La pequeña Bianca Sofía es una bebé de solo 2 años, oriunda de Misiones, que fue diagnosticada con una miocardiopatía hipertrófica en fase dilatada, lo que deteriora rápidamente el funcionamiento de su corazón. Ahora sus familiares y amigos realizan una masiva campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, en especial de pacientes pediátricos.
“Desde el sábado, Bianca está en terapia intensiva, siendo medicada y con soporte para que su corazón continúe aguantando. Según los médicos, el funcionamiento del órgano es de un 20 %, por lo que el trasplante se necesita de manera urgente”, comentó Diana Roldán, madre de la pequeña Bianca, en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó que hace seis meses tuvieron la posibilidad de recibir un órgano, pero la familia del paciente posible donante se negó, por lo que apelan a la solidaridad de las familias que atraviesan por el duro proceso de despedida de sus seres queridos para que también puedan pensar en el bien y el maravilloso legado que quienes más aman pueden dejar en la tierra.
Ahora no solo la familia de Bianca, sino que todos aquellos que conocen su historia, se encuentran enfocados en que más personas conozcan sobre su lucha, ya que de esta manera hay mayor posibilidad de dar con un donante pediátrico, quien se convertirá en el ángel donador de la pequeña.
El donante debe reunir ciertas características, como el peso, que puede ser de 10 a 35 kilos, además de contar con el mismo tipo de sangre. Actualmente, Bianca está siendo asistida por un equipo multidisciplinario en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Bianca se encuentra en compañía de sus padres, Diana Y William, quienes aguardan por el milagro de la vida y apelan a la concienciación y buena voluntad de posibles donantes, ya que en el caso de pequeños como su hija, la única esperanza es dar con un donador pediátrico.
Lea También: Registro subterráneo de la Ande exploto y casi lesiona a un niño y su niñera
Dejanos tu comentario
Accidentes de tránsito, un flagelo constante para el sistema médico y para la sociedad
Los accidentes de tránsito continúan en auge, siendo una de las principales causas de atención en los hospitales de todo el país, por lo que desde el sector médico buscan que se genere un esquema de trabajo interinstitucional para crear conciencia en la ciudadanía sobre el impacto económico y social que representan estos sucesos.
En conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el doctor Robert Nuñez, director del Policlínico Municipal, destacó que en la mayoría de los casos son los accidentes de tránsito el motivo principal del colapso del sistema de atención de urgencias, en especial durante el fin de semana o feriados.
“No sé si llamarlos accidentes, como tal. Si vamos a ir por la verdad, deberían ser siniestros, porque los accidentes son siempre prevenibles; quizás la gran mayoría son eventos que suceden porque no se respetan ciertas reglamentaciones.
No se ve el contexto general de lo que debería ser la viabilidad para evitar la cantidad de siniestros que están pasando. Muy pocos son los eventos donde no se podía lograr una suerte de prevención”, comentó el doctor Nuñez.
Podes leer: Allanaron casa de citas en investigación de supuesta rufianería y proxenetismo
Enfatizó la necesidad de que desde los gobiernos municipales y estatales se prevea un sistema de trabajo coordinado para frenar el incremento de estos accidentes, en especial teniendo en cuenta los costos que los mismos conllevan. Explicó que una de las alternativas sería reforzar el control e implementar cargos punitivos más severos.
“El hospital del trauma realizó un estudio sobre accidentes de tránsito, que son los principales casos que atienden, destacando que al año se da la atención de aproximadamente 12.911 pacientes, de los cuales 9.700 son motociclistas”, indicó.
Precisó además que según este estudio el costo promedio de atención de un traumatismo de cráneo moderado es de 44.575.972 guaraníes durante 7 días; por otro lado, el costo de la atención de un traumatismo cerrado de abdomen asciende a los 109.893.900 guaraníes por 2 días de atención en el área de urgencias y 7 en sala de cirugía.
Así también, en el caso de los pacientes politraumatizados, el costo de atención de los mismos por un periodo de 30 días de internación rondaría los 561.087.000 guaraníes, y en el caso de los pacientes con politraumatismo y además lesiones graves, el costo es de 790.000.000 de guaraníes durante al menos un mes de atención.
“Estos costos son de los cuadros médicos más recurrentes que se dan en torno a los accidentes de tránsito, pero no incluyen los costos indirectos que son, por ejemplo, el costo que tiene para las familias que una persona que está en una edad de trabajar quede con ciertos problemas médicos e inclusive con trastornos que les impida trabajar o desenvolverse normalmente”, remarcó el doctor Robert Nuñez.
