El paciente Guillermo Aldama debió someterse a una cirugía, pero logró salir por su cuenta del Hospital de Clínicas y sus familiares desconocen su paradero. Foto: Gentileza
Buscan localizar a un adulto mayor que está desaparecido desde el miércoles
Compartir en redes
El señor Guillermo Aldama de 74 años se encuentra desaparecido desde el miércoles 30 de abril, estaba internado en el Hospital de Clínicas, donde debió ser sometido a una cirugía, pero se escapó del lugar y su familia busca localizarlo con urgencia.
Fue visto por última vez el miércoles por la noche cuando abandonaba el nosocomio a pie, hacia la avenida Mariscal López con dirección a Asunción, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
El paciente llevaba puesto un buzo negro, calzado tipo crocs y un abrigo azul tipo canguro, según detalló su hijo Fernando Aldama en diálogo con La Nación/Nación Media.
Dijo que le llevaron a don Guillermo hasta Clínicas para realizarse unos estudios del pie diabético. “Al momento en que le estaban haciendo los estudios, en emergencias se levantó y salió. En el circuito cerrado se ve que salió hacia el portón principal, se va caminando por la vereda de Clínicas hacia Asunción”, relató.
Se reportó el caso al sistema 911 de la Policía Nacional y además los familiares iniciaron la búsqueda mediante publicaciones en redes sociales.
“Nos fuimos varias veces a las inmediaciones de Clínicas a mirar con ayuda de la Policía, pero no le encontramos. El sufre de pie diabético y tiene algún trastorno, pero está consciente”, expresó.
Sus vecinos del Barrio Obrero también están colaborando con los parientes del desaparecido en un intento por ubicarlo en la zona. Y sus familiares piden reportar cualquier información sobre su paradero pueden reportar a estos números 0994-667-629 y/o al 0994 714162.
Hallan sin vida a don Leo, hombre con alzheimer denunciado como desaparecido
Compartir en redes
Este miércoles hallaron el cuerpo sin vida de Leonardo Gamarra, en el predio de la Marina de Asunción. El hombre estaba desaparecido desde el feriado pasado y sus familiares lo buscaban desesperadamente, porque padecía de alzheimer y diabetes, por lo que requería medicación.
Según el reporte policial, el cuerpo de don Leo, de 74 años, fue hallado en aguas del río Paraguay entre unas barcazas, en el predio de la Flota de Guerra de la Marina. Sus restos ya fueron inspeccionados por un forense que determinó que habría fallecido por ahogamiento.
Sus familiares reportaron su desaparición el fin de semana pasado, luego de constatar que salió de su casa ubicada sobre 13 Proyectadas y Oleary, Barrio Obrero, cerca de las 16:30.
“Visitó varios puntos del barrio, estábamos haciendo un seguimiento, fue hasta el Parque Carlos Antonio López, también en zona del Palacio de Justicia y luego terminó acá en la Marina, donde hay un centro de recreación y está abierto al público”, aseguró el comisario Germán Chena, en entrevista con “Tarde Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Cuando esta persona salió de su vivienda vestía una camiseta negra, un short azul, calzado deportivo blanco y una gorra tipo kepi roja con detalles blancos. Misma ropa con la que se encontró durante la jornada de hoy.
Buscan a hombre con alzheimer que está desparecido desde el domingo
Compartir en redes
Este martes, familiares de un hombre con diabetes y alzheimer reportaron que está desaparecido desde el domingo, Día del Padre, en la ciudad de Asunción. Apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder ubicarlo, ya que requiere de su medicación.
Según la denuncia realizada por los hijos de hombre, este fue visto por última vez en el interior de la vivienda familiar que está sobre 13 Proyectadas y Oleary, Barrio Obrero, y que luego ya no lo encontraron. Rápidamente recurrieron a las imágenes de cámaras de seguridad y constataron que salió voluntariamente.
Cuando esta persona salió de su casa vestía una camiseta negra, un short azul, calzado deportivo blanco y una gorra tipo kepi roja con detalles blancos. El hombre salió con dirección a la ruta principal cerca de las 16:30 del domingo.
Se trata de don Leo Gamarra, pero como sufre de alzheimer, no suele recordar sus datos. Asimismo, padece diabetes e hipertensión, por lo que necesita medicarse a tiempo; por ello, su familia lo busca desesperadamente.
Sus hijos ya realizaron la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero apelan a la ciudadanía de Asunción y alrededores para dar con el paradero de don Leo. Las personas que puedan aportar datos sobre su ubicación o dónde fue visto por última vez pueden contactar al (0982) 201-596.
