Este lunes se inicia el asfaltado sobre la avenida Mariscal López
Compartir en redes
A partir de este lunes 28 de abril de 2025, comenzarán los trabajos de asfaltado en la avenida Mariscal López, en el tramo comprendido entre el Shopping Pinedo y la calle Víctor Cáceres (altura de Toyotoshi), en ambas direcciones.
Los trabajos se realizarán de manera coordinada en dos etapas: Este lunes se asfaltará el tramo de salida de Asunción, desde el acceso al Shopping Pinedo hasta la calle Víctor Cáceres. Posteriormente, el martes 29 de abril, se completará el asfaltado en sentido contrario, desde la calle Víctor Cáceres hasta el acceso al citado centro comercial.
Esta etapa representa un importante avance en las obras, ya que se procederá con la colocación del asfalto. Previamente, en todo el tramo se construyó el cordón cuneta que servirá para canalizar adecuadamente las aguas de lluvia y evitar la formación de raudales, mejorando significativamente la infraestructura vial.
Cambios en la circulación
Durante los trabajos de asfaltado, el tránsito vehicular experimentará modificaciones temporales. Mientras se realicen las obras en un sentido, el tráfico de ambas direcciones será desviado hacia el carril opuesto, generando circulación en doble sentido por una misma vía. Al día siguiente, se invertirá la situación, cerrando el carril recién asfaltado y desviando todo el tránsito por el carril que fue habilitado el día anterior.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones al circular por la zona, respetar la señalización dispuesta y atender las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán presentes para orientar y supervisar el flujo vehicular.
Beneficios del proyecto
El proyecto de renovación de la avenida Mariscal López busca modernizar esta arteria vital para el acceso a la capital, incluyendo mejoras significativas en la infraestructura vial que permitirán una circulación más fluida y segura, mejor canalización de aguas pluviales, reducción de inundaciones y deterioro de la calzada, y mayor durabilidad del pavimento.
Grave accidente sobre Mariscal López dejó como saldo una mujer herida
Compartir en redes
En la madrugada de este martes se reportó un grave accidente de tránsito sobre la avenida Mariscal López frente a un conocido shopping en la ciudad de San Lorenzo. A pesar de que el vehículo quedó destrozado, la conductora sobrevivió.
Aparentemente, el automóvil habría impactado contra el paseo central y, debido a la alta velocidad en que circulaba, salió despedido por varios metros y terminó chocando contra un semáforo y subiendo a la vereda del centro comercial.
La mujer al mando del automóvil fue identificada como Dina Beatriz Moreira, de 26 años. La conductora habría sufrido lesiones menores y se encontraba consciente al momento de su traslado hasta el Hospital Ingavi, donde sería sometida a las pruebas de rigor.
“Cuando llegamos, encontramos a la conductora ya fuera del habitáculo del automóvil; la misma estaba consciente, aunque no habló mucho, sufrió varias lesiones y la procedimos, tras la inspección preliminar, a derivarla hasta el Hospital Ingavi. “Aparentemente circulaba a alta velocidad porque el vehículo terminó sobre la vereda y tumbó un semáforo”, mencionó el bombero voluntario Pablo Tapia en conversación con Telefuturo.
El vehículo circulaba con dirección a la ciudad de Fernando de la Mora aparentemente desde la zona de Asunción. Ahora los efectivos policiales se encuentran trabajando en recolectar los videos de circuito cerrado de la zona para esclarecer cómo se habría provocado el siniestro y determinar la responsabilidad de la conductora.
Vuelco de vehículo sobre Mariscal López solo deja daños materiales
Compartir en redes
Sobre la avenida Mariscal López y Eliseo Reclus, en inmediaciones de la penitenciaría de mujeres Buen Pastor, se registró esta madrugada un accidente de tránsito.
Un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz, al mando de un joven preparador físico, dio varias vueltas y terminó volcando luego de realizar una maniobra evasiva para evitar colisionar con otro vehículo.
Según el testimonio brindado por el conductor a los intervinientes, el semáforo que se encuentra en la intersección estaba funcionando de manera intermitente, hecho que habría sido aprovechado por el segundo conductor, quien le salió al paso.
El automóvil que habría provocado el accidente se dio a la fuga y los efectivos policiales trabajan para poder recabar imágenes de circuito cerrado de la zona para esclarecer cómo se habría dado el percance.
Por su parte, el chofer del Toyota Vitz fue trasladado en estado estable hasta un centro asistencial por bomberos voluntarios que lograron auxiliarlo. Aparentemente, el mismo sería un preparador físico ligado a los Juegos Panamericanos y que se dirigía al centro de Asunción para sumarse a su equipo de trabajo.
Mejoran iluminación de estatua del mariscal López en Montevideo
Compartir en redes
La Embajada del Paraguay en Uruguay informó que se hicieron mejoras en la iluminación del monumento ecuestre dedicado al mariscal Francisco Solano López en la capital uruguaya. Con apoyo de la Intendencia de Montevideo se instalaron nuevas lumínicas, mejorando así la visibilidad nocturna de la estatua del héroe militar paraguayo.
