministro de Justicia, Rubén Maciel, descartó que la fuga haya ocurrido debido a deficiencias en la infraestructura del penal. Según el análisis de imágenes del circuito cerrado, el escape se produjo por incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de los funcionarios penitenciarios.
“No estaban cumpliendo la rutina establecida para el régimen cerrado especial”, indicó Maciel, agregando que “el lugar estaba vacío, abandonado, y los reclusos quedaron más de 40 minutos sin ningún tipo de control”, dijo en contacto con la 1020 am.
Uno de los detalles más llamativos es que, según los registros, el funcionario a cargo del centro de comando reportó a las 19:40 que todo estaba en orden. Sin embargo, las imágenes muestran que a las 19:18 ya había salido el primer interno fugado.
Lea también: En México hallan fosas clandestinas en la finca del jefe del Cártel de Sinaloa