Lea también: Parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano abrirán durante los feriados
Dejanos tu comentario
En Paraguay, 252 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órganos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que a nivel país existen 252 niños y adultos que necesitan un donante de órganos para mejorar su expectativa de vida. Destacaron que en lo que va del año se logró que 42 pacientes recibieran un trasplante y que eso habla de un acto de generosidad y altruismo por parte de las familias que deciden decir sí a la donación.
Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), los órganos que se pueden donar incluyen: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. Puede ser donante toda persona viva o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo.
“El instituto dependiente del Ministerio de Salud registra 252 pacientes en lista de espera, de los cuales 150 corresponden a córneas, 92 a riñones, 4 a corazones y 6 a hígados”, explicaron. Ser donante es una elección personal y la ciudadanía que quiera hacer el reconocimiento en vida puede hacerlo en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/.
Resaltaron que actualmente se tiene una mayor apertura a la donación por parte de la población, pero no es suficiente ya que cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano. “Hasta la fecha se registran 42 personas trasplantadas en lo que va del año 2025″, informaron.
Recordaron que según la Ley Anita 6.170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Sin embargo, es importante saber que también se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del INAT.
Podés Leer: Escuela Gral. Bernardino Caballero, 62 años de la primera sede educativa del Este
Dejanos tu comentario
La niña que murió esperando un donante de corazón que nunca llegó y motivó la Ley Anita
Existen acontecimientos que golpean a la sociedad y de alguna manera logran dejar un presidente en la vida de las personas. Eso ocurrió con la muerte de Ana Laura Almirón Riquelme, más conocida como Anita, una niña cuya historia de vida conmovió a todo un país y movilizó a miles, en una campaña para conseguir un donante de corazón compatible que le permita seguir viviendo.
Anita era una niña de 6 años de vida cuando el 10 de abril del 2013, cerró sus ojos claros y partió a la eternidad en un dulce sueño del que nunca más despertó, mientras esperaba un corazón compatible que nunca llegó.
Durante dos años, Anita sufrió las complicaciones de un corazón enfermo debido una miocarditis dilatada. Permaneció durante meses en la lista de espera de un donante, pero tras superar por un mes la expectativa de vida en su condición terminal (los médicos le dieron seis meses de vida), falleció a raíz de una falla cardiaca en el Instituto de Previsión Social (IPS).
En ese entonces, no se tenían los corazones artificiales, por lo que no podía ser conectada a uno de ellos. Al igual que ella, otras nueve personas, entre ellas pacientes pediátricos, estaban en la lista de espera para recibir un corazón y cientos más aguardaban la donación de otros órganos vitales.
Tanto familiares como amigos habían organizado varias actividades para la recaudación de fondos y la concienciación sobre la importancia de la donación de órganos y estos gestos crecieron, pero esta vez por parte de la ciudadanía en general.
La historia de Anita, el carisma de la niña y el amor profundo que habían demostrado sus padres y familiares, quienes lucharon con ella hasta el último suspiro, sirvieron como inspiración y motor para una iniciativa parlamentaria, la Ley 6170/2018 que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en Paraguay, más conocida como la Ley Anita, en su memoria.
Con esta normativa todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos. Solo aquellas personas que hayan dejado expresa constancia de negación no serán donantes de órganos y tejidos. Esta constancia de negación es un trámite gratuito y exclusivamente personal.
Así se sentó el precedente que busca proporcionar facilidad a los donantes voluntarios y el respeto a la decisión manifestada en vida. En el marco de la ley, se establecieron medidas como, por ejemplo, que en la cédula de identidad cada ciudadano cuente con la denominación de si es o no donante de órganos, de manera a contar con un documento respalde y sea de fácil acceso.
La reglamentación
En conversación con La Nación / Nación Media el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) comentó que este tipo de iniciativas ayudan al trabajo del sistema sanitario por la importancia de la regulación, y por sobre todo, por los parámetros claros a la hora de la donación de órganos.
En cuanto al hecho de contar con un registro más accesible de los ciudadanos que son donantes o no, el médico aseguró que sirve especialmente a la hora de determinar la voluntad del paciente, ya que si cuenta en su cédula con la indicación de que sí es donante, o que no lo es, esta decisión debe ser respetada por los familiares y el equipo médico.
