Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El procedimiento, que derivó en la incautación de 1.005 kilos de marihuana, 10 kilos de hachís, además de 18 cigarrillos electrónicos de la hierba maldita, se realizó en la localidad brasileña de Laguna Carapa, a unos 70 kilómetros de la terraza del país.
Los datos oficiales proveídos a la prensa revelan que agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) se encontraban realizando control de rutina cuando ordenaron al conductor de una camioneta Fiat, tipo Toro, a detener la marcha de su vehículo para la inspección correspondiente.
Sin embargo, el conductor se dio a la fuga, iniciándose una persecución que finalizó cuando el desconocido arrojó la camioneta en una plantación de maíz, detuvo la marcha de la máquina, y escapó a pie.
Grande fue la sorpresa de los militares al verificar la carrocería del vehículo, donde encontraron una gran cantidad de drogas.
Los agentes persiguieron por algunos minutos al hombre en medio del cultivo, pero no lograron capturarlo.
A raíz de esa incautación, personal del DOF intensificó los controles en las rutas brasileñas aledañas a la región de frontera.
Dejanos tu comentario
Eliminan más de 40 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo
Gracias a un trabajo conjunto entre agentes de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), equipos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público, se llevó adelante un operativo de destrucción de cultivos ilegales de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo.
La incursión se llevó a cabo tras un largo trabajo de investigación y localización de las diversas áreas de cultivos, ya que las mismas se encontraban mimetizadas con zonas boscosas en el interior del parque. La cantidad estimada de droga destruida es de 41,4 toneladas en total.
Además de la destrucción de las 39 toneladas en estado natural repartidas en 3 parcelas de 13 hectáreas, también fueron procesadas 120 bolsas de marihuana picada que en total pesan 2,400 kilos; así también fueron desmantelados 6 campamentos precarios ubicados en puntos estratégicos del parque.
Podés leer: Joven es víctima de un descuidista en el transporte público
Los intervinientes comentaron que el golpe económico para las estructuras criminales sería de aproximadamente 6,2 millones de dólares, calculado a un precio promedio en el mercado internacional de 150 dólares por kilo.
Remarcaron además que las incursiones de este tipo en áreas protegidas son clave, ya que muchas estructuras del narcotráfico utilizan estos lugares, generando un daño ambiental importante, ya que para instalar sus plantaciones ilegales depredan extensas áreas de bosques, por lo que estas acciones no solo evitan el avance de la producción de droga, sino que también protegen los recursos y espacios naturales.
Lea también: Violencia estudiantil: alumno amenazó a una maestra con un arma blanca
Dejanos tu comentario
Ordenan prisión para hombre que intentó traficar más de 500 kilos de cocaína
Este lunes, la jueza penal de Garantías del Crimen Organizado ordenó prisión preventiva para el hombre que era dueño del cargamento de semillas en cuyo interior se halló 509 kilos de cocaína, que tenía como destino los Países Bajos. Esta persona fue detenida tras un procedimiento en prosecución al caso.
La jueza Rosarito Montanía resolvió decretar la prisión del Leonardo Franco Sánchez, de 54 años, que está imputado por el supuesto hecho punible de tráfico, tenencia sin autorización y comercialización de sustancia estupefaciente, y por el intento de envío de 509 kilos de cocaína.
La droga fue incautada la semana pasada en el Puerto Seguro de la ciudad de Villeta y tenía como destino final los Países Bajos, donde su valor podría haber alcanzado los USD 50.000 por kilo. La cocaína estaba oculta en un cargamento de 24 toneladas de maíz, arroz y poroto.
Podés leer: Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Franco Sánchez debería guardar prisión en el Penal de Tacumbú, pero esto está sujeto a la disponibilidad de espacio y las disposiciones del Ministerio de Justicia. El hombre fue detenido tras una serie de investigaciones y el acceso a las documentaciones de envío que firmó.
Los investigadores no descartan que hayan más personas involucradas. Además, confirmaron que el detenido se presentaba como exportador y ya habría realizado otros dos envíos, los cuales fueron inspeccionados y no contaban con sustancias ilegales, pero está vez fue detectado mediante scanner y can antidrogas.
Lea también: Motociclista es víctima de doble choque y los conductores se dieron a la fuga
Dejanos tu comentario
Aprehendieron a cinco personas por robos y hurtos varios en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría del barrio San Juan, de Ciudad del Este, aprehendieron a cinco personas como sospechosos de ser autores de varios hechos de robo agravado, hurto agravado, reducción y posesión de sustancias estupefacientes, además de la recuperación de objetos hurtados.
El asalto a mano armada a una estación de servicios del Km 9 Acaray, denunciado en el Destacamento Policial 3, figura entre los hechos atribuidos a algunos de los aprehendidos. El procedimiento fue ayer a la tarde en la vía pública, en el Km 8,5 Acaray, de Ciudad del Este.
Uno de los privados de su libertad es Mario Daniel Robertti Espínola (31), alias “4 Sentidos”, quien cuenta con antecedentes por hurto, reducción, hurto agravado y robo, todos con compurgamiento de pena. Al mismo lo vinculan con el robo en perjuicio de la una veterinaria.
Sigue la lista con Rosalba Ocampos (56), con antecedente por tentativa de robo y Luis Ricardo Sosa (28), sin antecedentes. Estos dos últimos, por reducción y tenencia de drogas.
También fueron detenidos Ricardo Adrián Ojeda Cuba (25) y Francisco Báez Heine (25), este con antecedente por transgresión a la Ley 1881, que modifica la Ley 1340 (Tráfico de drogas), con prohibición de portar armas y consumir bebidas alcohólicas. Fueron incautados 11,5 gramos en dosis de drogas. Intervinieron los fiscales Carlos Almada y el de la Unidad Antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez.
Estas intervenciones del personal de la subcomisaría del barrio San Juan se dan en medio de reclamos de vecinos por un hecho de asalto domiciliario que terminó en homicidio de una de las víctimas, en el mismo barrio. Pobladores venían protestando por la falta de resultados del trabajo policial.
Puede interesarle: Incautan y eliminan 30 toneladas de marihuana en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Incautan y eliminan 30 toneladas de marihuana en Canindeyú
Este fin de semana, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) sacó de circulación más de 30 toneladas de marihuana de una plantación en el departamento de Canindeyú. La droga, que se encontraba en medio del bosque, estaba valorada en USD 4,5 millones.
Según el reporte dado por los intervinientes, a tempranas horas de hoy sábado, se desarrolló una intervención y lograron llegar hasta una plantación ubicada en la localidad Yby Pyta 3. Este lugar fue desmontado para plantar marihuana representando un peligro para el medioambiente.
En el lugar se pudo detectar más de 10 hectáreas en las que estaban cultivadas la droga, equivalente a unas 30 toneladas. En el lugar también se encontró un campamento abandonado, por lo que procedieron a la destrucción y quema de la sustancias ilegales.
Te puede interesar: Tras un caluroso sábado, el clima será inestable
“La operación golpea la economía criminal y protege bosques y suelos afectados por la deforestación narco en zonas rurales de Canindeyú. Un perjuicio de USD 4,5 millones al narcotráfico“, explicaron desde la institución.
El operativo estuvo coordinado por agentes especiales del Regional N° 4 de la SENAD de Saltos del Guairá, con apoyo de fuerzas especiales y bajo dirección del fiscal antidrogas Juan Benegas.
Lea más: Policía con todas sus letras: protege a animales y sirve a la comunidad