En los últimos años, el Paraguay ha sido sede de grandes eventos internacionales, algunos de alcance continental o global, que atraen a miles de extranjeros al país. Pero en medio de este epicentro de actividades el país se debate entre sus contrastes: oportunidades para los grandes eventos, pero con una pobre infraestructura, que pese a las inversiones aún está lejos de ser satisfactoria.

Así como el año pasado, Paraguay fue anfitrión de grandes eventos como la Asamblea General de la OEA, en donde fue electo un paraguayo como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o la realización del 58 Congreso de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que reunió a los más altos exponentes de las entidades bancarias a nivel mundial, esta semana Paraguay es noticia por recibir una actividad de enorme trascendencia.

En un evento histórico, el Congreso número 75 de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) se realizará por primera vez en Paraguay, entre hoy 12 de mayo y el 15 de mayo, siendo este día el que concentrará la mayor parte de las actividades centrales.

Leé más: Autoridades ya despliegan operativo de seguridad para cubrir el congreso de la FIFA

No cabe duda que el evento es de máxima atracción y que se espera más de 2.500 delegados de todo el mundo, lo que tendrá un efecto derrame en rubros como hotelería, gastronomía, turismo o logística. Sin embargo, el país sigue careciendo de infraestructura suficiente.

Falcón y eje corporativo

En el Área Metropolitana hay varios ejemplos de estos contrastes. Por ejemplo, en la zona del eje corporativo, principalmente en Aviadores del Chaco y Santa Teresa, los problemas de infraestructura son notorios y que se desnudan en día de precipitaciones, ya que la zona carece de un buen sistema de desagüe pluvial, lo cual dificulta el tránsito y ni hablar de los peatones. En medio de costosas edificaciones y apuestas inmobiliarias, la ciudad de Asunción no dispone de un eficiente sistema para los días de mucha lluvia.

En el cruce fronterizo, en especial en Falcón-Clorinda, del lado paraguayo es notorio que pese a las inversiones realizadas hasta aquí aún faltan otros aspectos importantes en materia edilicia o tecnología, sin contar con lo principal: que los trámites tanto de entrada como salida del país debe ser fluido.

Un equipo del canal GEN/Nación Media estuvo recorriendo la zona mostrando cuál es la imagen que el país muestra a los extranjeros (una parte de ellos que tomarán parte del evento FIFA) en su primer contacto. Según se pudo apreciar en las imágenes, el puesto de Falcón le faltó una “lavada de cara”, ya que muestra un aspecto abandonado no solo en lo que hace a las diversas secciones de control e identificación, sino también en los accesos, ya que la ruta en esa zona al menos muestra un deterioro importante, además de barro, agua estancada y servida.

Una queja permanente es la lentitud con la que se realizan los trámites migratorios. En ese sentido, si bien hay una promesa de inversión de parte del Gobierno, la misma sigue aguardando mejores días.

Te puede interesar: Enfermeras reafirman su lucha contra la inequidad salarial y la sobrecarga laboral

Dejanos tu comentario