“Existen varios niveles de trabajo a la hora de hablar de trasplantes de órgano en todo el país, con un sistema de donación, que implica al Ministerio de Salud Pública, las terapias intensivas y la compresión de lo que es la muerte encefálica, porque este también es un término relativamente nuevo. Se da a partir de 1960 este diagnóstico, no es algo de lo que se habla desde hace siglos”, expresó el doctor Espinoza.
El proceso
Enfatizó en que la mayoría de los casos cuando se habla de pacientes con muerte cerebral, los familiares no comprenden inmediatamente que este diagnóstico implica que ya no existe respuesta activa del cerebro y que de manera gradual, todas las funciones del cuerpo del paciente irán fallando, a pesar de que en el momento cuenten con asistencia mecánica.
“Algo maravilloso que se ha logrado con los avances médicos y es el hecho de poder prolongar la vida de los demás órganos del cuerpo cuando se diagnostica una muerte cerebral, haciendo que estos órganos sean viables para un trasplante. Pero hay que tener en cuenta que de igual manera existe un tiempo determinado para esta acción”, remarcó el titular del Inat.
El profesional médico remarcó el hecho de que la donación de órganos se realiza solo cuando se determinó la muerte encefálica; o sea, cuando la persona está fallecida, lo cual debe ser constatado por dos médicos, uno de ellos un neurólogo, neurocirujano o intensivista, a través de procesos específicos de diagnóstico. En cuanto a personas que son diagnosticadas en coma o con un estado vegetativo, no se puede proceder bajo ningún caso, ya que continúan vivas.
“Cuando hablamos de donantes de corazón o pulmones o de una donación de varios órganos a la vez, estamos hablando de un donante cadavérico, aunque en Paraguay también contamos con la modalidad de trasplante vivo que se realiza de algunos órganos entre familiares compatibles con el paciente”, destacó el doctor Espinoza.
La donación de órganos es un acto de amor y solidaridad que puede ayudar a salvar y cambiar la vida de muchas personas, generando un impacto positivo en medio de un momento triste y de pérdida, elevando de esta manera el legado de amor de un ser querido.
Observación: Desde La Nación intentamos conversar con los padres de Anita, para recordarla en esta nota, pero no tuvimos éxito.
Lea También: Autismo, una condición donde la comunicación y la percepción se redefine
Según los datos del Inat, hasta febrero de este año en total 267 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante. Los que aguardan por un trasplantes cardíaco son 8, de los cuales 3, se encuentran en prioridad.
En cuanto a los trasplante de hígado son 5 los pacientes en lista de espera y 82 están a la espera de un trasplante de riñón, mientras que los que están registrados para un trasplante de córneas son 172 personas.
Dejanos tu comentario
Una familia pide con urgencia un ángel donante de corazón para Bianca
Una niña de dos años se encuentra internada en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, fue diagnosticada con miocardiopatía dilatada y necesita con suma urgencia un trasplante de corazón. La familia de Bianca apela a un “ángel donante” para que pueda acceder al trasplante cardíaco, ya que lleva más de un año aguardando en la lista de espera y su condición de salud está muy deteriorada.
Diana Roldán comentó que su pequeña hija se encuentra en estado crítico y tuvo que ser internada de urgencia por una descompensación a raíz de un cuadro infeccioso. “Ella está luchando con ayuda de drogas que puedan seguir manteniendo su corazón. Su vida es una bomba de tiempo me dijeron los médicos”, señaló.
Los familiares de la niña -que hace unos días cumplió dos añitos- están muy angustiados porque el corazoncito está muy debilitado, conforme manifestaron. Es por ello que hacen un llamado a aquellas familias que en un extraordinario acto de bondad decidan donar vida, autorizando la ablación de los órganos de su ser querido con muerte encefálica.
“Entendemos que lo que estamos pidiendo no es fácil. En más de una ocasión en estos días me dijeron que es muy difícil, pero con toda la fe y confianza en Dios que él sabe los deseos de nuestros corazones como familia”, dijo entre sollozos la tía de Bianca a Telefuturo.
La joven afirmó que en medio del dolor y “en medio de la pérdida irreparable nos permitan acunar esa esperanza de vida que es para Bianca”.
Lo más penoso es que la madre contó que en el año 2019 ya perdió a su pequeña hija Wendy Sofía, quien también sufría una miocardiopatía dilatada congénita, por lo que clama un ángel donante para Bianca.
“Dejemos el tabú de lado y pensemos en dar amor en medio del dolor. No estoy preparada para perder otra hija”, sostuvo la joven mamá.
Leé también: Bajó un 10 % la prevalencia de hipertensión porque hay menos consumo de sal