Desarrollan taller para el fortalecimiento de la red nacional de atención al ACV
Compartir en redes
Esta semana se inició el “Taller de tratamiento endovascular del Ictus” para que en Paraguay el personal de salud pueda implementar estrategias claves para mejorar el manejo de Accidente cerebrovascular (ACV) y fortalecimiento de la red nacional de atención para estos casos. Para mañana viernes, están previstos dos encuentros en Itauguá y Luque.
Según el doctor Ricardo Mernes, jefe de la unidad de Ictus del Hospital de Clínicas, este tipo de talleres representan un avance para el fortalecimiento de la red nacional de atención al ACV. Busca mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, como garantizar equidad en el acceso a terapias especializadas.
“Los pacientes que sufren un ACV isquémico tienen posibilidad de recibir un tratamiento por vía intravenosa, pero el 30 a 35 % de los casos necesitan una intervención, una especie de cateterismo cerebral, para tratar de destrancar la arteria que se trancó”, expresó el profesional en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que otra teoría de tratamiento sería la trombectomía mecánica, pero es más escaso a nivel país y con este taller se busca reforzar. “Con la trombectomía mecánica, estamos más atrasados con mucho menos posibilidades de ofrecer. Tanto en el sistema privado como en el público y gran parte del problema radica en el costo de los materiales”, aclaró.
Resaltó que actualmente se está trabajando en un convenio entre el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud para tener cada vez más centros en el país, que puedan dar tratamiento a los pacientes que tienen un ACV isquémico agudo.
“Con el afán de estimular y favorecer el desarrollo como el progreso de este tipo de técnicas en distintos países, la Organización Mundial del ACV o World Stroke Organization (WSO) hace cursos, talleres y capacitaciones en distintos países. Este año, le tocó a Paraguay, empezó ayer en el Hospital de Clínicas”, indicó.
Se estima que en el Paraguay se dan unos 10.000 ACV por año. Foto: Ilustrativa
El ACV es una enfermedad muy prevalente, la incidencia es de 150 por 100.000 habitantes, lo que estima que en Paraguay se dan unos 10.000 ACV por año. Existe un tratamiento que se puede hacer en el que los médicos tienen 4 horas y media para tratar al paciente, esta vía intravenosa.
“Estamos tratando de llevar adelante el desarrollo de este tipo de técnicas en nuestro país. Este tipo de actividades nos da una razón importante para mover un poco todas las estructuras, y es un generador de ideas y de voluntades, para tratar de llevar adelante esta campaña de mejorar el tratamiento del ACV”, puntualizó en LN.
Programa
El taller incluye sesiones prácticas, teóricas y simulaciones en distintos centros hospitalarios públicos, para mañana viernes 13 de junio, la actividad se desarrollará en el Hospital Nacional de Itauguá desde las 10:00, será la reunión interinstitucional para el diseño e implementación de un Registro Nacional de ACV.
En tanto que, ese mismo día, en el Hospital de Luque a partir de las 15:00, se tiene prevista la simulación de caso y evaluación de estrategias para reducir tiempos de atención, con participación de personal médico y del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).
El doctor Ricardo Mernes, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza
Otro adolescente desaparecido: discutió con su mamá y no vuelve a su casa desde el 28 de mayo
Compartir en redes
Este martes, una madre desesperada solicitó ayuda a la ciudadanía para localizar a su hijo de 17 años al que no ve desde el pasado 28 de mayo. El joven salió de su casa tras una discusión y desde ese momento no se sabe nada de su paradero. Se presume que estaría en zona del Chaco paraguayo.
Deidamia Fernández, madre del adolescente desaparecido, en la noche del miércoles pasado su hijo Sair Bulquin salió de su casa y no regresó. Realizó la denuncia ante la Policía Nacional al día siguiente y hasta ahora no tiene noticias sobre su paradero.
“Quiero saber en dónde está, con quién está y en qué anda. Algunas personas me dicen que lo vieron, pero no me dan toda la información. Se enojó conmigo porque le reclamé que falte mucho al colegio, que nunca viene de Benjamín Aceval donde tiene amistades, le llamé la atención”, detalló la mujer a “Dos en la Ciudad” de Gen y Universo 970/Nación Media.
La denunciante relató que trabaja mucho y que pelearon por mensajes ese 28 de mayo; ese mismo día, su hijo se despidió de ella y al volver ya no lo encontró.
“Desde la comisaría me dicen que siguen con la búsqueda. Siempre me chantajeaba y se iba, pero volvía enseguida. Espero saber algo de él”, apuntó y reiteró que espera al menos una información del paradero de su hijo para estar tranquila.
“Quiero que alguien me llame y me de información. No se comunica conmigo, se enojó y nos bloqueó a todos, hasta a sus hermanos. En algún momento fue consumidor y creo que se está juntando con mala gente”, puntualizó.
Para brindar información se pueden contactar al sistema 911 de la Policía Nacional.