“En conmemoración de la fecha del natalicio del mariscal Francisco Solano López, nos complace anunciar que en el mes de julio del corriente precisamente se concretó un proyecto de esta Representación Diplomática, que contemplaba la mejora de la iluminación del monumento erigido en la capital de la República Oriental del Uruguay, ubicado en el barrio del Buceo a metros de la rambla montevideana”, señala una publicación en Instagram.
El político y militar Francisco Solano López nació en Asunción, el 24 de julio de 1827. Ejerció como el segundo presidente constitucional de Paraguay desde el 16 de octubre de 1862 hasta su muerte el 1 de marzo de 1870, hecho que marcó el fin de la Guerra de la Triple Alianza. En homenaje a su natalicio, el 24 de julio fue instituido como el Día del Ejército Paraguayo.
Día del Ejército Paraguayo en conmemoración al natalicio del Mariscal López
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Hoy 24 de julio se conmemora el Día del Ejército Paraguayo en honor al natalicio del Mariscal Francisco Solano López. La fecha fue electa según el decreto promulgado el 16 de septiembre de 1964 por el entonces presidente Alfredo Stroessner.
“El Ejército Paraguayo, forjador de juntas, cónsules, dictadores y presidentes, tuvo su génesis en el Reglamento de Gobierno aprobado en el Segundo Congreso General de 1813”, según las fuentes del historiador Ángel Piccinini, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Este reglamento fue redactado por primera vez por paraguayos, en su artículo 7 reorganizó y dividió las fuerzas militares entre los dos cónsules, asegurando que ambos compartieran igual poder.
Expresó que las primeras expediciones militares se realizaron en el actual territorio de las Misiones argentinas durante la dictadura del Dr. Francia entre 1811 y 1834. Las primeras incursiones tuvieron éxitos y fracasos, permitieron aliviar el aislamiento comercial.
“En 1845, Carlos Antonio López selló una alianza con la provincia de Corrientes el 11 de noviembre y envió unos 2.040 soldados al mando de Francisco Solano López para apoyar la campaña contra el gobernador de Buenos Aires. Esta iniciativa respondió a la intransigente postura de Juan Manuel de Rosas, quien se negaba a reconocer la independencia paraguaya”, apuntó.
Francisco Solano López fue un buen diplomático. Foto: Archivo
Rebelión y deserción
Piccinini indicó que el Ejército Paraguayo llegó a Corrientes pobremente equipado, con graves déficits de vestuario, armamento y abastecimientos básicos, transportado en 16 barcos provistos por los correntinos.
“Federico de la Barra, testigo de la época, describió al grueso de la tropa como una “aglomeración vigorosa y lozana… sin educación táctica ni disciplinaria”, más parecida a estudiantes bulliciosos que a un ejército regular. A ello se sumaban el agotamiento por el calor extremo y la sed, obligando al ejército a avanzar a marchas forzadas”, confirmó.
Agregó que estas condiciones derivaron en un foco de rebelión interna y algunos casos de deserción hacia febrero de 1846.
“Tres escuadrones de caballería intentaron arrastrar a la infantería con el objetivo de tomar el parque de artillería y marchar hacia Asunción. López reaccionó con rapidez y dureza: capturó al cabo mensajero, formó a la tropa al amanecer y mandó fusilar públicamente a los cuatro cabos instigadores. Así logró restablecer la disciplina”, manifestó.
La inauguración del Panteón de los Héroes y la llegada de los restos del mariscal López enarbolaron el sentimiento de patriotismo. Foto: Archivo
Aniversario en el natalicio del Mariscal
El historiador indicó que Francisco Solano López fue, aparentemente, un buen diplomático. “Como plenipotenciario logró importantes acuerdos en Europa, facilitó la efímera unificación argentina en 1859 sin claudicar y logró contener la expedición brasileña de 1855 —compuesta por 20 cañoneras, 130 piezas de artillería, 2.061 tripulantes y 3.000 soldados de desembarco al mando del almirante Pedro Ferreira de Oliveira— mediante más de 45 días de negociaciones”, acotó.
Pero agregó que durante la Guerra de la Triple Alianza, bastaba con que se le solicitara su renuncia al Gobierno y su exilio para terminar el conflicto. La negativa del Mariscal llevó a la desaparición total del Ejército Paraguayo en la batalla de Itá Ybaté y a la casi extinción del género masculino paraguayo.
“La elección del 24 de julio obedece más a razones políticas y simbólicas que a méritos militares. Esto relega a los héroes del Chaco, a un segundo plano. Conmemorar una fecha vinculada a las victorias chaqueñas, justo al cumplirse 100 años de la campaña que otorgó al Ejército sus más altos laureles y artífices de la mayor expansión territorial paraguaya sobre lo que controlaba legítimamente”, concluyó.
Hoy 24 de julio, se conmemora el Día del Ejército Paraguayo en honor al natalicio del Mariscal Francisco Solano López. Foto: Archivo
DATOS CLAVES
Francisco Solano López Carrillo nació en Asunción, el 24 de julio de 1827 y falleció en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870. Fue un político, militar y estadista paraguayo.
El Mariscal fue el único presidente paraguayo que murió en combate.
Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mariscal Francisco Solano López y que significó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.