El otorrinolaringólogo Mario Franco afirmó que la extracción de amígdalas y adenoides busca mejorar la respiración y evitar infecciones recurrentes en niños. Aseguró que la cirugía no apeligra el sistema inmune y se realiza para que los chicos no tengan infecciones y respiren normalmente.
“Hay un error que la gente confunde mucho y pregunta. Cuando vos le decís a los padres que su hijo se tiene que operar de sus amígdalas y de sus adenoides asusta bastante y la primera pregunta que le vienen es: doctor acaso no le vas a sacar su defensa a mi hijo”, explicó.
El especialista aclaró que por el contrario de estar expuesto a infecciones, tras la operación el paciente mejora su calidad de vida. “La adenoides si bien es un tejido linfocelular que forma parte de lo que es el sistema inmunológico de todo el cuerpo ya llega una cierta edad en donde eso pasa a ser totalmente secundario”, refirió a la 1020 AM.
Te puede interesar: Ofrecerán tres días de vacunación en el Hospital 12 de Junio
Dijo que inmunológicamente hablando tenerlo o no tenerlo ya no importa. “Cuando la adenoides está grande y causa síntomas obstructivos ahí sí importa realizar una cirugía para sacar de forma rápida y oportuna, y que el niño pueda tener un sueño reparador. Eso va a darle un cambio a su vida y no va a ser que el niño tenga más infecciones, posteriormente a la cirugía”, puntualizó.
El médico manifestó que todo niño que no tiene comprometido sus defensas no va a ser mas propenso a resfríos o infecciones después de la cirugía. “Totalmente lo contrario, eso se hace justamente para sacar y hacer que los niños tengan una respiración nasal normal”, indicó. En el mismo acto quirúrgico se pueden extraer las amígdalas y las adenoides, conforme expresó.
Leé también: Hombre derramó agua hirviendo sobre la cabeza de su hija